Las propuestas finalistas han sido seleccionados por un jurado independiente de 11 miembros y representan tanto las estudios de arquitectura emergentes como otros ya establecidos de siete países. Las propuestas plantean nuevos puntos de vista para la arquitectura del museo y su papel cambiante en el siglo XXI. Los finalistas proponen una serie de respuestas a las bases del concurso, como se ilustra en las sinopsis a continuación:
Finalista. GH-76091181. Competición de Diseño del Guggenheim de Helsinki. Imagen © cortesía de Guggenheim.
GH-76091181 se compone de un delgado anillo y torres esculturales reminiscentes a una arquitectura vernácula, fruncida en torno a una catedral a modo de espacio central. Las torres, con su juego de luces y sombras, crean un faro arquitectónico, visible desde tierra y mar, mientras que el espacio central, resguardado de los extremos de la meteorología aún parte del muello, proporciona un excepcional nuevo sitio para eventos públicos en la costa. Las galerías expositivas están recogidas en cabinas de madera amontanadas en las torres. Diferentes puentes conectan las torres ofreciendo espacios de descanso para los visitantes entre las experiencias artísticas y creando nuevos puntos de vista sobre la ciudad y el puerto.
Finalista. GH-5631681770. Competición de Diseño del Guggenheim de Helsinki. Imagen © cortesía de Guggenheim.
GH-5631681770 reconfigura la circulacción y uso de los muelles Este y Oeste para establecer un áres de actividad industrial y cultural, con el museo como punto de unión entre la ciudad y la costa. En una revisión crítica de la idea de un edificio como un objeto estático a la de un edificio que se acomode al flujo de la vida diaria, la calle ,de la ciudad, recorre el interior del museo, abriéndose a la apropiación de los ciudadanos y creando combinaciones programáticas: el programa del museo y el imprevisible programa de la calle, en la que los visitantes pueden llegar a ser parte productiva y creativa del espacio.
Finalista. GH-04380895. Competición de Diseño del Guggenheim de Helsinki. Imagen © cortesía de Guggenheim.
GH-04380895 conecta el museo con el resto de la ciudad a través de una pasarela peatonal con el parque Tähtitorninvuori y un paseo a lo largo del puerto, incluyendo una zona de comida y mercado durante los meses cálidos. El programa del museo está albergado en un serie de pabellones de la misma escala tratados independientemente, volúmenes fragmentados dentro del paisaje, permitiendo una fuerte integración entre las demostraciones y espacios de enventos con las galerías interiores de exposición. La unión está hecha para resaltar desde lejos la composición en torno a una torre como punto de referencia. El uso de madera chamuscada en la fachada evoca el proceso de regeneración que ocurre cuando un bosque se quema y entonces crece más fuerte de lo que estaba previamente.
Finalista. GH-121371443. "Quiet Animal". Competición de Diseño del Guggenheim de Helsinki. Imagen © cortesía de Guggenheim.
GH-121371443 crea una a piel drapeada de paneles de vidrio con textura sobre una estructura interior de dos pisos en forma de prisma y crea un espacio público sostenible con el medio ambiente entre la fachada y los volúmenes de galería, con luz natural difusa en todo el espacio. Con una innovación inusual: el elemento que hace que el edificio sea eficiente es el cerramiento inteligente de vidrio, que utiliza tecnología Nanogel en el acristalamiento y persianas térmicas - es también el elemento que distingue el proyecto visualmente ya que da al edificio una presencia etérea. Dentro del edificio, un anexo para el trabajo de artistas nórdicos jóvenes se empareja con un mercado y el pabellón de servicios forma un jardín para esculturas.
Finalista. GH-1128435973 – "Ceci n'est pas un musée". Competición de Diseño del Guggenheim de Helsinki. Imagen © cortesía de Guggenheim.
GH-1128435973 crea dos instalaciones que dialogan entre sí. La planta baja reutiliza y adapta la existente Makasiini Terminal, concebida como un espacio público que extiende al paseo marítimo peatonal hasta el edificio. Es un lugar para la educación, la actividad cívica y la incubación de ideas. En el segundo piso hay una sala de exposiciones elevada sobre pilotes, que se cierne sobre el edificio de la terminal, apartada de la vida cotidiana. El volumen rectangular ofrece un espacio flexible para todo tipo de exposiciones y se adhiere a la idea de un museo como un espacio aparte. A través de este esquema dual, el museo propuesto busca involucrar al público para que participe en la creación de valor y significado.
Finalista. GH-5059206475 – "31 Rooms". Competición de Diseño del Guggenheim de Helsinki. Imagen © cortesía de Guggenheim.
GH-5059206475 reutiliza la estructura de madera laminada de la Makasiini Terminal para reconstruir un volumen de madera que sigue exactamente la geometría de la original y mantiene las vistas actuales desde el parque y los edificios adyacentes. Dentro de esta estructura, básicamente una red ininterrumpida de las condiciones existentes, el proyecto crea 31 salas: ocho de ellas de 20 x 20 m, 18 de 6,5 x 6,5 m, cuatro de 10 x 10 m y una de 40 x 100 m. Este conjunto rígido de condiciones espaciales se combina con una distribución deliberada de climas basados en el programa y los principios de sostenibilidad, con cada habitación climatizada de forma independiente para que las galerías formen en conjunto una "cebolla térmica".
