Ubicado entre los prados y bosques propios de Soprabolzano, con unas vistas a los Alpes Merano y los Dolomitas, Noa* network of architecture ha proyectado Aeon, un hotel, a partir de la transformación de una finca de 550 años que resultó ser una valiosa fuente de inspiración para el proceso de desarrollo del proyecto.

Todo el volumen de los nuevos edificios se modela conscientemente sobre la estructura existente. La creación de una tensión ambivalente entre la tradición centenaria del complejo rural y una declaración exclusivamente moderna fue el principio básico que subyace en el proceso de diseño.
La firma de arquitectura Noa* network of architecture brinda a los huéspedes la oportunidad tener una experiencia espacial única, que posiblemente vaya mucho más allá de lo conocido anteriormente. El diseño consta de cuerpos independientes que permiten que el paisaje fluya y se convierta en parte de él. El resultado son dos edificios, uno que alberga el área pública con recepción, bistró, bar y área de bienestar, y el otro, el área privada con un total de 15 suites para huéspedes.

Al atravesar la puerta de entrada de acero a través del área de entrada, uno experimenta una inmersión en algo que representa atmosféricamente el futuro, un beige suave, comunica sentimientos de ser, tierra, familiar, delicadeza, y se encuentra con un azul místico que encarna el futuro, lo misterioso, lo incierto.
 

Descripción del proyecto por Noa* network of architecture

Límites: entre el pasado y el futuro, entre el sueño y la realidad, entre el interior y el exterior: noa * hace visibles las líneas invisibles, que se vuelven parte de la imagen completa y, sobre todo, en lugar de una separación, una conexión entre dos mundos.

Es un privilegio tener el espacio para realizar la propia visión, ubicado entre los prados y bosques propios, con una extensión que ofrece vistas desde Sciliar hasta Rittner Horn, hasta los Alpes Merano y los Dolomitas. El histórico Lobishof, un conjunto perfecto de una antigua posada, una casa residencial y un granero tradicional, ahora está escribiendo el próximo capítulo de su historia con la próxima generación, una en la que noa * ha creado el nuevo marco arquitectónico.

DEJE QUE LAS COSAS TOMEN SU CURSO
Desde sus inicios, la finca de 550 años resultó ser una valiosa fuente de inspiración para el proceso de desarrollo del proyecto, cuyos horizontes permiten mirar a lo largo y ancho. Con el fin de crear una cierta analogía espacial a partir de la historia del sitio, se estableció un vínculo suave con su pasado, a través del diseño de las unidades y los detalles del edificio: todo el volumen de los nuevos edificios se modela conscientemente sobre la estructura existente.

“La creación de una tensión ambivalente entre la tradición centenaria del complejo rural y una declaración exclusivamente moderna fue el principio básico que subyace en el proceso de diseño”, subraya el arquitecto Christian Rottensteiner al describir los enfoques iniciales del concepto.

Hubiera sido fácil simplemente volverse loco en el famoso "prado verde". Pero noa * eligió un camino diferente: el diseño consta de cuerpos independientes que permiten que el paisaje fluya y se convierta en parte de él. El resultado son dos edificios, uno que alberga el área pública con recepción, bistró, bar y área de bienestar, y el otro, el área privada con un total de 15 suites para huéspedes.

“La suave topografía que encontramos y la disposición de los espacios al aire libre abiertos y al mismo tiempo protegidos condicionaron el diseño de los volúmenes individuales del edificio”, dice Christian Rottensteiner al explicar el concepto arquitectónico.

A primera vista, parecen singulares y juntas forman un contexto de patio permeable. Sin embargo, hay una ingeniosa conexión, un pasillo que se desvanece elegantemente bajo un
colina creada artificialmente, por lo que desaparece de la vista.

APRENDIDO, SENTIDO, TRANSFORMADO
Los dos edificios también establecen un fuerte vínculo con las estructuras existentes en su diseño. Puede encontrar techos a dos aguas tradicionales, así como un diseño de fachada muy dinámico con elementos inclinados de refuerzo, que replican el diseño de los puntales y soportes del granero históricamente catalogado al tiempo que los traduce en una declaración moderna.

