En los últimos años, Peter Eisenman ha reducido sus realizaciones construidas, por lo que cuando termina una nueva siempre se convierte en un elemento de atracción en el mundo de la arquitectura.

Con 87 años, su último edificio de viviendas y su primer proyecto terminado en Italia, (un país en el que ha pasado mucho tiempo estudiando su arquitectura, desde Palladio hasta Giuseppe Terragni), aunque  no es tan innovador o grande, como otros proyectos anteriores, vale la pena prestarle una especial atención.

En este proyecto, Eisenman Architects colaboró ​​con el arquitecto milanés Degli Esposti, quien hizo su tesis sobre Eisenman y trabajó durante un breve período en su oficina de Nueva York, conjuntamente con el arquitecto con sede en Nueva York Guido Zuliani.
El proyecto Residenze Carlo Erba surgió al mismo tiempo en el que Milán vio surgir nuevos edificios residenciales y comerciales de arquitectos internacionales: Zaha Hadid, Arata Isozaki en el distrito CityLife al noroeste del centro o Stefano Boeri en Porta Nuova, al norte del Duomo.

El proceso de análisis de Eisenman es a menudo altamente complejo y de múltiples capas. El equipo de arquitectos prestó atención al trabajo de Eisenman, investigando la arqueología física y cultural del lugar, y se basaron en el increíble stock de palazzi exquisitos y eclécticos de Milán, al diseñar Carlo Erba.
 
El proyecto residencial de Milán es llamado por Eisenman como un trabajo "maduro". "Nunca antes había hecho un edificio curvo. No necesariamente quería hacer un edificio curvo", dijo Eisenman sobre su respuesta pragmática pero audaz al informe. "Pero para obtener la cantidad de unidades que querían dentro de los contratiempos y restricciones, esta fue la forma que salió".
 

Descripción del proyecto por Degli Esposti Architetti

Para un sitio triangular delimitado por edificios anodinos, este proyecto intenta crear un edificio de apartamentos contemporáneo simbólico con el número de unidades requeridas para la viabilidad comercial mientras responde al contexto, particularmente al jardín público adyacente, al continuar el jardín en la parcela. Restringido por el límite de altura debido a las regulaciones locales, diseñamos una serie de bandas horizontales apiladas con ligeros desplazamientos que crean cuatro capas diferentes en el edificio de nueve pisos.

Los primeros tres pisos constituyen un elemento base similar a los palacios urbanos históricos con revestimiento de travertino y aberturas de ventanas perforadas de tamaño similar, con balcones empotrados.

El cuarto piso, o segunda capa, es como un planta tradicional noble; se encuentra alejado tanto de la cara de la base de travertino como de la cara de mármol superior, y su acristalamiento contrasta con las superficies de piedra.

La tercera capa, pisos cinco y seis, está articulada por una retícula metálica esmaltada que crea una banda horizontal que se extiende a lo largo de la fachada. Esta estructura se coloca delante de la cara oeste real del edificio. En la fachada este, excavan la masa del edificio en una celosía tallada.

La cuarta y capa más alta, los pisos siete a nueve, en cierto modo no es una capa horizontal sino, un perfil escalonado y masa volumétrica, una serie de "villas urbanas" con grandes terrazas ajardinadas.

El conjunto de capas distintas ligeramente desplazadas del centro produce un efecto dinámico que, combinado con materiales tradicionales y aberturas de ventanas, marca el proyecto como si fuera hoy en día de Milán.

La forma S del edificio se determinó a través de una serie de estudios vistos en diagramas que muestran cómo cumple con los requisitos del programa y de zonificación y también incorpora un edificio clasicista de principios del siglo XX en el sitio. Este edificio se convierte en parte del desarrollo, así como su entrada formal. El jardín público al oeste ahora "termina" en la curva de la elevación oeste de la promoción.

 

Descripción del proyecto por Eisenman Architects

El proyecto de vivienda para Piazza Erba en Milano, presenta una nueva tipología. No solo para nuestro trabajo sino por las nuevas construcciones en general. Propone la intersección de dos genealogías - abstracción y fenómenos - que, se argumentará, siempre han constituido la estructura subyacente de un diálogo crítico. La abstracción aquí se refiere a cualquier aspecto de la arquitectura que está incrustada en una estructura sintáctica, mientras que los fenómenos se basan en la presencia material del objeto arquitectónico. Si bien estas dos genealogías representan modos de pensamiento dispares que han dado forma al discurso arquitectónico durante el último medio siglo, se cruzan en nuestro trabajo por primera vez en el proyecto Piazza Erba, ya que los materiales sirven como indicaciones sintácticas de un tipología milanesa en tres partes y como fenómenos.

