Consecuente con esta línea de pensamiento, entre sus libros más conocidos y populares en el mundo académico se encuentra "Las variaciones de la identidad"(1), un libro que es resultado de ese posicionamiento desplegado en 2C.
El libro es un desarrollo del concepto de tipo, y podría decirse que un desarrollo del texto "On tipology" publicado por Rafael Moneo en 1978. Carlos Martí será mucho más pedagógico en su planteamiento del concepto de tipo, sus ejemplos y su discurso brillantemente estructurado haran que su texto sea más didáctico y accesible para los futuros arquitectos.
Profesor titular en la ETSA de Barcelona, su importante trayectoria intelectual le hizo también autor de libros como, “Las formas de la residencia en la ciudad moderna” de 1991, “Silencios elocuentes” de 1999, "Cabos sueltos" de 2012 o especialmente significativo y relevante, "La cimbra y el arco" de 2005.
De este último libro, en 2014, el entonces director de la ETSAB, Jordi Ros, y con motivo de la concesión de la distinción de Magister Honoris Causa a Carlos Martí, en el acto de reconocimiento resaltaba el siguiente parrafo:
El libro es un desarrollo del concepto de tipo, y podría decirse que un desarrollo del texto "On tipology" publicado por Rafael Moneo en 1978. Carlos Martí será mucho más pedagógico en su planteamiento del concepto de tipo, sus ejemplos y su discurso brillantemente estructurado haran que su texto sea más didáctico y accesible para los futuros arquitectos.
Profesor titular en la ETSA de Barcelona, su importante trayectoria intelectual le hizo también autor de libros como, “Las formas de la residencia en la ciudad moderna” de 1991, “Silencios elocuentes” de 1999, "Cabos sueltos" de 2012 o especialmente significativo y relevante, "La cimbra y el arco" de 2005.
De este último libro, en 2014, el entonces director de la ETSAB, Jordi Ros, y con motivo de la concesión de la distinción de Magister Honoris Causa a Carlos Martí, en el acto de reconocimiento resaltaba el siguiente parrafo:
Si algo he aprendido después de muchos años de dedicación a estos temas es que todo intento de construcción teórica en nuestro ámbito debe, de entrada, asumir su papel auxiliar, su condición secundaria, supeditada a las obras, que son las verdaderas depositarias del conocimiento tanto en arquitectura como en cualquier otra actividad artística. Ese carácter auxiliar que le atribuyo a la teoría en el campo del arte, no disminuye en nada su importancia, ni niega su valor decisivo. Es como la cimbra que hace posible la construcción del arco: una vez cumplida su misión desaparece y, por tanto, no forma parte de la percepción que tenemos de la obra acabada, pero sabemos que ha sido un paso obligado e imprescindible, un elemento necesario para erigir lo que ahora vemos y admiramos.
2014 fue un año duro en el que comenzó a manifestársele un parkinson que le haría retirarse desde entonces de la vida pública.
Aquel acto fue también el reconocimiento de toda una vida dedicada a la arquitectura, en la docencia, en la edición, en la cultura y en la construcción. Un recorrido que le llevó desde,sus primeros años colaborando con Emilio Donato, construyendo poblados de viviendas en Argelia, pasando por su formación de estudio con Antonio Armesto, siendo profesor en el Politécnico de Milán hasta ser impulsor de numerosas iniciativas en la Fundción Arquia.
NOTAS.-
(1) “Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura”. Reedición de su tesis doctoral defendida en 1988 y dirigida por Giorgio Grassi, publicada por la Fundación Arquia en 2014.