Esto permite que las fachadas se perciban de manera diferente, dependiendo de cómo se acerque al edificio. De esta manera, las fachadas este y oeste se rompen con fuerza hacia el exterior, mientras que los lados norte y sur aparecen como una envolvente homogénea. Las ventanas trapezoidales llaman la atención de manera sorprendente.

La estructura superior de listones que se extiende a lo largo de todo el edificio casi disfraza las historias y crea una apariencia homogénea. "La verticalidad y la linealidad son los leitmotiv de dos enfoques de diseño fuertemente contrastantes, que a veces crean la sensación de flotar entre mundos". - Christian Rottensteiner.

Todo el proyecto toma vida a partir de sus múltiples detalles e historias sofisticadas, que siempre giran en torno a la familia y el lugar donde se desarrolla el proyecto. Por ejemplo, se utilizó madera de los propios bosques de la finca. La materia prima renovable hace que la arquitectura sea accesible y subraya su vitalidad a través de proyecciones y recovecos que crean sombras emocionantes.

Los huéspedes ingresan al edificio a través de un portal de entrada hecho de acero negro, que lleva el antiguo escudo de armas de la familia de 1464 en el exterior. “La 'pendiente' es tradicionalmente un elemento para la transferencia de carga y el refuerzo estático; aquí se usó para dinamizar el volumen y fusionarlo con el paisaje”, dice Christian Rottensteiner, compartiendo sus pensamientos sobre el enfoque de diseño.

UN MUNDO MISTERIOSO "ENTRE"
Al atravesar la puerta de entrada de acero a través del área de entrada, uno experimenta un avance intenso y extraordinario, una inmersión en algo que representa atmosféricamente el futuro, porque todo el interior se caracteriza por una colorida dicotomía horizontal: un beige suave, comunica sentimientos de ser. tierra, familiar, delicadeza - se encuentra con un azul místico que encarna el futuro, lo misterioso, lo incierto.

Esta expresiva y clara línea divisoria se dibuja consistentemente a través de ambos edificios, una vez horizontalmente, una vez verticalmente. El diseñador de interiores Patrick Gürtler explica la elección de los colores: “El pasado ha crecido como la piedra, la madera y la naturaleza. El futuro, en cambio, es velado, misterioso y artificial, es decir, es intangible como el cielo, la noche o el océano.

En el medio está el momento, una ruptura brusca e incondicional, pero también un punto de contacto ". Una división, no para separar, sino para conectar. “Se invita a los visitantes a moverse y sentir este cosmos entre entornos polarizados”, continúa Patrick Gürtler.

DEFINIENDO LO INDEFINIBLE
A través de este concepto, noa * pretende mostrar la fuerza del "intermedio"; después de todo, la obra se encuentra en un lugar donde uno se para firmemente en el suelo y al mismo tiempo tiene la sensación de poder tocar las nubes. En el edificio público, la transición marcada entre el beige y el azul se produce a la altura de los ojos, a una altura de 1,60 metros, para hacer tangible esta “zona intermedia”.

Pero el concepto no se centra solo en los pisos, las paredes y los techos: todos los muebles, desde las cortinas, pasando por los muebles y las lámparas, son parte de un enfoque holístico.
Como una especie de caminata por la cuerda floja entre “estar enraizado” y “querer volar”, un concepto interior que parece completamente desvinculado del lugar y el tiempo se despliega ante los ojos.

En la planta baja, una sala multifuncional se abre al visitante. Mientras que la recepción, que cuenta con un escritorio discreto, da la bienvenida a los huéspedes, el bar, con sus detalles únicos, atrapa el ojo e invita a explorar los alrededores: una gran muestra de vinos en medio de cómodas mesas de bistró, el salón panorámico con el que se puede jugar de manera flexible, el área de estar con chimenea y techo espejado, así como el rincón de lectura con sofás colgantes , algo alejado, define el espacio. Las grandes superficies de las ventanas permiten que la naturaleza circundante se convierta en una parte integral de la habitación.

