El artista nacido en Suiza, Paul Klee vivió entre 1879 y 1940, y fue un destacado profesor de la Bauhaus que experimentó profundamente en la teoría del color. Sus vibrantes bocetos mecánicos, que formaron la base de su enseñanza Bauhaus a lo largo de la década de 1920, se han hecho accesibles online de manera gratuita después de que el Zentrum Paul Klee publicara casi todas las 3900 páginas de sus cuadernos personales.
Paul Klee llevó una vida artística que abarcó los siglos XIX y XX, pero mantuvo su sensibilidad estética en sintonía con el futuro. Debido a eso, gran parte de la obra del pintor suizo-alemán asociado a la Bauhaus, que en su forma más distintiva define su propia categoría de abstracción, aún hoy irradia vitalidad.

Su notas y dibujos contienen reflexiones ampliamente detalladas sobre la mecánica del arte y el color, siendo reconocido como uno de los primeros en adoptar la abstracción, rompiendo con la tradición establecida de la representación fiel a principios de 1900.

Paul Klee dejó atrás no solo esas 9,000 piezas de arte (sin contar las marionetas que hizo para su hijo), sino también muchos escritos, el más conocido de los cuales salió en inglés como Paul Klee Notebooks, dos volúmenes (The Thinking Eye y The Nature of Nature) que recopilan los ensayos del artista sobre el arte moderno y las conferencias que dio en las escuelas Bauhaus en la década de 1920.

"Estas obras se consideran tan importantes para comprender el arte moderno que se comparan con la importancia que tuvo el Tratado de pintura de Leonardo para el Renacimiento", dice Monoskop. Su descripción también cita al crítico Herbert Read, quien describió los libros como "la presentación más completa de los principios de diseño realizados por un artista moderno: constituye la Principia Aesthetica de una nueva era del arte, en la que Klee ocupa una posición comparable a la de Newton en el campo de la física ".

El cuaderno ilustrado contiene reflexiones ampliamente detalladas sobre la mecánica del arte y el color. Aunque se publica en alemán, la variedad de gráficos atraerá a todos los espectadores por su vivacidad, claridad y honestidad.

Klee es reconocido como uno de los primeros en adoptar la abstracción, rompiendo con la tradición establecida de la representación fiel a principios de 1900, junto con Picasso y otros artistas de vanguardia, con el trauma de la Primera Guerra Mundial promoviendo su esfuerzo por usar el arte para escapar del mundo material.

Más recientemente, el Zentrum Paul Klee puso a disposición en línea casi todas las 3,900 páginas de los cuadernos personales de Klee, que usó como fuente para su enseñanza de la Bauhaus entre 1921 y 1931. Si no puedes leer alemán, su extensa teoría textual detallada sobre la mecánica del arte (especialmente el uso del color, con el que luchó antes de regresar de un viaje a Túnez de 1914 que decía: "El color y yo somos uno. Soy un pintor") puede que no resuene inmediatamente en ti. Pero sus abundantes ilustraciones de todas estas observaciones y principios, en su vivacidad, claridad y reflejo de una mente verdaderamente activa, pueden cautivar a cualquiera, tal como lo hacen sus pinturas.

El estilo de Klee estuvo muy influenciado por el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, con su publicación "Escritos sobre la teoría de la forma y el diseño" (publicada en inglés como "Paul Klee Notebooks"), considerada tan importante para el arte moderno como "Un Tratado de pintura” para el renacimiento.
Leer más
Contraer

Más información

Paul Klee, (Münchenbuchsee, Suiza; 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza; 29 de junio de 1940) nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, en una familia de músicos, de padre alemán y madre suiza. Su padre nació en Tann y estudió canto, piano, órgano y violín en el Conservatorio de Stuttgart, donde conoció a su futura esposa, Ida Frick. Hans Wilhelm Klee estuvo activo como profesor de música en el Seminario Estatal de Berna en Hofwil, cerca de Berna, hasta 1931. Paul Klee desarrolló sus habilidades musicales a medida que sus padres le alentaban e inspiraban hasta su muerte. En 1880, su familia se mudó a Berna, donde finalmente, en 1897, después de varios cambios de residencia, se mudó a su propia casa en el distrito de Kirchenfeld.

De 1899 a 1906, Paul Klee estudió en Munich, primero en una escuela privada dirigida por Heinrich Knirr y luego en la academia de arte bajo Franz von Stuck. Su primera exposición individual tuvo lugar en Suiza en 1910. En los años siguientes, Klee desarrolló sus contactos con los artistas Alfred Kubin y Wassily Kandinsky y participó en la segunda exposición Der Blaue Reiter (The Blue Rider). En 1912, viajó a París y conoció a artistas de la vanguardia francesa, incluidos Robert Delaunay y Henri Le Fauconnier. En 1913, Klee expuso en la galería Der Sturm en Berlín de Herwarth Walden y en Erster Deutscher Herbstsalon (primer salón de otoño alemán) en Berlín. Junto con August Macke y Louis Moilliet, viajó a Túnez y Kairouan. Ese mismo año, se convirtió en co-fundador de la Nueva Secesión de Munich. En 1919, fue firmado por el propietario de la galería de Munich, Hans Goltzand, y se convirtió en miembro del consejo de artes visuales de Munich y de su Aktionsausschuss Revolutionäre Künstler (comité de acción de artistas revolucionarios). En 1920, la galería Goltz celebró la primera gran exposición individual con más de 362 obras de Klee.

En 1920, Walter Gropius nombró a Klee para los Staatliches Bauhaus en Weimar. Se convirtió en el director del taller de encuadernación en 1921, del taller de metal en 1922 y del taller de pintura sobre vidrio de 1922–1923 a 1925. De 1921 a 1924–1925 en Weimar, Klee impartió clases de teoría del diseño elemental como parte de la curso preliminar La primera exposición de Klee se organizó en Nueva York en 1924. Ese mismo año, Klee y los artistas Alexej Jawlensky, Wassily Kandinsky y Lyonel Feininger cofundaron el grupo Die Blauen Vier (The Blue Four). Un año más tarde, la galería Vavin-Raspail en París organizó la primera exposición francesa del trabajo de Klee. En 1925, el Sketchbook pedagógico de Klee fue el segundo volumen de la serie de libros de Bauhaus publicados por la Bauhaus.

De 1925 a 1930, enseñó teoría del diseño elemental en el curso preliminar en la Bauhaus Dessau. De 1926–1927 a 1930, fue director de diseño escultórico y artístico gratuito. A partir de 1927, fue jefe del taller de pintura libre y clases. De 1927 a 1929-1930, enseñó la teoría del diseño en el taller de tejido. Klee dejó la Bauhaus el 1 de abril de 1931.

Después de finalizar sus actividades de enseñanza en la Bauhaus en 1931, recibió una cátedra en la academia de arte de Düsseldorf, un cargo que mantuvo hasta 1933. Después de que el NSDAP tomó el poder y clasificó la obra de Klee como "arte degenerado", fue despedido de inmediato. Regresó a Suiza el mismo año. En 1937, el Kunsthalle Bern realizó una retrospectiva de la obra de Klee. Klee murió después de una larga enfermedad en 1940 en Muralto, cerca de Locarno.
Leer más
Publicado en: 29 de Mayo de 2019
Cita: "3.900 páginas de los cuadernos personales de Paul Klee, en la Bauhaus (1921-1931)" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/3900-paginas-de-los-cuadernos-personales-de-paul-klee-en-la-bauhaus-1921-1931> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...