El edificio es una intrincada superposición de diferentes restricciones, requisitos funcionales internos fusionados con una tipología tripartita de vivienda milanesa.

Estos discursos contextuales urbanos se superponen con una representación de tres materiales diferentes: una base romana de travertino perforada con aberturas, una retícula de paneles de metal en la sección central y una estructura de metal que perfila un curso superior de mármol de Carrara. Estos crean una serie de villas urbanas en los pisos superiores.

El conjunto se desplaza ligeramente hacia el frente, generando un frente y una espalda. Juntos, estos elementos exponen un diálogo claro de fenómenos y abstracción que sugiere una forma alternativa de enmarcar una arquitectura de resistencia, una que ya no es una condición de uno u otro, sino una que no es una resolución fácil. Es esta posibilidad, el encuadre de lo indecidible, lo que es nuevo en nuestro trabajo.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitectos principales.- Peter Eisenman, Degli Esposti, Paolo Lazza, Stefano Antonelli, Guido Zuliani.


Supervisión de construcción.- Arq. Lorenzo Degli Esposti. Arco. Paolo Lazza. Arco. Stefano De Vita.
Proyecto de vigilancia.- Geom. Giorgio Marocchi - Sherpa Engineering, Mantova (Fase 1). Geom Tristano Barroccu, Milán (Fase 2).





 


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Colaboradores
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Structural.- Studio d’Ingegneria Associato Ardolino, Bolzano; Mechanical and electrical.- Sistema Group Engineering, Montichiari (BS) (preliminary phase); A.T. Advanced Tecnologies, Rome (execution phase).- Studio MGM, Gallarate (execution phase).
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Cliente
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Pinerba s.r.l., a company of Morelli Group
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Constructora
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Italiana Costruzioni (Roma) .- fase 2 y finalización de la construcción. CLE - Cooperativa Lavoratori Edili (Bolzano) .- fase 1.
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Superficie
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Metros cuadrados brutos.- 14.000 m² / 150.000 p²
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Fechas
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2009 - Fecha de finalización.- Julio de 2019.
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Localización
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6 piazza Carlo Erba, Milán, Italia.
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Sistema estructural
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Muros contención impermeables subterráneos.- Zementol, Bressanone BZ.
Estructura del edificio de hormigón in situ.
Estructura de acero de MAP s.p.a., Corsico.
 
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Revestimiento Exterior
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Albañilería.- Bloques de ladrillo Alveolater P800 (muros perimetrales, todos los pisos).

Paneles de metal.- Láminas de metal blanco (4to piso - piano nobile; cocinas de 5to y 6to piso) por Lilli Systems, Giano dell’Umbria PG.

Pantalla de lluvia.- Marmi Conti di Del Vescovo e Leoni s.n.c., Roma:
Travertino (planta baja, 1er, 2do, 3er piso).
Marmo di Carrara (pisos 5, 6, 7, 8 y 9).

EIFS, ACM u otro: paneles rígidos de lana de roca, Ventirock Duo, 10 cm.
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Más detalles constructivos
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Cubierta

Techos urbanizados.- Barrera de vapor.
Solera de caída de hormigón (1-2%).
Aislamiento.-paneles de 10 cm por Stiferite s.p.a., Padova.
Membrana elastomérica impermeabilizante (ver puntos siguientes).
Solado de hormigón.
Impermeabilización de otra capa, Plastivo 180 de Volteco, Ponzano Veneto TV
Azulejos (ver los siguientes puntos).
Elastomérico.- Membrana elastomérica impermeabilizante Flexo S6 de Polyglass s.p.a. Grupo Mapei, TV Ponte di Piave (terrazas, logias, balcones).
Membrana bituminosa impermeabilizante Polystick TU Plus de Polyglass s.p.a. Mapei Group, Ponte di Piave TV (tejados técnicos sobre los núcleos).
Azulejos / tejas.- Multiquartz por Marazzi Group s.r.l., Sassuolo MO (terrazas, logias, balcones).
 