La declaración oficial del jurado, disponible en la web del concurso, señala:
"La lista de finalistas abarca un gran número de escenarios diferentes: desde esquemas más experimentales en cuanto a las relaciones del programa y cuya forma exterior sólo surgiría en una segunda fase, a otros que parecen haberse resuelto desde el exterior, pero cuyo concepto programático evolucionaría plenamente en esta segunda fase. El tema único, que vincula los seis proyectos seleccionados y en el que el jurado coincide plenamente, es el impulso por expandir la idea de lo que puede ser un museo. ¿Cómo puede este nuevo museo alcanzar una presencia vital, significativa, pública e intelectual dentro de Helsinki? ¿Cuál de estos conceptos puede desarrollarse hasta ser comparable con los ejemplos arquitectónicos de la ciudad?"
Equipos finalistas
Tras el anuncio del jurado, Malcolm Reading Consultants, gerente independiente del concurso, ha anunciado los nombres de los equipos finalistas. En orden alfabético, estos son:
• AGPS Architecture Ltd. (Zurich, Suiza y Los Ángeles, EEUU).-
AGPS Architecture Ltd. fue fundada en 1984 y está liderada por Marc Angélil, Sarah Graham y Manuel Scholl. Entre sus projectos recientes más notables está el Portland Aerial Tram en Portland, Oregon; el Children's Museum de Los Ángeles; el B35 Apartment Building en Zurich; Dock Midfield, Zurich International Airport; el Zurich International School; la ampliación de la sede del International Union for Conservation of Nature in Gland-Geneva; y un proyecto urbano en Addis Abada, Etiopía.
• Asif Khan Ltd. (Londres, Reino Unido).-
Asif Khan Ltd. fue fundada por Asif Khan en 2007 después de su graduación en la Architectural Association. Entre sus proyectos más notables se incluyen el MegaFaces Pavilion en las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014 (premiado con el León de la Gran Innovación de Cannes); el Coca-Cola Beatbox Pavilion en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 (con Pernilla Ohrstedt); Radiant Lines para The Light in Winter Festival 2014 en Melbourne, un diseño preseleccionado pora el Pabellón de Reino Unido en la Expo de Milán 2015; y el Parhelia para Swarovski en Design Miami.
• Fake Industries Architectural Agonism (Nueva York, EEUU; Barcelona, España; y Sydney, Australia).-
Fake Industries Architectural Agonism fue fundada en 2007 por Urtzi Grau (quien actualmente imparte clases en la Princeton School of Architecture y Cooper Union) y Cristina Goberna (quien actualmente imparte clases en la Universidad de Columbia). Dedicados a la proposición de que el potencial público permanece inexplorado en el entorno construido existente, el estudio ha producido o reproducido varias exposiciones, escritos y propuestas, así como proyectos que incluyen un nuevo velódromo en la Ciudad de Medellín y Superphosphates, un master plan para una explotación minera del s. XIX en la Aldea de Moret al oeste de España.
• Haas Cook Zemmrich STUDIO2050 (Stuttgart, Alemania).-
Haas Cook Zemmrich STUDIO2050 fue fundado en 2012 por Martin Haas, David Cook y Stephan Zemmrich en Stuttgart, Alemania. Imporatantes proyectos en Alemania incluyen la Ciudad Quarter T5 en Mannheim; sede de Alnatura en Darmstadt; sede de Geometry Global en Hamburg; el Rheinschloss Wohnturm, la nueva entrada al poblado de Waldshut (actualmente en construcción); y el rediseño de Kulturhaus Karlstorbahnhof en Heidelberg (en progreso).
• Moreau Kusunoki Architect (Paris, Francia).-
Moreau Kusunoki Architectes fue fundada en 2012 por Kusunoki Hiroko y Nicolas Moreau. Algunos proyectos notables incluyen el nuevo Teatro du Beauvaisis; el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Marsella; el Matsuri Boëtie Restaurant en París; y la plaza para el nuevo Palacio de Justicia diseñado por Renzo Piano en el Puerto de Clichy en París.
• SMAR Architecture Studio (Madrid, España y Australia Occidental.-
SMAR Architecture Studio fue fundado en 2007 por Fernando Jerez. Sus proyectos construidos incluyen Scaffolder (2006) para el Horizons of Public Housing exhibition en Madrid; una serie de pabellones sostenibles para exposiciones y ferias presentados en Madrid y Barcelona desde 2006 hasta 2011 (Pabellón de Papel, Pabellón de Poliéster, Spiber Pavilion, Pabellón Jardín); y la Casa Tubo en Madrid (2013), una reconversión de un edifico industrial en vivienda con un coste y un nivel de intervención mínimo.
Próximos pasos del concurso.-
Los seis equipos finalistas serán invitados al lugar de construcción del museo en Enero de 2015, recibiendo instrucciones adicionales para el desarrollo del proyecto que el jurado ha identificado en sus diseños iniciales, y tendrán que preparar maquetas físicas para marzo de 2015. El diseño ganador será anunciado en Junio de 2015, con un premio de 100.000€ para el equipo ganador y 55.000€ para cada finalista.