En los últimos años, Suiza se ha convertido en el centro mundial del comercio de materias primas. En ningún otro país se compra y vende tanta mercancía como en Suiza; sin embargo, el petróleo crudo, el cobre, el aluminio, el carbón o el trigo nunca llegan a territorio suizo porque las transacciones se realizan en un mundo completamente virtual. A pesar de su peso en la economía suiza y mundial, el público sabe muy poco sobre estas operaciones secretas.
Las sedes de los grupos de materias primas, que se hallan entre las empresas más rentables del mundo, se encuentran normalmente en los pisos superiores de edificios de oficinas de Ginebra, foco del mercado de materias primas, o en el caso de Glencore Xstrata en el pequeño cantón de Zug, un paraíso fiscal en Suiza Central.
En estos lugares, los comerciantes se ocupan de sus lucrativos negocios, sin molestias y ocultos en gran parte del público. La relativa invisibilidad con la que cuentan en Suiza contrasta con el impacto ampliamente visible y a menudo catastróficas que la minería y el comercio de materias primas bajo condiciones neocoloniales tienen en las personas, el medio ambiente y los estados en las zonas de extracción que se concentran en el Sur global.
La película The Visible and the Invisible, "Lo visible y lo invisible", cuyo título cita un libro del mismo nombre del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty, hace referencia a la relación de explotación que existe entre entre las industrias tóxicas y los trabajos inhumanos del Sur del planeta y las gigantescas ganancias del comercio de materias primas, en manos de unas pocas personas del Norte del planeta.
Una película de Oliver Ressler.
20 min, 2014.
La película presenta un campo de visión, oscurecido por el humo, que también apunta a las emisiones tóxicas de la producción del sur; estas imágenes se entrelazan con imágenes de sedes centrales corporativas de Suiza que cuentan con placas que muestran nombres poco atractivos como Vitol, Trafigura, Mercuria, Gunvor, Litasco, Bunge o Dreyfus. La película cuenta, en referencia al comercio de materias primas, cómo la riqueza del Norte se relaciona con la pobreza del Sur; y desmonta el mito capitalista predominante de que la prosperidad "sin víctimas" del Norte no está directamente relacionada con la pobreza del Sur.
The Visible and the Invisible se desarrolló dentro del programa de residencias de artistas de Utopiana en Ginebra y se completó con el apoyo de Utopiana, Shedhalle Zurich y Lentos Kunstmuseum de Linz.
El texto narrativo se inspira en parte en la Declaración de Berna, en Commodities - Los negocios más peligroso de Suiza (2012) y en Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina (1973).
CRÉDITOS.-
Director, productor y editor de la película.- Oliver Ressler.
Texto narrativo.- Oliver Ressler.
Corrección creativa de textos.- Gene Ray.
Narrador.- Patrick Lamb.
Cámara.- Thomas Parb, Oliver Ressler.
Sonido, grabación de mezclas y corrección de color.- Rudolf Gottsberger.
Diseño de títulos.- Juma Hauser.
Música compuesta para la película por La Gale.
Exposiciones / Proyecciones.-
Lentos Kunstmuseum, Linz (A), 03.10.2014 - 01.02.2015 (exposición individual de O. Ressler).