El trabajo de Amar Kanwar se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza con dos de las principales videoinstalaciones del artista y cineasta indio, cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país. 

La exposición está organizada por TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y comisariada por Chus Martínez.  La inauguración tubo lugar el miércoles 27 de febrero coincidiendo con ARCO Madrid y estará abierta hasta el 19 de mayo de 2019.
Las dos instalaciones aluden directamente a cómo la ausencia de un sentido de justicia tiene efectos devastadores en las comunidades y en la naturaleza, creando un sentido de desamparo del que su obra se hace eco.

Amar Kanwar es un artista y cineasta indio residente en Nueva Delhi que aborda en sus documentales y videoinstalaciones temas relacionados con los derechos humanos, como el nacionalismo, la política, la justicia, el poder, la violencia y los abusos sexuales en su país. Sus películas son complejas narrativas que conectan historias personales con procesos sociales y políticos más amplios, vinculando leyendas y objetos rituales con símbolos y acontecimientos actuales.

El bosque soberano. 

El recorrido por la exposición comienza con la parte central de El bosque soberano, La escena del crimen (2011), un vídeo monocanal de 42 minutos que presenta los impresionantes paisajes de Odisha antes de su destrucción.
 
Concebido por Amar Kanwar en colaboración con el activista Sudhir Pattnaik y el diseñador y realizador de documentales Sherna Dastur, El bosque soberano es un proyecto de investigación (todavía en desarrollo desde 2011) que se presenta como un archivo de películas, libros, fotografías y documentos.
 
El tema de la instalación surge del conflicto en la región agrícola de Odisha, en el este de India. Allí, las comunidades locales, gobierno y grandes empresas se disputan el control de las tierras de cultivo, los bosques, los ríos y los minerales, lo que ha provocado el desplazamiento forzoso de comunidades indígenas, granjeros y pescadores y ha generado un clima de violencia. 

Durante más de diez años, Kanwar ha estado filmando las intervenciones industriales que han destruido grandes extensiones de terreno en este estado indio, un proceso que comenzó en la década de 1990 con la connivencia del gobierno. 

- La parte central de la instalación la ocupa el vídeo La escena del crimen (2011), que presenta el paisaje natural como el escenario de un crimen. Casi todas las escenas muestran impresionantes paisajes cuyo terreno ya ha sido adquirido y su destino es desaparecer como áreas industriales. 

- La segunda sala de la instalación,  La sala de las semillas: Contiene una pared en la que se exponen en contenedores artesanales individuales 272 especies de semillas de arroz, autóctonas de Odisha. Constituyen el fruto de un conocimiento en peligro de desaparición, compartido y desarrollado durante décadas, recopilado por el agricultor Natabar Sarangi. Su objetivo es devolver este legado a los ciclos naturales de cultivo. 

En cada una de las paredes externas de la sala se muestran también tres grandes libros de papel artesanal, creados por Dastur, que se acompañan de proyecciones sobre sus páginas y de historias escritas por Kanwar, además de pruebas y evidencias en relación con los problemas que se denuncian:
 
- Las Hermanas Contadoras y otras historias (2011)
- La predicción (1991-2012)
- La Constitución (2012)
 
Acompañando a las semillas, se presentan tres pequeños libros que recopilan textos y fotografías que Kanwar reunió en el proceso de creación de El bosque soberano y que relatan los actos de resistencia, no solo contra las vulneraciones políticas y empresariales, sino también contra el olvido de los muertos y desaparecidos: 
 
- El libro de las semillas (2012)
- En memoria de (2012) 
- La manifestación tumbada (2012) 

Testimonios relámpago 
 
- La última sala. Videoinstalación envolvente de ocho canales que recoge el testimonio de varias mujeres sobre la violencia sexual y los secuestros en India. Kanwar, que se posiciona en el conflicto con voces en off y comentarios en primera persona, explora las situaciones en que las agresiones a las mujeres se suman a los conflictos sociales y políticos en el país, con intención de acabar con el silencio que las socava. Incluye historias como el secuestro masivo y la violación de mujeres durante la partición de India, en 1947, o las protestas contra las agresiones sexuales en Manipur, en 2004. 

