Paul Klee llevó una vida artística que abarcó los siglos XIX y XX, pero mantuvo su sensibilidad estética en sintonía con el futuro. Debido a eso, gran parte de la obra del pintor suizo-alemán asociado a la Bauhaus, que en su forma más distintiva define su propia categoría de abstracción, aún hoy irradia vitalidad.
Su notas y dibujos contienen reflexiones ampliamente detalladas sobre la mecánica del arte y el color, siendo reconocido como uno de los primeros en adoptar la abstracción, rompiendo con la tradición establecida de la representación fiel a principios de 1900.
Paul Klee dejó atrás no solo esas 9,000 piezas de arte (sin contar las marionetas que hizo para su hijo), sino también muchos escritos, el más conocido de los cuales salió en inglés como Paul Klee Notebooks, dos volúmenes (The Thinking Eye y The Nature of Nature) que recopilan los ensayos del artista sobre el arte moderno y las conferencias que dio en las escuelas Bauhaus en la década de 1920.
"Estas obras se consideran tan importantes para comprender el arte moderno que se comparan con la importancia que tuvo el Tratado de pintura de Leonardo para el Renacimiento", dice Monoskop. Su descripción también cita al crítico Herbert Read, quien describió los libros como "la presentación más completa de los principios de diseño realizados por un artista moderno: constituye la Principia Aesthetica de una nueva era del arte, en la que Klee ocupa una posición comparable a la de Newton en el campo de la física ".
El cuaderno ilustrado contiene reflexiones ampliamente detalladas sobre la mecánica del arte y el color. Aunque se publica en alemán, la variedad de gráficos atraerá a todos los espectadores por su vivacidad, claridad y honestidad.
Klee es reconocido como uno de los primeros en adoptar la abstracción, rompiendo con la tradición establecida de la representación fiel a principios de 1900, junto con Picasso y otros artistas de vanguardia, con el trauma de la Primera Guerra Mundial promoviendo su esfuerzo por usar el arte para escapar del mundo material.
Más recientemente, el Zentrum Paul Klee puso a disposición en línea casi todas las 3,900 páginas de los cuadernos personales de Klee, que usó como fuente para su enseñanza de la Bauhaus entre 1921 y 1931. Si no puedes leer alemán, su extensa teoría textual detallada sobre la mecánica del arte (especialmente el uso del color, con el que luchó antes de regresar de un viaje a Túnez de 1914 que decía: "El color y yo somos uno. Soy un pintor") puede que no resuene inmediatamente en ti. Pero sus abundantes ilustraciones de todas estas observaciones y principios, en su vivacidad, claridad y reflejo de una mente verdaderamente activa, pueden cautivar a cualquiera, tal como lo hacen sus pinturas.
El estilo de Klee estuvo muy influenciado por el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, con su publicación "Escritos sobre la teoría de la forma y el diseño" (publicada en inglés como "Paul Klee Notebooks"), considerada tan importante para el arte moderno como "Un Tratado de pintura” para el renacimiento.
Su notas y dibujos contienen reflexiones ampliamente detalladas sobre la mecánica del arte y el color, siendo reconocido como uno de los primeros en adoptar la abstracción, rompiendo con la tradición establecida de la representación fiel a principios de 1900.
Paul Klee dejó atrás no solo esas 9,000 piezas de arte (sin contar las marionetas que hizo para su hijo), sino también muchos escritos, el más conocido de los cuales salió en inglés como Paul Klee Notebooks, dos volúmenes (The Thinking Eye y The Nature of Nature) que recopilan los ensayos del artista sobre el arte moderno y las conferencias que dio en las escuelas Bauhaus en la década de 1920.
"Estas obras se consideran tan importantes para comprender el arte moderno que se comparan con la importancia que tuvo el Tratado de pintura de Leonardo para el Renacimiento", dice Monoskop. Su descripción también cita al crítico Herbert Read, quien describió los libros como "la presentación más completa de los principios de diseño realizados por un artista moderno: constituye la Principia Aesthetica de una nueva era del arte, en la que Klee ocupa una posición comparable a la de Newton en el campo de la física ".
El cuaderno ilustrado contiene reflexiones ampliamente detalladas sobre la mecánica del arte y el color. Aunque se publica en alemán, la variedad de gráficos atraerá a todos los espectadores por su vivacidad, claridad y honestidad.
Klee es reconocido como uno de los primeros en adoptar la abstracción, rompiendo con la tradición establecida de la representación fiel a principios de 1900, junto con Picasso y otros artistas de vanguardia, con el trauma de la Primera Guerra Mundial promoviendo su esfuerzo por usar el arte para escapar del mundo material.
Más recientemente, el Zentrum Paul Klee puso a disposición en línea casi todas las 3,900 páginas de los cuadernos personales de Klee, que usó como fuente para su enseñanza de la Bauhaus entre 1921 y 1931. Si no puedes leer alemán, su extensa teoría textual detallada sobre la mecánica del arte (especialmente el uso del color, con el que luchó antes de regresar de un viaje a Túnez de 1914 que decía: "El color y yo somos uno. Soy un pintor") puede que no resuene inmediatamente en ti. Pero sus abundantes ilustraciones de todas estas observaciones y principios, en su vivacidad, claridad y reflejo de una mente verdaderamente activa, pueden cautivar a cualquiera, tal como lo hacen sus pinturas.
El estilo de Klee estuvo muy influenciado por el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, con su publicación "Escritos sobre la teoría de la forma y el diseño" (publicada en inglés como "Paul Klee Notebooks"), considerada tan importante para el arte moderno como "Un Tratado de pintura” para el renacimiento.