El proyecto para Factory, el principal lugar cultural del Norte de Inglaterra, diseñados por los arquitectos de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), fundada por Rem Koolhaas, recibieron ayer la aprobación del Ayuntamiento de Manchester.

El proyecto es el primer edificio público de OMA en el Reino Unido y está dirigido por los socios del proyecto Ellen van Loon y Rem Koolhaas. La construcción tiene previsto comenzar en la primavera de 2017.

Factory será un innovador lugar nuevo impulsado por la extraordinaria visión creativa y amplitud de la vida cultural de Manchester. Forma parte del vibrante barrio de St. John's, que está siendo desarrollado por Allied London, en asociación con el Ayuntamiento de Manchester, en la parcela antes ocupada por los antiguos estudios de Granada TV.

Ellen van Loon, socia de OMA encargada del proyecto: “Gran parte de mi vida profesional se ha dedicado a deshacer las limitaciones de las tipologías tradicionales. Desde la ópera y el ballet clásicos hasta las actuaciones a gran escala y las producciones experimentales, Factory in Manchester ofrece la oportunidad perfecta para crear el espacio versátil en el que el arte, el teatro y la música se unen: una plataforma para una nueva escena cultural ".

El Festival Internacional de Manchester (MIF) se celebrará en Factory donde continuará ofreciendo el festival cada dos años. La nueva sede ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar durante todo el año, la más amplia gama de formas de arte y experiencias culturales - incluyendo danza, teatro, música, ópera, artes visuales, obras contemporáneas incorporando múltiples medios y tecnologías. Artistas de todo el mundo serán invitados a crear nuevos trabajos en los espacios extraordinarios del edificio.

Factory acelerará el crecimiento económico en la región. Su impacto económico será considerable, creando o apoyando casi 1.500 puestos de trabajo a tiempo completo y agregando 1,1 mil millones de libras a la economía de la ciudad durante una década. Será una contribución directa al crecimiento de las industrias creativas en el Norte, y reducirá la dependencia de Londres como proveedor de las industrias creativas de formación y empleo. Desarrollará alianzas con las principales instituciones de educación superior de la ciudad y continuará apoyando el impulso de la ciudad por la retención de talentos graduados de alto calibre a través de la creación de empleo.

El Honorable Ministro Matt Hancock, Ministro de Estado para Digital & Culture: "Quiero abrir el acceso abierto al mejor arte y cultura de clase mundial que tenemos para ofrecer en este país. Así que estamos invirtiendo £ 78 millones en fábrica en Manchester que proporcionará un nuevo impulso a la brillante escena de las artes, la cultura y la tecnología en el norte. Además, también ayudará al turismo local, generará empleos y brindará oportunidades de formación para la próxima generación de creativos británicos ".

Tom Bloxham, Presidente del Festival Internacional de Manchester (MIF): "Este es un gran espectáculo de confianza en el futuro cultural del Norte.En sólo cinco festivales el Festival Internacional de Manchester se ha establecido como uno de los principales festivales internacionales de arte y estamos Encantados de poder añadir a la oferta cultural de la ciudad y del país durante todo el año a través de nuestra programación en Factory ".

Manchester International Festival 

El Festival Internacional de Manchester (MIF) es el primer festival del mundo de nuevos trabajos originales y eventos especiales. El Festival se celebra cada dos años en Manchester, Reino Unido - la próxima edición tendrá lugar del 29 de junio al 16 de julio de 2017.

El Festival Internacional de Manchester, lanzado en 2007 como un festival dirigido por artistas presentando nuevas obras de todo el espectro de las artes escénicas, las artes visuales y la cultura popular y ha encargado, producido y presentado estrenos mundiales de artistas tan diversos como Björk, Steve McQueen, Robert Wilson, Elbow, Wayne McGregor, El xx, Zaha Hadid Arquitectos, Damon Albarn, Punchdrunk y Marina Abramović, entre muchos otros.

El MIF reúne a artistas de diferentes formas y orígenes para crear una nueva obra dinámica, innovadora y con visión de futuro, organizada en lugares de todo el Gran Manchester, desde teatros, galerías y salas de conciertos a depósitos ferroviarios, iglesias y aparcamientos. El Festival trabaja en estrecha colaboración con festivales y otras organizaciones culturales de todo el mundo, cuyos aportes financieros y creativos ayudan a hacer posible proyectos y garantiza que tengan una vida después de que cada Festival haya terminado.

MIF trabaja ampliamente en las comunidades de Manchester, originalmente con MIF Creative y ahora con una nueva iniciativa llamada My Festival. Mi Festival es una red diversa de personas creativas que están estrechando conexiones con el MIF, participando en proyectos públicos, conectando el FOMIN con sus comunidades y uniéndose a un nuevo programa de actividades de capacitación, talleres y otros eventos especiales.

El FOMIN es una organización benéfica registrada. Junto con los ingresos recibidos de los principales patrocinadores del Manchester City Council y Arts Council England, los ingresos provienen de la venta de entradas y de los socios de co-comisión; De otros organismos públicos; Desde el patrocinio privado; De fondos de caridad y fundaciones; Y de donaciones individuales.

Más información

Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más

Rem Koolhaas nace en Rotterdam el 17 de noviembre de 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como escenógrafo en los Países Bajos y Hollywood. Realizó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres, y tras ganar la beca Harkness se traslada a EE. UU. Allí paso un tiempo en el IAUS (Institute for Architecture and Urban Studies) en Nueva York, un centro dirigido por Peter Eisenman. Posteriormente se traslada a la Universidad de Cornell donde estudió con Oswald Mathias Ungers.

En estos primeros años de colaboración entre Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis, el nombre del grupo mientras desarrollaban sus primeras ideas y proyectos conceptuales fue más experimental: Office for Metropolitan Architecture – The Laboratory of Dr. Caligari. Un tiempo que sirvió para consolidar ideas iniciales que posteriormente darían lugar a la fundación formal de OMA en 1975 con sus tres compañeros.

En 1978 escribió Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan, que se ha convertido en un clásico de la teoría arquitectónica contemporánea. 

Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Publicado en: 13 de Enero de 2017
Cita: "Aprobado el proyecto para el edificio The Factory de OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/aprobado-el-proyecto-para-el-edificio-factory-de-oma> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...