El propietario de esta casa es un apasionado del funcionamiento de los relojes, los coches y las motos. Como el motor de un coche o la maquinaria de un reloj, esta casa esta formada por piezas desmontables cuyas soluciones constructivas quedan a la vista sin importar su manufactura, siendo dichas piezas contenedores de mercancías reciclados.

La vivienda, proyectada y construida por los arquitectos Daniel Moreno y Sebastián Calero se configura en torno a siete contenedores que albergan los usas privados de la casa, habitaciones y baños, siendo los interespacios que se forman entre ellos los espacios públicos como la zona de estar, cocina o varias zonas al aire libre cubiertas.

Descripción del proyecto por Daniel Moreno y Sebastián Calero

La memoria

Los proyectos que hacemos corresponden al entendimiento de todas las partes y las singularidades de cada entorno en particular. No pretendemos buscar soluciones predeterminadas, por lo que las ideas de esta casa nacen de deseos, experiencias y formas de vivir de los clientes.

El propietario,  cuando era pequeño,  buscaba descifrar el funcionamiento de los relojes antiguos. Esta pasión por la mecánica le llevó más tarde hacia las motos y los autos Land Rover. Le interesaba una casa muy didáctica, utilitaria y desarmable (en el entendimiento de las piezas como la mecánica de estos vehículos) y que las soluciones constructivas sean visibles, sin importar su manufactura. Al descifrar esta vinculación directa con el metal, apareció la idea y el anhelo de vivir en una casa de contenedores. Una de las razones principales para experimentar con este material, fue el ahorro energético que implica, ya que después de su vida útil estos objetos se convierten en desechos (al haber tantos en el mundo se convierte en un problema), al cambiarle su función y habitables, no solo que se da un nuevo uso sino que se construye de manera limpia. En el diseño se hizo un trabajo de simplificación donde únicamente debían existir las piezas necesarias.

Posteriormente, arribaron a La Morita (Tumbaco) siete contenedores de 20 pies y uno de 40 pies, procedentes de Guayaquil.  Estos módulos debían ayudar a ensamblar una vivienda singular,  implantada en un gran área verde, casi plana, y desligada del mundano ruido de la ciudad.

Los principios

Los contenedores son imperfectos, mantienen todas sus cicatrices como el legado a su registro de golpes e historia de usos. Estos objetos fueron pensados como los espacios complementarios de la casa: bodegas, baños, closets y cocina, y prácticamente se los utiliza en su estado natural. Es así que  se planteó la posibilidad de no hacer  cambios en su estructura original, y en caso de hacerlo, encontrar la justificación responsable para intervenir. De esta manera, las modificaciones realizadas fueron estratégicas y ligadas estrictamente a criterios de iluminación, ventilación y vinculación entre ambientes interiores y exteriores.

Por otra parte, y con el afán de evidenciar la esencia material, se retiró la pintura de fábrica hacia el exterior (metal visto), mientras que al interior,  se mantuvo un carácter neutro y sanitario, guiado por el color blanco. Posteriormente, se trabajaría el piso, el cual mantuvo su madera original.

El proceso

Se planificaron cuatro etapas de construcción:

La primera que correspondió a la fundición de plataformas, unas bases rectangulares de hormigón pulido, sentadas y ordenadas estratégicamente a lo largo de la topografía a manera de pequeñas manchas funcionales. Debido a una ligera variación de niveles en el corte longitudinal del terreno, las plataformas sobresalen lo menos posible desde la arista más alta, son unas pequeñas islas borrosas a la vista. 

La segunda etapa, fue el montaje, alineamiento y anclaje de los contenedores sobre las plataformas de hormigón por medio de una grúa mecánica. En todos los casos, los contenedores se apoyan sobre el hormigón,  vuelan ligeramente hacia el exterior, dando una sensación de equilibrio y control de pesos. Estas piezas se distancian unas de otras con el fin de crear y delimitar los espacios habitables y,  a su vez, constituyen la estructura vertebral de la casa, sobre la que se asientan las cubiertas.  

La tercera etapa correspondió a la colocación y soldadura del sistema de vigas metálicas, las cuales cruzan de contenedor a contenedor y ayudan al armado de las losetas de hormigón. Por último, la cuarta etapa,  consistió en descolgar desde la cubierta, un sistema de cables y vigas, que ayudaron a conformar los dormitorios, en cuyo interior domina la madera.

La casa mantiene una fuerte vinculación con el exterior (área verde y montaña) y todos los espacios entre los contenedores son una especie de ausencia material, únicamente se evidencian los imperceptibles marcos metálicos con el vidrio.

Se diseñaron tres sistemas mecánicos para transformar el uso en los espacios, un ascensor manual para subir al segundo piso, unas persianas manipulables colocadas en los dormitorios y un piso flexible en el baño master que se pliega para visibilizar y ocupar una bañera.  Todas estas soluciones son como un juego que permiten al usuario ser partícipe de una arquitectura pensada para ellos.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
Text
Daniel Flores y Sebastián Calero
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Diseño estructural
Text
Jorge Vintimilla y Elvis Escudero
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Colaboradores
Text
Luis Fernando Taco, Roberto Alban, Gustavo Aguirre, Mateo Torres, Santiago Egas, Gabriela Loaiza, José López, Tatiana Chávez, Lucia Gómez
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Cliente
Text
Familia Esteban Romo y Fernanda del Pozo
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Construcción
Text
Esteban Romo
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Coste
Text
170.000 $
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Área
Text
251,75 m²
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Fecha
Text
2015
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Daniel Moreno Flores, born in Marseille (1984), an architect from the School of Architecture, Design and Arts, Pontifical Catholic University of Ecuador and currently professor of Advanced Architectural Design in Buenos Aires, Argentina.

Ornato City of Quito 2013 Award in the category interventions in existing buildings located in protected areas of the Metropolitan District of Quito with the project “Outpatient mental health center San Lazaro".

He won the First Mention of Honor National Rehabilitation and recycling in the XVIII Bienal Panamericana Quito 2012 with the project designed and built "The Mike study." He was also winner of the National Architectural Design Award in the XVIII Bienal Panamericana Quito 2012 by "Casa Los algarrobos”.

Winner of the National Gold Medal Award for his work Thesis "Office of creative, playful environments in architecture" in the category of Architectural Design at the XVI Bienal Panamericana of Architecture of Quito 2008. This project was also selected to participate in international Archiprix Montevideo 2009, world's best graduation projects competition.

Runner, Santiago de Compostela Contest "Knowledge Factory" Architectural Design, Architecture Design Office, PUCE, in September 2007.

First Honorable Mention in the workshop of emerging Latin American Social housing 2011. Quito Workshop.

Selected works of architectural design, in the XVII Pan American Architecture Biennial of Quito 2010, "The workshop".

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Sebastián Calero Larrea, architect from the Pontifical Catholic University of Ecuador (2004) and Master in Architectural Design at the Superior Technical School of Architecture of Madrid (2013).

He currently teaches at the Pontifical Catholic University of Ecuador.

He won the First Prize Gold Medal at the IV Biennial Panamericana of Architecture of Quito 2004.

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Publicado en: 12 de Mayo de 2016
Cita: "Casa RDP por Daniel Moreno y Sebastián Calero" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-rdp-por-daniel-moreno-y-sebastian-calero> ISSN 1139-6415
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