UNA INMERSIÓN COMPLETA CON TODOS TUS SENTIDOS
La zona de bienestar se encuentra en el primer piso de este edificio. En el camino hacia arriba, uno "bucea" a través del azul horizontal y se encuentra en el concepto de color opuesto: como símbolo del agua, el azul ahora está debajo. Una vez pasado el acogedor bar de frutas y la fuente para beber, se abre el amplio espacio de relajación y la terraza contigua.

Pero el spa tiene mucho más que ofrecer. La espectacular piscina infinita al aire libre semicubierta sobresale del lado suroeste del edificio y ofrece vistas espectaculares. Se accede a él a través de una plataforma, cuyo nivel superior marca el "borde del agua", marcando una vez más la alternancia entre el azul y el beige.

Solo unos pocos pasos más hay un área de relajación separada que se puede usar como sala de meditación, para yoga o relajarse. Justo enfrente, en la zona exterior, hay una bañera de hidromasaje en una azotea con vistas a los Dolomitas. Inmediatamente debajo, al sureste, se encuentra el área libre de textiles. Se accede al baño de vapor y a la sauna finlandesa a través de una antesala con una gran fuente para beber y ducha.

Mientras que el baño de vapor se ubica en una posición bastante “introvertida” y dirige la vista hacia la fuente de agua y la sauna, que son más extrovertidas y abiertas, con vista al bosque místico circundante.

ENCUENTRO, TOCAR, LEGENDAR
El segundo edificio, que a diferencia de su contraparte tiene tres pisos, alberga las 15 suites del nuevo hotel. Los dos edificios están conectados entre sí a través de un corredor subterráneo, y aquí también la división de los mundos de color da un giro de 90 grados: lo que era horizontal ahora es vertical.

Aquí hay un efecto psicológico deliberado en juego, porque a partir de aquí puede sumergir todo el cuerpo en el área respectiva, lo que tiene un efecto relajante general. Básicamente, hay tres tipos de habitaciones, que difieren en tamaño y mobiliario. Las junior suites de 35 metros cuadrados (377 pies cuadrados) se abren desde el área de entrada y baño con lavabo independiente y ducha abierta a la sala de estar con escritorio, bar privado y salón, y finalmente al área de dormitorio, que fluye hacia afuera. en una terraza o balcón de 15 metros cuadrados (161 pies cuadrados).

La idea de darle a la cama en particular esta posición única en la habitación con una vista expansiva se basa en el famoso idilio de la "cama en el campo de maíz". Las suites de la planta baja también cuentan con jacuzzi privado en sus terrazas. Las suites más grandes, cada una de 55 metros cuadrados (592 pies cuadrados), tienen una sala de estar adicional con una cama doble colgante y se abren a los magníficos paisajes montañosos a ambos lados.

Otro punto a destacar en el verdadero sentido de la palabra es la Suite Gallery, donde una escalera interna conduce a una plataforma habitable en el techo, donde se puede ver el cielo a través de la abertura en el techo.

COMPROMISO CON EL COMPLEJO
En cuanto a la división cromática, tampoco se hacen concesiones en las suites: alrededor de un tercio de su superficie es azul, dos tercios beige, donde se produce una cierta mezcla de las áreas a través de la dinámica aplicada.

Los muebles lineales, ligeros, en parte flotantes, se inspiran en la arquitectura y se dividen sin piedad en dos. Las paredes están cubiertas de tela, casi desmaterializándolas con una superficie que no se percibe como una pared.

