La edificación, que en planta baja y primera estaba resuelta mediante una estructura de vigas y viguetas de madera apoyadas en muros de carga, se conserva, sustituidos parcialmente en planta baja por una esbelta estructura metálica a fin de dotar de una mayor espacialidad a la galería de arte; además de en la segunda planta y en el patio, donde con el fin de garantizar una mayor regulación térmica se cubre con una montera de vidrio.
Una casa en el barrio de Santa Cruz por Guillermo Vázquez Consuegra. Fotografía por Jesús Granada.
Una casa en el barrio de Santa Cruz por Guillermo Vázquez Consuegra. Fotografía por Jesús Granada.
Descripción del proyecto por Guillermo Vázquez Consuegra
La casa se sitúa junto con el quiebro de la calle Abades del barrio de Santa Cruz, antigua judería de Sevilla. Se trata de una casa del siglo XVIII con dos plantas de altura a la que se añade, ya en la primera mitad del siglo pasado, una segunda planta. Su singular situación en la calle le permite contar con dos amplias fachadas (Norte y Este) y una tercera (Sur) más reducida, a la que la casa se abrirá por primera vez.
La propuesta trata de transformar esta casa unifamiliar, originada en torno a un diminuto patio central, en dos apartamentos y en la galería de arte Plural. El proyecto debería integrar estos usos consiguiendo total independencia en el funcionamiento de ambos. La galería de arte debería desarrollarse en la mayor extensión posible de la planta baja y los apartamentos deberían contar con acceso independiente.
Para ello el proyecto mantiene inalterable la organización de huecos de la fachada principal, modificando dimensiones y abriendo nuevos en las fachadas Este y Sur, dotando a esta última de un nuevo acceso a la edificación: el acceso a los apartamentos y un segundo ingreso a la galería de arte.
Una casa en el barrio de Santa Cruz por Guillermo Vázquez Consuegra. Fotografía por Jesús Granada.
La nueva organización interior responde a la localización del pequeño patio interior y a la disposición, orientación y carácter de las tres fachadas. La principal, abierta a la larga perspectiva de la calle Abades; la fachada Este que se corresponde con el estrechamiento de la calle, como consecuencia de su doble acotamiento; y la Sur antes muy cerrada que se abre ahora al eje principal del barrio.
El sistema de comunicación vertical (nueva escalera y ascensor), se localizan ahora en el ángulo oscuro de la parcela, entre las medianeras y el patio, de manera que éste, ahora cubierto, deviene en espacio vestibular de los apartamentos. Todas las estancias se abrirán directamente a las fachadas.
La planta baja y primera estaban resueltas con estructura de vigas y viguetas de madera, que se han mantenido, apoyadas en muros de carga, sustituidos parcialmente en planta baja por una esbelta estructura metálica a fin de dotar de una mayor espacialidad a la galería de arte. La planta segunda se resuelve con estructura metálica y el patio se cubre con una montera de vidrio, dotado de dispositivo de apertura que garantiza la regulación térmica de la construcción.