El Centro Cerámico de Triana es un ejemplo de cómo convertir la cultura de un barrio en un sello de identidad del mismo. A través de la identificación del comercio y de la producción cerámica como parte de la vida en el barrio de Triana se recupera una antigua fábrica cerámica, de la cual se mantienen ciertas partes dentro del proyecto actual.

Memoria de proyecto por F6 Arquitectura

MUSEO CERÁMICO DE TRIANA

El proyecto se desarrolla en el antiguo complejo cerámico, un centro de exposiciones de cerámica, un centro de interpretación en las diferentes rutas turísticas en el barrio de Triana, así como las diferentes áreas de las actividades comerciales y productivas de la Fábrica de Cerámica de Santa Ana.

TRIANA.

En Sevilla, el hecho de cruzar el río y entrar en Triana es como cruzar una frontera imaginaria en la que la lógica de la ciudad histórica se desdibuja. Triana es un barrio que se manifiesta en una pequeña escala, casi doméstica.

Es una zona urbana compleja que mezcla los patios de los vecinos, talleres de artesanía, casas populares y otro tipo de vivienda que se originó a partir del crecimiento residencial de mediados del  siglo XX. En Triana hay una coexistencia entre la artesanía tradicional y las actividades artísticas como la cerámica, el flamenco, etc, que están fuertemente identificado con el área y que se refleja claramente en las bulliciosas calles. Triana es el lugar para disfrutar de la vida sencilla de cada día. La producción de cerámica es uno de los principales oficios en los que el desarrollo de Triana se basa desde su origen, existiendo por lo tanto una fuerte identidad entre el barrio y la actividad cerámica.

Estamos en una zona con un enorme atractivo para la arquitectura contemporánea. En Triana no vamos a encontrar nuevos y grandes edificios públicos, ni mucho menos nos encontramos con lugares para alteraciones o infiltraciones a través de pequeñas modificaciones, lo que nos permite descubrir nuevas posibilidades en una configuración urbana diversa y heterogénea.

Vista interior. Centro Cerámico de Triana por AF6 Arquitectos. Fotografía © Jesús Granada.

CONDICIONES DE PATRIMONIO.

Desde el exterior, el complejo muestra una imagen heterogénea que nos cuenta una historia intrínsecamente relacionado con la cultura de Triana (industria de la cerámica, el comercio y la vivienda). Se compone de dos parcelas interconectadas donde hay tres edificios diferentes conectados entre sí con diferentes fachadas a la calle.

El primero proporciona acceso al Centro de Ceramica Triana y se enfrenta con los azulejos de publicidad únicas de Ceramica Santa Ana. Constituye la esquina que da a la Plaza del Altozano, desde donde comienza el puente de Triana. El segundo, de menor altura, con un aspecto industrial y más austero y, finalmente, el tercero, que solía ser un edificio de tres pisos con una entrada independiente desde la calle.

La antigua fábrica mantuvo su producción hasta el final del siglo XX. Este hecho ha permitido que muchos de sus elementos sean completos y situados en su sitio original: siete hornos de cocción, un pozo, fábricas de pigmentos, talleres y almacenes.

Durante los trabajos arqueológicos fueron hallados restos de otras 8 hornos, de las cuales las más antiguas estaban en uso hasta finales del siglo XVI. Dos de estos hornos se han integrado en el proyecto. La antigua fábrica no es visible desde el exterior, sino que se oculta detrás de los edificios que conforman su imagen urbana.

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Arquitectos
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F6 Arquitectura. Arquitectos.- Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco José Dominguez Saborido, Ángel González Aguilar.
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Colaboradores
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Angélica Cortés y Ana Blanco (competición), Elías Pérez, Rubén Ingelmo y Reyes López (proyecto), DIMARQ S.L. (constructora), Reyes López, Rafael Esteve y Rafael M Esteve (supervisores de obra) y Miguel Ángel García (arqueólogo).
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Cliente
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Consorcio Turismo de Sevilla.
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Fechas
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2009 (concurso), 2012 (construcción).
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Localización
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Calle San Jorge, 31, Sevilla, España.
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Fotografía
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AF6 Arquitectos está compuesto por Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco José Domínguez Saborido y Ángel González Aguilar.

Miguel Hernández Valencia. Arquitecto por la Escuela Técnica de Arquitectura de Sevilla en 1999. Es Profesor Colaborador de Estructuras de Edificación en la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla. Además es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla TEP939 "Arquitectura para la Ciudad Creativa: Estructuras y Proyectos. Análisis y Registros".

Esther López Martín. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000. Título de Experto en Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje en 2006. Título de Máster en Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje en 2009. Ha colaborado con el Laboratorio del Paisaje del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y con el Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT). Consejería de Obras Públicas y Vivivenda, y Universidades Públicas de Andalucía.

Juliane Potter. Arquitecta por la RWTH de Aachen, Alemania en 1999.
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Publicado en: 1 de Octubre de 2013
Cita: "Centro Cerámico de Triana por AF6 Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-ceramico-de-triana-por-af6-arquitectos> ISSN 1139-6415
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