“Hemos elegido cuidadosamente las telas, las maderas y los colores que juegan entre sí y al mismo tiempo”, señala Patrick Gürtler. Por lo tanto, las hápticas que entran en juego aquí y una cierta indefinición despiertan la curiosidad y llaman a comenzar un viaje de descubrimiento: con una cambiabilidad hábilmente organizada, que se crea por el choque lineal constante de dos colores seleccionados deliberadamente, noa * brinda a los huéspedes la oportunidad tener una experiencia espacial única, que posiblemente vaya mucho más allá de lo conocido anteriormente.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Diseño interior.- Noa* network of architecture.
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Cliente
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Ramoser Family.
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Superficie
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Superficie.- 3.157 m². Volumen.- 9.722 m3.
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Fechas
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Inicio de construcción.- Enero de 2021. Finalización.- Julio de 2021.
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Localización
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Soprabolzano - Tirol del Sur, Italia.
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Fotografía
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Alex Filz. Andrea Dal Negro.
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NOA* es la expresión esencial de un espíritu de trabajo colaborativo: el joven equipo de arquitectos y diseñadores, dirigido por los fundadores Lukas Rungger y Stefan Rier y con sede en Bolzano, Italia, y desde abril de 2018 también en Berlín, Alemania, explora y examina métodos interdisciplinarios de diseño, en continua evolución en función tanto de la naturaleza como de los requisitos de cada proyecto.

Siguiendo el concepto de “emergencia”, donde el todo se percibe como mucho más grande que la suma de sus partes, un enfoque y una estrategia holísticos son fundamentales para la forma de concebir el diseño de NOA*.

Lukas Rungger y Stefan Rier se conocieron mientras trabajaban como arquitectos de proyectos con el renombrado arquitecto y diseñador Matteo Thun en Milán, siendo responsables de una serie de proyectos desafiantes en el campo del turismo, la vida moderna y los lugares de trabajo contemporáneos. Antes de unir fuerzas para fundar noa * en Bozen / Bolzano en 2010, tanto Lukas como Stefan mejoraron sus habilidades y afinaron su espíritu de trabajo durante una década de experiencias laborales tanto a nivel local como en el extranjero. Después de muchos años de trabajo en Nueva York, Londres, Berlín, Milán, Ferrara y Graz, obtuvieron una profunda visión cultural y social, que hasta el presente, sigue siendo una influencia y un aporte crucial en sus diseños. En 2018, noa * se ha expandido aún más, fundando su segunda oficina en Berlín.

Lukas Rungger (nacido en 1977) se graduó en arquitectura en la Universidad Técnica de Graz (AT) y después de estudios adicionales en Bruselas (BE), primero trabajó como arquitecto con el Prof. Hans Gangoly en Graz (AT), luego con Softroom Architects en Londres. (Reino Unido) y finalmente en Milán (IT) con Matteo Thun. Después de haber completado su tesis en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) Seguido de su calificación profesional como arquitecto de IUAV Venezia (IT), Lukas ha estado ampliamente involucrado en una amplia gama de proyectos principalmente en el campo de la planificación maestra, la vivienda, los hoteles, y arquitectura interior de bares y restaurantes. Fue miembro del RIBA Royal Institute of British Architecture y ahora es miembro de la Architectural Chamber of Bozen / Bolzano.

Stefan Rier (nacido en 1979) se graduó en diseño de interiores por el Centro Studi “Andrea Palladio”, Verona (Italia) y en arquitectura por la Universidad Técnica de Ferrara (Italia). Primero trabajó como arquitecto y líder de proyectos con Arch. Demetz, luego se mudó a Bérgamo (Italia) para trabajar con el Prof. Massimiliano Mandarini y finalmente en Milán (Italia) con Matteo Thun. Recibió su título profesional como diseñador de interiores y arquitecto de la Universidad de Génova. Stefan se ha centrado en una serie de proyectos que van desde viviendas sostenibles hasta hoteles, pasando por interiores, paisajismo y diseño de muebles a medida. Ahora es miembro de la Cámara de Arquitectura de Bozen / Bolzano.
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Publicado en: 29 de Diciembre de 2021
Cita: "Aeon, donde dos mundos se encuentran por Noa* network of architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/aeon-donde-dos-mundos-se-encuentran-por-noa-network-architecture> ISSN 1139-6415
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