El proyecto, ubicado al norte de España (Galicia), se trata de la recuperación de un antiguo hospital de la ciudad de Baiona, aprovechando su situación céntrica se convierte en un espacio de importancia para sus vecinos.
El estudio Murado&Elvira Architecture presenta un programa proyectado en torno al patio principal del que fue el Hospital, permitiendo que las salas de la biblioteca se abran a este.

El proyecto posee un carácter cálido y hogareño gracias al empleo fundamental de la madera tanto en paramentos horizontales como verticales. Otro protagonista es la doble envolvente interior que aloja las estanterías, salas de lectura y estudio, despachos... La puerta de acceso a la sala infantil se esconde a su vez en una estantería pivotante.

 

Descripción del proyecto por Murado&Elvira Architecture

La Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de Baiona se ubica en el antiguo Hospital Sancti Spiritus, construido en el siglo XVI frente a la antigua Colegiata de Santa María. Se trata de un edificio de dos plantas incrustado en la pendiente del casco histórico, que cuenta con un jardín con una huerta y su correspondiente pozo, y un patio interior. Dentro del patio se encuentran dos escaleras de acceso a planta primera y dos tallas en piedra: un peregrino y una efigie del Apóstol Santiago.

La intervención pretende organizar el nuevo programa de biblioteca y archivo de una manera clara y sencilla. Desde el punto de vista patrimonial, su ambición es recuperar el protagonismo perdido de los singulares espacios exteriores, patio y jardín, debido a las numerosas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo.

En planta baja un gran zaguán atraviesa longitudinalmente el edificio y ordena todas las circulaciones de la biblioteca. Como una calle interior, comunica la entrada principal con el patio y el jardín. A un lado, un nuevo paramento pétreo acompaña el tránsito hasta la salida. Este grueso muro de sillares de granito acoge las ventanas existentes, los accesos a otras estancias y un nuevo nicho para sentarse, y reúne las diversas piezas arqueológicas halladas en el edificio original. Frente a él, un volumen de madera agrupa el programa de Archivo Municipal, los servicios y el ascensor.

La sala polivalente y la biblioteca infantil se abren directamente al patio y su actividad puede extenderse al exterior. Una serie de curvas de distintas aperturas definen el perímetro de la sala infantil para adaptarse a la fragmentada geometría original y conferirle una identidad propia. Este paramento curvo incorpora las estanterías y deja pequeños intersticios ocultos detrás de la doble piel de madera, como un guiñol o el guardarropa. La puerta de entrada desde el zaguán de acceso es una gruesa estantería pivotante, una puerta secreta que queda integrada con el resto de estanterías cuando está cerrada. Paredes y techos, también de madera, se perforan con unas aspas para resolver las tomas de ventilación. Los niños pueden sentarse en el suelo, terminado con un material textil, que se pliega sobre los paramentos verticales para formar pequeños planos inclinados sobre los que recostarse. 

Algunas soluciones de planta baja anuncian el tratamiento de la biblioteca en la planta superior, como las perforaciones circulares de la puerta de acceso y del cerramiento lateral de la escalera o el tratamiento material y espacial de la sala infantil. 

La organización de planta primera también evidencia que el patio central es el epicentro de la actuación. Todo el espacio disponible se libera para la sala de lectura, que discurre sin interrupciones a su alrededor. Una doble envolvente de madera de arce delimita por completo esta sala y genera una banda funcional concéntrica de espacios instersticiales como cabinas de estudio individual, aseos, despachos y áreas de lectura informal. El suelo está resuelto con el mismo material que los paramentos verticales, así como la cubierta interior, que se triangula para adaptarse a las necesidades técnicas y dimensionales de la estructura y las instalaciones. El grosor de este poché se evidencia en los lucernarios de cubierta, grandes troncos de cono blancos, y en las salas perimetrales que, como los antiguos festejadores o los gabinetes de lectura religiosos, se adosan a la fachada del viejo edificio. 

Las fachadas interiores se recortan, perforan e inscriben para conectar los espacios a uno y otro lado y para construir ámbitos con identidad propia. El espacio resultante, definido por una envolvente monomaterial, es gráfico y espacial. Su escala fluctúa con ambiguedad entre la condición afectiva y doméstica del mueble y el gran arca que acoge en su interior individuos y materiales heterogéneos.

Mobiliario

El mobiliario exterior, fuente y luminarias, es de tubo de acero cromado. El mobiliario interior está resuelto con la misma madera de arce que el resto del edificio. Las mesas son los negativos de los huecos de la fachada interior de la sala de lectura. Combinando estos recortes se obtienen distintos tamaños y configuraciones de mesa. Las patas son grandes cartabones de madera que permiten retrasar los apoyos con respecto al perímetro y así despejar el espacio de asiento.