Ventanas
Marco de madera.- Professionale 68 por Falegnameria Aresi, Treviglio BG (Unidades ventanas).
Estructura metálica.- Ventanas con estructura metálica de Lilli Systems, Giano dell’Umbria PG (Ventanas de espacios comunes).

Acristalamiento
Vidrio.- Cristal 5 / 5.1 + 15 mm Gas Argon + 4 / 4.1 cristal acústico de baja emisión.
Otros.- Invernaderos en estructura metálica y vidrio de Lilli Systems, Giano dell’Umbria PG.

Puertas
Entradas: Renovación de la puerta metálica histórica existente (Puerta de entrada principal);
Puertas con marco de metal de Lilli Systems, Giano dell'Umbria PG (puertas de entrada de vestíbulos secundarios).
Puertas metálicas: Puertas de seguridad Cilinder.70 de Gasperotti s.r.l., Rovereto TN (Puertas de acceso a las unidades).
Puertas de madera.- Reversa por Bertolotto s.p.a., Torre San Giorgio CN (Puertas interiores unidades).
Puertas correderas: Scorrevole a scomparsa TR de Bertolotto s.p.a., Torre San Giorgio CN (Puertas interiores de unidades).
Puertas de control de incendios, rejas de seguridad: Puertas de control de incendios de Puertas Padillas S.L., El Albujon, Cartagena, Murica, España.
Puertas especiales.-Magnum por Novoferm Schievano s.r.l., Camposampiero PD.
Puertas abatibles, otras.- Pratic de De Nardi s.r.l., San Fior TV.

Ferretería
Cerraduras.- Biblo Tecno Diseño de Comit Maniglie s.r.l., Lumezzane BS
Closers.- Biblo Tecno Diseño de Comit Maniglie s.r.l., Lumezzane BS
Dispositivos de salida.- Biblo Tecno Design by Comit Maniglie s.r.l., Lumezzane BS
Pulls.- Biblo Tecno Diseño de Comit Maniglie s.r.l., Lumezzane BS

Acabados interiores
Techos acústicos.- Paneles de cartón yeso.
Rejilla de suspensión.- Estructura metálica.
Ebanistería y carpintería a medida.- Puertas de boiserie, contrapeso e inspección: paneles de madera a medida de Allestimenti Portanuova s.r.l., Milán (espacios comunes).
Pinturas y manchas.- CSN Impresa di finiture edili, Alessandria.
Revestimientos de paredes.- Yeso.
Pavimentos y revestimientos.- Listone 140 Listone Giordano, acabado en roble natural, de Margaritelli, Miralduolo di Torgiano PG (todas las habitaciones excepto los baños)
Glocal, noviembre, Rêve por Mirage Granito Ceramico s.p.a., Pavullo MO (baños).
Acabados interiores especiales exclusivos de este proyecto: puertas de compartimentos de boiserie, contrapeso e inspección: paneles de madera personalizados de Allestimenti Portanuova s.r.l., Milán (espacios comunes).

Iluminación
Iluminación ambiental interior.- Luz continua LED Osram Linear Flex 800 Warm White de Simes, Corte Franca BS.
Exterior.- por Simes, Corte Franca BS.
Luz continua LED Osram Linear Flex 800 Blanco cálido (entradas, 4o piso).
Mini-lobby downlight básico, Stage (Loggias).
Mini-look (terrazas, balcones, fachadas en mármol de Carrara).
Cool, Reef, Skill, Mega Blinker (Jardín).
Sistema de atenuación u otros controles de iluminación.- ZIP80 de Sunbreak s.r.l., Cusignana di Giavera del Montello TV.

Transporte
Ascensores / escaleras mecánicas.- MonoSpace 500 by Kone, Pero MI.

Fontanería
Sink, wc, bidet.- Sfera54 por Ceramica Catalano s.p.a., Fabrica di Roma VT;
Montaje.- Montecristo por Ponsi, Ercos s.p.a., Monticelli Brusati BS;
Ducha.- Ultra Flat de Ideal Standard Italia s.r.l., Milán;
Bañera.- York by Glass 1989 s.r.l., Oderzo TV;
Subcontratista de fontanería.- Antoniazzi s.r.l., Milán
 
Energía
Sistema de gestión de energía o automatización de edificios.- Calefacción / refrigeración de suelo radiante alimentado por bombas de calor;
Proveedor de sistema de aire primario con sistema deshumidificador;
Sistema de ventilación mecánica controlada.
Otros productos únicos que contribuyen a la sostenibilidad.- Sistema de energía geotérmica.
Agregue cualquier componente adicional del edificio o equipo especial que haya hecho una contribución significativa a este proyecto: Subcontratista eléctrico: Pierre s.r.l., Martinengo BG.
 