Junto a las biografías y relatos personales que el artista ha recopilado en sus viajes por India y Bangladesh, lleva al espectador más allá del sufrimiento para mostrarle canciones, representaciones teatrales e imágenes poéticas, poniendo de relieve el potencial de transformación que surge de la capacidad para sobreponerse, en un mundo marcado por la lucha continua por los derechos y la dignidad de las mujeres. Este trabajo de Kanwar fue coproducido por TBA21 y Public Press y se estrenó en Documenta 12, en 2007. 
 
El bosque soberano y Testimonios relámpago constituyen la segunda colaboración entre el museo y TBA21, fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich ThyssenBornemisza, para presentar piezas de su colección de arte contemporáneo en Madrid, en una serie de exposiciones que continuará durante los próximos años. 

Más información

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Comisaria
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Chus Martínez
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Fechas
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Del 27 de febrero al 19 de mayo de 2019
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Lugar
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Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid
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Coordinador
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Leticia de Cos, Área de Exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza
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Organizador
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Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
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Colaboradores
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Fundación Ecolec y Signus
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Amar Kanwar se ha distinguido a sí mismo a través de películas y obras multimedia, que exploran las políticas del poder, la violencia y la justicia. Sus instalaciones de múltiples capas se originan en narraciones a menudo extraídas de zonas de conflicto y se caracterizan por un enfoque poético único de lo personal, social y político.

Recientes exposiciones individuales de la obra de Kanwar se han realizado en la Tate Modern, Londres (2018), Bildmuseet, Umea, Suecia (2017), Marian Goodman Gallery, Londres, Inglaterra (2017), Goethe Institut / Max Mueller Bhavan, Mumbai (2016) y en el Museo Estatal de Assam en colaboración con el Museo de Arte Kiran Nadar y North East Network, India (2015). En 2013 y 2014 en el Art Institute of Chicago, USA; el Yorkshire Sculpture Park, U.K .; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA 21), Viena, Austria y en el Fotomuseum Winterthur, Suiza (2012).

Recientes exposiciones colectivas han sido presentadas en Documenta 14, Athens & Kassel (2017), The Garden Sees, Megaron, Athens (2017), #Resist, Goethe-Gallery & Black Box Studio, Hong Kong (2017), Devi Art Foundation with Salima Hashmi (2016), Kemper Art Museum, St. Louis, EE. UU. (2014); Museo de Arte Kiran Nadar, Nueva Delhi, India (2014); 56th Carnegie International, USA (2013); Museo Guggenheim, Nueva York, EE. UU. (2013 y 2012); 13a Bienal de Estambul, Turquía (2013); 5ta Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, Rusia (2013); 11a Bienal de Sharjah, EAU (2013); 1a Bienal de Kochi, India (2013); Museo de Arte Tarra Warra, Victoria, Australia (2013) y el Museo de Bristol, U.K. (2013).

Kanwar también ha participado en Documenta 11, 12, 13 y 14 en Kassel, Alemania (2002, 2007, 2012, 2017). Otras exposiciones individuales han sido en el Stedelijk Museum, Amsterdam, Países Bajos (2008); la Whitechapel Art Gallery, Londres, U.K. (2007); el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Oslo, Noruega (2006) y la Renaissance Society, Chicago, EE. UU. (2004).

Amar Kanwar ha sido galardonado con premios como el Premio Príncipe Claus (2017); Premio Leonore Annenberg de Arte y Cambio Social (2014); un Doctorado Honorario en Bellas Artes, Maine College of Art, EE. UU. (2006); el Premio Edvard Munch de Arte Contemporáneo, Noruega (2005); la beca MacArthur en la India (2000); el Golden Gate Award, Festival Internacional de Cine de San Francisco, EE. UU. (1999), así como el Golden Conch, Festival Internacional de Cine de Mumbai, India (1998).

Las retrospectivas de sus películas se han celebrado en festivales de cine, como el 5º Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales de Kerala, Estado de Kerala (2012), el 13º Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Madurai (2011), el Documental Dream Show, Tokio (2010). , el Festival de Cine de Perspectivas Paralelas, Hyderabad (2008), y el 9º Festival Internacional de Cortometrajes, Bangladesh (2005).
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Publicado en: 24 de Marzo de 2019
Cita: "Amar Kanwar, una interesante reflexión sobre el poder y la resistencia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/amar-kanwar-una-interesante-reflexion-sobre-el-poder-y-la-resistencia> ISSN 1139-6415
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