Desde diseños que parten desde cero con materiales orgánicos y efímeros hasta restauraciones que se integran en antiguos edificios para darles una nueva oportunidad.
El Alliance Theatre, fundado en 1968, es un teatro regional galardonado con un premio Tony ubicado dentro del célebre campus del Woodruff Arts Center. Ante el prestigio del teatro, y junto a Trahan Architects, se reunió un equipo de expertos compuesto por el artista Matthias Pliessnig y los fabricantes de carpintería, CW Keller Associates, para realizar la renovación del espacio.
Para ello, Trahan Architects despojó los interiores del vestíbulo, el teatro y las áreas del backstage de nuevo a las paredes de hormigón originales. El resultado es una serie de hermosas barandillas y balcones de carpintería doblada al vapor que fusionan la artesanía con la producción en masa.
2. Pabellón Garage Screen por SNKH
El concepto de Garage Screen, un cine emergente, era ofrecer a los jóvenes arquitectos la oportunidad única de hacer realidad sus visiones Tomando solo 6 meses desde la selección del proyecto ganador hasta su lanzamiento.
El pabellón de cine de verano hace referencia directa a la naturaleza temporal del edificio. Concebido por SNKH como una tienda beduina, acoge un programa de películas rusas e internacionales, documentales, películas experimentales, y los últimos estrenos de festivales y animación.
3. Transformación del Battersea Arts Center por Haworth Tompkins Architects
El Ayuntamiento Battersea es un edificio público atractivo y bien diseñado en el suroeste de Londres, edificado en 1893 por EW Mountford. Desde 1974 ha sido la sede del Battersea Arts Center (BAC), considerado como una de las incubadoras más importantes de nuevos trabajos de representación del Reino Unido.
Desde 2006, los arquitectos Haworth Tompkins han estado trabajando junto con el equipo de BAC, la comunidad local y los artistas teatrales en una serie de proyectos continuos, experimentales y escalonados que han transformado gradualmente todo el edificio en un entorno vívido, adaptable y un centro acogedor de la vida local de la comunidad.
4. Rehabilitación del Teatro Alexandra Palace por Feilden Clegg Bradley Studios
El estudio de arquitectura, ganadores del Premio Stirling, ha restaurado el Teatro Victoriano y el East Court, que se inauguró en 1875 y que una vez tuvo audiencias de 3.000 personas. Feilden Clegg Bradley Studios y el equipo de consultores fueron nombrados para este proyecto en enero de 2014 tras un proceso de concurso OJEU.
La Sección Este y el Teatro de Alexandra Palace se han reabierto tras la finalización de un proyecto de restauración de tres años. El equipo de proyecto revitaliza este espectacular edificio a través de la discreta integración de las instalaciones técnicas, convirtiéndolo en un importante escenario teatral y cultural para Londres.
5. Pabellón Garage Screen por SYNDICATE
El resultado de la colaboración entre el Museo Garage y Strelka KB es una de las mayores atracciones de verano en Moscú este año. El ganador de la competencia, el estudio SYNDICATE architects, presentó una construcción ingrávida, prácticamente flotante.
El enfoque principal del concepto fue la experiencia del usuario tanto para el público como para los visitantes de la plaza. Gracias a un material reflectante, el pabellón de SYNDICATE se mezcla con el espacio circundante durante el día, sirviendo como un objeto central autosuficiente en la Plaza de las Artes.
6. Escenografía para el Teatro griego de Siracusa por Stefano Boeri
El proyecto escénico llevado a cabo por Stefano Boeri para la tragedia de Eurípide Las mujeres troyanas es la idea de un paisaje integrado en el lugar, de una presencia arquitectónica en el entorno sugerente del Teatro Griego de Siracusa.
Según la idea del director Muriel Mayette-Holtz, las mujeres troyanas están entre nosotros como las refugiadas que escapan de la destrucción y el desastre en sus países de origen en busca de una mejor suerte en el extranjero. Son las víctimas de los atentados terroristas, confundidas y desorientadas. Pero también son millones de abetos y piceas (o abetos rojos) destrozados por la tormenta Vaia en el noreste de Italia, en los bosques carnosos de Friuli Venezia Giulia.
7. Teatro Oficina por Lina Bo Bardi
El edificio original de teatro oficial había sido construido en década de 1920, y su principal uso había sido el de oficinas; en 1966 sufre un incendio quedando inhabilitado y olvidado durante casi dos décadas, hasta que los años 90 recibe una nueva función, generando un espacio para los colectivos artísticos de la zona.
La idea del teatro surge del trabajo desarrollado por Bo Bardi para la obra “Na selva das ciudades”, donde logra hibridar la antropización del espacio urbano de la ciudad y los espacios naturales de la cercana selva tropical. El proyecto es un intento afortunado por llevar al interior el espacio público de “la calle”.
8. Sala Equis por Plantea Estudio
Sala Equis es un conjunto de espacios recogidos en la estructura del antiguo cine Duque de Alba. Éste había caído en desuso desde el cierre en 2016 de la sala X que lo ocupaba. La Cultural Contemporánea, promotora de El Imparcial, restaurante, tienda de publicaciones y diseño, y galería de arte situado en el edificio anexo al cine, quiso convertirlo entonces en un nuevo concepto de cine.
Plantea ha diseñado ambientes que van desde la espontaneidad de la plaza y el pasadizo, con materiales industriales combinados con las paredes desnudas de la estructura antigua, hasta la sofisticación de la sala de cine y el ambigú, dominados por el terciopelo y las luces rojas que tiñen la atmósfera y el público.
9. Pierre Boulez Saal por Frank Gehry
El Pierre Boulez Saal, proyectada por Frank Gehry, forma parte de la conversión del antiguo depósito escénico de la Ópera Estatal Unter den Linden, la Magazin, en la Academia Barenboim-Said.
La sala diseñada por Frank Gehry, revestida de madera, admite diversas configuraciones de asientos para hasta 682 personas organizadas en dos niveles que rodean a los músicos en todo el perímetro. El nivel superior es un conjunto de dos balconanas de forma ovalada, sin columnas e inclinados, que giran ligeramente contra el eje de la fase oval, mejorando las líneas de vista.
10. Teatro Shakesperiano por Renato Rizzi
En 2005 tuvo lugar el concurso internacional que posteriormente ganaría el equipo liderado por Renato Rizzi para el diseño del Teatro Shakesperiano de Gdansk. Desde entonces el Teatro ha ido pasando por numerosas fases hasta ser terminado el mes de Septiembre de 2014.
El teatro de Renato Rizzi se plantea como tres grandes núcleos de distribución; la pasarela, el teatro en sí y la zona administrativa. Todos ellos juntos dan lugar a un complejo programáticamente muy bien articulado que alberga todas las funciones necesarias del teatro.