Jardín

El jardín discurre a lo largo de un camino que conecta el vestíbulo de acceso, junto a la galería cubierta, con el acceso directo desde la calle Manuel Valverde. Este recorrido enlaza tres episodios consecutivos. En primer lugar la arboleda frutal y el huerto existentes, donde se recuperan sillares descartados de la obra original -encontrados durante los movimientos de tierra de la obra- para formar una alfombra pétrea junto al pozo y cuatro pequeños asientos bajo los árboles. A continuación, una fuente para beber, y finalmente un nuevo conjunto de abedules papiriformes que, como su nombre indica, producen una fina corteza que antiguamente era empleada como papiro para escribir. Junto a la nueva arboleda, dos grandes sarcófagos de piedra, también hallados en obra, permiten sentarse y observar el agua de lluvia acumulada en su interior.

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Más información

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Arquitectos
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Murado y Elvira Arquitectos (Clara Murado y Juan Elvira)
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Equipo
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Competición.- Eugenia Concha, Marta Colón de Carvajal. Diseño de construcción.- Cristina Gutiérrez Chevalier, Francesco Martone
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Colaboradores
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Ingeniería de sistemas técnicos.-Obradoiro Enxeñeiros. Ingeniería estructural.-Ezequiel Fernández Grinda. Constructor.- Orega Coviastec. Supervisión de la ejecución.- OLA Arquitectos.- Juan Elvira, Clara Murado, Óscar López Alba. Arquitecto técnico.- Manuel Cuquejo
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Cliente
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Ayuntamiento de Baiona
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Fechas
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Competición.- 2010, 1er permio. Construcción.- Marzo 2016 a Julio 2017
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Área
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Superficie total útil.- 675,3 m² (interior) + 192 m² (exterior). Área total.- 1076,5 m²
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Presupuesto
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1,5 millones €. Financiado con 1,04 millones € en el marco del programa Ministerio de Fomento "1,5% Cultural" dedicado al Patrimonio Cultural.
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Murado & Elvira es una oficina multidisciplinar con sede en Madrid, fundada por Juan Elvira y Clara Murado en 2003 dedicada a la arquitectura innovadora y el diseño de interiores. Proponen un enfoque sostenible del diseño, donde la participación del usuario, la creatividad compartida y las técnicas de construcción buscan beneficiar tanto a la sociedad como a la naturaleza. Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales, y ha sido exhibido en lugares prestigiosos como la Mostra Internazionale de Architettura di Venezia o la Bienal de Arquitectura Española. Ha sido finalista en el Premio noruego de arquitectura nacional Staten Byggeskikkpris 2012 y seleccionado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013.

Claro Murado, estudió arquitectura en Madrid ETSAM y pasó un año en el IUAV en Venezia (Italia). Conoció a Juan Elvira durante su carrera académica y comenzó su colaboración allí mismo. Después de completar su carrera de arquitectura, obtuvo una Maestría en Diseño de Arquitectura Avanzada en Columbia, Nueva York. De vuelta a España, fundó Murado & Elvira junto con su compañero.

Clara es profesora asociada en la Universidad de Arquitectura de Alcalá y profesora invitada en escuelas nacionales e internacionales. Junto con su carrera académica y profesional, dirige una editorial como editora y directora de diversas publicaciones arquitectónicas. Su amor por el diseño gráfico y el pensamiento visual llevaron a la financiación en 2015 de M & E Gráfico, el gemelo bi-dimensional de M & E Arquitectos. 

Juan Elvira, estudió arquitectura en Madrid ETSAM y pasó un año en el IUAV en Venezia (Italia). Conoció a Clara Murado durante su carrera académica y comenzó su colaboración allí mismo. Después de completar su carrera en arquitectura, también estudió un master de diseño avanzado en la Universidad de Columbia, Nueva York (2000). Cuando regresó a España, trabajó para Arquitectura, la publicación de arquitectura más antigua de España. Pronto cofundó su propia revista y finalmente fundó Murado & Elvira Architects junto con su socia.

Obtuvo su doctorado con honores en 2015. El manuscrito, llamado «Arcquitectura fantasma. Espacio y producción de Efectos Ambientales» ha sido galardonado con la primera mención en el premio de tesis de la Fundación Arquia / Tesis en 2015 y ha sido finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2016. 

Juan es profesor asociado en la ETSAM, profesor de diseño urbano en IE University y profesor visitante en escuelas nacionales e internacionales. Junto con su carrera académica y profesional, también dirige una tarea crítica y editorial, como editor de diversas publicaciones arquitectónicas y autor de numerosos ensayos en libros y revistas especializados.
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Publicado en: 19 de Marzo de 2018
Cita: "Biblioteca pública y Archivo histórico por Murado&Elvira Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/biblioteca-publica-y-archivo-historico-por-muradoelvira-architecture> ISSN 1139-6415
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