Álvaro Siza presentó un banco, específicamente diseñado para el vestíbulo de su nueva torre en la isla de Manhattan. Llamado Banco de Hell’s Kitchen, debido a la proximidad del edificio a esta área de la ciudad, esta pieza original entra en diálogo con las líneas de la torre.

El banco es un mueble llamativo, mide casi 5 metros de largo, y revela en su diseño el elegante modernismo poético que es tan característico de la obra de Siza Vieira. Esta pieza presenta otro material en combinación con la piedra: la madera, creando una relación simbiótica entre estas dos materias primas naturales y sostenibles, evidenciada por las líneas del banco en sí, así como en el contraste entre el blanco puro de Branco Vigária. mármol y el tono oscuro de la madera Sapele.
Elegí el nombre de este banco en mármol y caoba, que se colocará en el vestíbulo del ascensor del edificio que he diseñado en Manhattan: Hell’s Kitchen Bench, con la esperanza de que la experiencia de sentarse en él no sea de ninguna manera infernal.

Álvaro Siza


Hell’s Kitchen Bench es un mueble a gran escala que crea una relación simbiótica entre las materias primas naturales y sostenibles que lo componen, la piedra y la madera. La singularidad de esta conjugación se evidencia no solo en el dominio de las líneas del banco en sí, sino también en el contraste del mármol blanco Branco Vigária con la madera africana de Sapele.

Diseñado específicamente para el vestíbulo del primer edificio de Álvaro Siza en suelo estadounidense, el nombre elegido para el banco está inspirado en el área icónica de la ciudad de Nueva York que lo alberga: Hell’s Kitchen. Estableciendo un diálogo entre las líneas elegantes y refinadas de esta nueva torre, la pieza tiene un efecto sorprendente, revelando en su diseño el modernismo poético que es tan característico de la obra de este arquitecto seminal.


Este banco es un regalo del programa First Stone a la ciudad de Nueva York y se instalará permanentemente en el vestíbulo de este nuevo rascacielos.

Más información

Label
Autor
Text
Alvaro Siza Vieira
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dimensiones
Text
4600 x 450 x 720 mm
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Peso aproximado
Text
530 kg
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Materiales
Text
Mármol Vigária Blanco y Madera Sapele
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Acabados
Text
Piedra.- mate | Madera.- barniz mate
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Proveedor de piedra y producción
Text
Fátima Stones
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Leer más
Publicado en: 27 de Septiembre de 2019
Cita: "Banco Hell’s Kitchen por Alvaro Siza Vieira, en Nueva York" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/banco-hells-kitchen-por-alvaro-siza-vieira-en-nueva-york> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...