Jacobsen no diseñó esta silla para un proyecto concreto, como si sucedía con otras de sus famosas piezas, lo que ha permitido que se reinterprete y adapte en diferentes ocasiones. Obtuvo su fama gracias a un retrato realizado por Lewis Morley a la modelo Christine Keele.
Los arquitectos invitados por Fritz Hansen para realizar estas reinterpretaciones han sido Bjarke Ingels Group (BIG), Carlos Ott & Carlos Ponce de León, Jean Nouvel Design, Jun Igarashi, Neri & Hu, Snøhetta y Zaha Hadid Design.
A continuación os presentamos los diseños que han realizado y una breve descripción de ellos.-
BIG.-
Bjarke Ingels Group (BIG) es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores que trabajan dentro de los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el desarrollo con sede en Copenhague y Nueva York.
La oficina actualmente está implicada en un gran número de proyectos en todas partes de Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio. La arquitectura del BIG surge de un análisis meticuloso de como la vida contemporánea se desarrolla y cambia constantemente. Sobre todo debido a la influencia del cambio multicultural, los flujos económicos globales y las tecnologías de comunicación que cuando se unen requieren de nuevos caminos de organización arquitectónica y urbana. BIG cree que para tratar con los desafíos de hoy, la arquitectura puede moverse con seguridad por un campo en gran parte inexplorado.
La inspiración para el diseño es la materialidad de la silla. La esencia del contrachapado y la funcionalidad de la colocación. El resultado final es una repetición sutil del lenguaje icónico.
Carlos Ott Architects in association con Carlos Ponce de Léon Architects.-
Carlos Ott Architects in association with Carlos Ponce de León Architects, es una destacada firma arquitectónica. Con sede en Zonamerica Business & Technology Park, Uruguay, Sudamérica, la firma ha diseñado dirigido proyectos de gran escala urbana, mediana, así como proyectos arquitectónicos, de interior y de diseño de muebles, siempre buscando la mejor calidad. El diseño de cada proyecto ocurre siempre bajo la dirección del consejo de diseño, presidido por Carlos Ott y Carlos Ponce de León, para asegurar la consistencia y el apoyo a una base de conocimiento compartida.
Celebra, un edificio insignia dentro del campus tecnológico Zonamerica fue el contexto para el diseño. "Decidimos combinar la silla y el edificio con el restaurante a la perfección. Las sillas debían ser trabajadas de mismo modo que el jardín vertical crece organicamente sobre la pared: La tapicería sube y se coloca plácidamente sobre la cáscara de la silla. Las líneas curvas que componen las diferentes áreas del jardín son imitadas y adaptadas a la anatomía de la silla ".
Jean Nouvel Design.-
Jean Nouvel Design es un equipo multidisciplinar que trabaja en los campos del diseño de muebles, el diseño de interiores , la escenografía y las comunicaciones visuales. " No soy un diseñador ", dice Jean Nouvel. " Soy un arquitecto que hacediseño". La obra de Jean Nouvel sigue la tradición del arquitecto-filósofo, el cual diseña cualquier cosa de todas las dimensiones. Jean Nouvel es también un diseñador que rechaza etiquetas: "No veo ninguna diferencia entre el proceso de diseño de una silla y el de imaginarme un edificio. Yo veo cada proyecto como un programa de diseño en sí mismo. Ya que cada desafío, busco el objeto 'elemental' cuya forma terminada corresponde a una idea. Esto es siempre una prueba y la única respuesta que atestigua, culturalmente y técnicamente, a nuestro tiempo y a nuestra civilización".
El diseño es un ejemplo de las firmas de diseño de Jean Nouvel - colores que contrastan y yuxtaposiciones. La señal blanca y negra de cada silla - jugando en un flujo de femenino y masculino - crean un refuerzo en las curvas del frente y de la trasera de la cáscara.
Jun Igarashi Architects.-
Nacido en Hokkaido en 1970. Estableció su propio estudio Jun Igarashi Architects Inc. en 1997. Instructor en el Nagoya Institute of Technology. Ha recibido numerosos premios por su trabajo incluyendo el AR Emerging Architecture Award.
