Hoy día del trabajo. El director Yuri Ancarani pasó cerca de un año grabando y registrando el proceso de extracción de las canteras de mármol en la región de Carrara de los Alpes Apuanos de Italia. Durante su paso por las canteras quedó impresionado por la facilidad y la ligereza con la que el jefe de la cantera dirigía la maquinaria, cuando se trata de mover enormes bloques de mármol.

La película Il capo (2010) de Yuri Ancarani muestra el diálogo entre hombre y máquina en las canteras de mármol de Carrara y ha sido seleccionada por GAMeC en Bergamo, Italia. En contraste con un espectacular telón de fondo protagonizado por las montañas, el trabajo se centra en el jefe de cantera, quien coreografía las excavaciones con enormes camiones utilizando signos y gestos.

Yuri Ancarani aporta un retrato sorprendente del mármol, "Las canteras de mármol son lugares tan increíbles y sorprendentes que casi se puede sentir que son grandes teatros o conjuntos", dice Yuri Ancarani, el cineasta detrás del documental, Il Capo (The Chief), que sigue a un jefe de cantera en la guía de sus hombres a través del proceso de extracción, utilizando un lenguaje silencioso mediante signos y gestos.

Ancarani quedó cautivado por los paisajes de otro mundo de las canteras. Estuvo casi un año grabando en Monte Bettolgi, en la región de Carrara de los Alpes Apuanos, en el noroeste de Italia, después de decidir centrar su película en el hipnótico e incluso dramático momento en el que los bloques de mármol son liberados de la ladera de la montaña, y caen al suelo con un ruido estremecedor.
 

"Estaba encandilado por el jefe de la cantera. ¿Cómo pueden mover bloques de mármol tan gigantes con unos movimientos tan ligeros?", "¿cómo pueden mover esos bloques gigantes usando excavadoras enormes con movimientos ligeros, precisos y determinados?", comenta Ancarani.
 

Sobre el director.-

Yuri Ancarani (Ravenna, 1972) es un artista visual, director y académico en Video Arte en el NABA - Nuova Accademia Belle Arti (Milán). Sus trabajos han sido mostrados en museos y exposiciones nacionales e internacionales, como por ejemplo.- MAXXI, Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo (Roma, Italia), R. Solomon Guggenheim Museum (Nueva York, Estados Unidos), Cinema Eye Honors, Museum of Moving Image (Nueva York, Estados Unidos), Prague Biennal 5 (Praga, Polonia), XIV Biennale Internazionale di Scultura (Carrara, Italia), 14 Media Art Biennale Wro (Wroklav, Polonia), ZERO...gallery (Milán, Italia), Fair: Berlin (Berlín, Alemania), T.I.C.A. Tirana Institute of Contemporary Art (Tirana, Albania), La Friche Marseille (Francia), Videoart Yearbook 09. And at several film festivals.- 67th and 68th Venice Film Festival (Venecia, Italia), Hot Docs, Canadian International Documentary Festival (Toronto, Canadá), Cinema Eye Honors (Museum of Moving Image, Nueva York), IFFR International Film Festival Rotterdam (Rotterdam, Holanda), DocuWest Documentary Film Festival (Colorado, Estados Unidos), 23rd IDFA International Documentary Film Festival (Amsterdam, Holanda), SXSW (Houston, Texas), 4th Ann Arbor Film Festival (Michigan, Estados Unidos) Full Frame Documentary Festival (Dhuram, Estados Unidos), True/False Film Festival (Columbia, Missouri), Cinéma du Réel (Centre Pompidou, París, Francia).

Leer más
Contraer

 

 

 

Más información

Publicado en: 1 de Mayo de 2015
Cita: "'Il Capo' por Yuri Ancarani" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/il-capo-por-yuri-ancarani> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...