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Coste
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45.000.000,00 €
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Peter Eisenman. Miembro destacado del grupo "The New York Five", estableció su propio estudio en Nueva York en 1980, después de ser profesor de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio.

Peter Eisenman está licenciado en Arquitectura por la Universidad de Cornell, posee un Master de Arquitectura por la Universidad de Columbia, y un Master y Doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Illinois, Chicago; por el Pratt Institute de Nueva York y por la Universidad de Syracuse. En 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Arquitectura por la Universidad La Sapienza de Roma.

En 1967, Eisenman fundó en Nueva York el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS), un organismo de expertos internacional dedicado a la arquitectura del que fue director hasta 1982. Recibió el primer premio de la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1985 por su proyecto "Romeo y Julieta". También fue uno de los dos arquitectos seleccionados para representar a los Estados Unidos en la V Muestra Internacional de Venecia en 1991, a donde volvió en 2002 y 2004 para exponer el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Es además el autor de obras arquitectónicas emblemáticas como el Centro Wexner de las Artes Visuales en Ohio, el Aronoff Center de la Universidad de Cincinnati o el Monumento al Holocausto situado junto a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Sus proyectos se caracterizan por un estilo definido como "deconstructivismo moderno", muy próximo a las líneas de trabajo de Arata Isozaki, Frank Gehry o Rem Koolhaas.

Peter Eisenman es además ganador de numerosos premios y distinciones; entre otros, fue merecedor del Guggenheim Fellowship, del Brunner Award y del Premio de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, este último en dos ocasiones, por el Centro Wexner de Ohio y por la sede de la Koizumi Sangyo Corporation en Tokio.

En 2010, fue galardonado con el Premio Internacional en Arquitectura Wolf. (Wolf Prize in Architecture).

Web del estudio Eisenman Architects

Act.>. 12-2012

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Degli Esposti Architetti es un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño de infraestructura, fundada en 2006 por Lorenzo Degli Esposti y Paolo Lazza, con sede en Milán. El enfoque de Degli Esposti Architetti es el resultado de una investigación y práctica continua, desde los primeros trabajos en colaboración con las figuras principales de la arquitectura del siglo XX hasta los proyectos actuales.

Degli Esposti Architetti han sido presentadas em: Trienal de Milán; Roma MAAXI; Bienal de Venecia; Secesión de Viena; Reggia di Caserta; Soprintendenza Belle Arti Milano; Isola Art Center, Milán; Museo di Arte Moderna de Palermo; SpazioFMG, Milán; Museu de Arte Moderna de Bahía; MoCa - Museo de Arte Contemporáneo, Skopje; Hyundai Card Design Library, Seúl.

En 2007 y 2008, Degli Esposti Architetti fue seleccionada por la Triennale di Milano dentro de las 30 firmas de la ciudad invitadas al evento Open Studio. En 2012, Degli Esposti Architetti fue seleccionada por la École Spéciale d’Architecture de Paris, en un lote de 50 firmas internacionales líderes que fueron invitadas a la iniciativa Pavillon Spéciale. En los últimos diez años, Degli Esposti Architetti ha sido incluida en las 100 mejores firmas italianas según sus ingresos anuales (fuente: periódico nacional IlSole24Ore-prof. Norsa). En 2015, Lorenzo Degli Esposti fue nombrado curador del Pabellón de Arquitectura para la EXPO 2015 Belle Arti, programa de la Regione Lombardia en colaboración con la Trienal de Milán, alojado en el Grattacielo Pirelli por Gio Ponti y Pier Luigi Nervi. Las actividades del Pabellón de la Arquitectura se han publicado en el libro MCM de 600 páginas - Milán, Capital de las ediciones moderna, inglesa e italiana, Actar Publishers, Nueva York, 2017, en más de 50 bibliotecas institucionales en todo el mundo.
 
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Publicado en: 17 de Abril de 2020
Cita: "Una respuesta pragmática y audaz. Residencial Carlo Erba por Eisenman Architects, Degli Esposti Architetti, AZstudio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-respuesta-pragmatica-y-audaz-residencial-carlo-erba-por-eisenman-architects-degli-esposti-architetti-azstudio> ISSN 1139-6415
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