Contexto.- Cuando el derrumbamiento de edificios durante terremotos los materiales de los edificios se desperdician. La idea es recoger la madera superflua, introducir un color y tratarlo para que puedan ser utilizados en muebles.
Diseño.- "En nuestro obra hemos eleguido el tema de las casas de madera "house M" " y “rectangle of light". Las calidades únicas de los espacios son creadas por el trabajo sofisticado con la luz y la sombra formando un espacio muy tranquilo. La tranquilidad se quedan en el espacio para dar paso a la fuerte historia de la fabricación de la silla ".
Neri&Hu Design & Research Office.-
Fundado en 2004 por los socios Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un despacho de diseño arquitectónico con sede en Shanghai, China, con una oficina adicional en Londres, Reino Unido. Neri&Hu trabaja a nivel internacional proporcionando arquitectura, diseño interior,planes generales, servicios de diseño gráfico y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu está formado por personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza una visión más centrada a la hora de actuar: Para responder a una visión global incorporan nuevas disciplinas de diseño que se superponen a un nuevo paradigma de la arquitectura. La ubicación de Neri&Hu es intencionada. Shangai está considerada la nueva frontera mundial y Neri&Hu se encuentra en el centro de este caos contemporáneo. La cultura de la ciudad, y la función de los contextos urbanos e históricos son el punto de partida para la exploración arquitectónica de cada proyecto.
El Waterhouse de 1930 en Shangai fue el contexto para ubicar este diseño. La idea de una réplica, una re-edición que gira en torno a la dualidad entre el original y la rediseñada, como también se observa en la renovación de "The Waterhouse". Nuestra opinión del proyecto es aceptar la idea de la dualidad para crear un "doble". Con la duplicación de dos sillas, enfrentadas entre sí, se crea una nueva versión: la silla original se multiplica como un individuo se convierte en una comunidad, recordándonos que no estamos solos, pero siempre juntos.
Snøhetta.-
Formado en 1989, Snøhetta es una firma arquitectónica premiada internacionalmente dedicada a la arquitectura del paisaje, la arquitectura de interiores y los diseños arquitectónicos. La práctica se centra en el acercamiento trans-disciplinario donde múltiples profesiones trabajan juntos para explorar las distintas perspectivas que se diferencian sobre las condiciones de cada proyecto. El respeto por el fondo y las culturas es una característica importante de la firma; reflejando este valor, Snøhetta está compuesto por diseñadores y profesionales del mundo entero. Snøhetta trabaja mediante la exploración simultánea de la artesanía tradicional y la puntera tecnología digital.
"Rauland Mountain Church se encuentra sobre una cuesta en un punto de equilibrio. La silla y la iglesia tienen calidades similares. Entendimos que la silla sería fijada a sus piernas por el interior, y con la iglesia localizada sobre una pendiente de esquí, usted podría tirar de la cáscara y llevarlo por las cuestas para usarlo en el exterior. Desde que liberamos la silla, sentimos que la silla podía ser usada em un gran número de nuestros proyectos. Tratamos de mantener un buen contacto con el exterior en nuestros trabajos y es por eso que una silla para exterior es perfecta para nuestros proyectos ".
Zaha Hadid.-
Zaha Hadid, fundadora de Zaha Hadid Architects, fue premiada con el premio el Premio Pritzker de Arquitectura (cosiderado como el premio Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocidad internacionalmente tanto por su trabajo teórico como por su trabajo académico. Como arquitecto y diseñador, Zaha Hadid sigue redefiniendo los límites de cada disciplina con los trabajos que desafían cualquier tipo declasificación. Sus diseños exploran conceptos espaciales dentro de todas las posibilades, de la ciudad al producto individual, el interior y los muebles. Le concedieron el Premio de Pritzker en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el mayor reconocimiento del mundo de la arquitectura, y su Aquatics Centre fue la pieza central de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Esta edición especial formaliza la Series 7™ chair como una expresión dinámica sin estructura de soporte. Formado de dos barras continuas de acero, la base escultural baja hasta el sueli y sube para abrazar la forma ondulante del icónico asiento de madera contrachapada.