Un edificio que se localiza entre la trama urbana antigua más colmatada y los nuevos planes de ampliación de Milán, que debe definirse como un límite en sí mismo, a la vez que conectar ambas realidades.
El estudio italiano Cino Zucchi Architetti ha sido el encargado de desarrollar este edificio residencial, "Novetredici", junto a un proyecto suyo anterior, "La Corte Verde", que se convierte en un elemento más con el que dialogar. El edificio actúa como "pantalla habitada", enfrentándose a la ciudad y alineándose en la parte norte, este y sur de la parcela, y se abren al oeste, donde se localiza el jardín central, que actúa como núcleo articulador y corazón del complejo.
 

Descripción del proyecto por Cino Zucchi Architetti

El complejo residencial llamado "Novetredici" en Via De Cristoforis, Milán, representa la finalización natural del bloque rodeado por las calles Viganò, Rosales, de Cristoforis y la calle Fratelli Castiglioni, que flanquea el nuevo complejo de rascacielos Unicredit en el desarrollo urbano de Porta Nuova. El bloque actúa como una bisagra entre la nueva transformación urbanística en su lado norte y el tejido urbano existente en el sur; la última está formada por edificios alineados en el perímetro de los bloques, por elementos "transicionales" -como las casas existentes en la via Viganò, que abren sus patios a la calle- y por la arquitectura posterior a la Segunda Guerra Mundial, marcada por una disposición más libre y mayores alturas. Junto con el complejo cercano diseñado también por CZA y llamado "La Corte Verde", que ocupa la porción norte del bloque, el complejo de Novetredici revisa las directrices del plan maestro para el área en favor de un modo de asentamiento capaz de reforzar la estructura urbana existente, al mismo tiempo que genera una nueva calidad ambiental. La disposición de los dos complejos está marcada por un fuerte carácter urbano, sin recrear necesariamente un bloque perimetral: los nuevos volúmenes construidos se alinean en el norte, este y sur hasta los límites de las vías existentes, mientras que el lado oeste queda abierto, creando una gran comunicación visual entre el corazón verde y vía Rosales. El recubrimiento del edificio, definido por el plan maestro de la via De Cristoforis -un cuerpo alto lineal que habría echado su larga sombra sobre el jardín y creado un lado norte perpetuo sin sol- fue dividido por el proyecto en dos partes distintas, el oeste y uno más alto al este, unidos en la base por un común vestíbulo acristalado. Los dos volúmenes combinan la eficiencia y la compacidad de un plan centralizado con una gran atención a la relación entre los bordes urbanos existentes y el curso del sol, produciendo una progresión suave entre frentes caracterizados por paredes sólidas y partes marcadas por grandes terrazas que juntos constituyen una "pantalla habitada".

El perfil escalonado del edificio en el lado oeste está determinado por los retrocesos prescritos en relación con su proximidad a los edificios históricos en Corso Como, mientras que el del este mejora el ancho de la vía Viganò y las largas vistas sobre la ciudad histórica Y el nuevo desarrollo de Porta Nuova. La geometría quebrada del atrio común, marcada por una delgada placa apoyada sobre esbeltos pilares cilíndricos y por un perímetro acristalado, crea un foyer urbano que amplía la estrecha dimensión de la vía de Cristoforis al sur, marcada por una gran transparencia entre la calle y el jardín privado trasero difuminando el límite con el jardín Corte Verde en el lado norte.

El acceso al aparcamiento subterráneo privado se encuentra dentro del volumen del edificio; la base de ambos cuerpos está marcada por grandes losas de piedra blanca rusticada dividida por elementos metálicos, creando una continuidad formal al nivel de los ojos a lo largo de la calle existente. Sobre esto, las fuertes líneas horizontales de los parapetos de vidrio se equilibran por la verticalidad de los elementos metálicos y por las ventanas apiladas en altas figuras verticales que unen entre sí los diversos pisos. La variedad de colores y texturas superficiales de los materiales - ladrillos hechos a mano en dos tonalidades diferentes de color arcilla, vidrio esmerilado, hojas de aluminio corrugado y perforado esmaltado en un tono metálico gris turquesa - genera una variación continua de los frentes urbanos desde diferentes puntos de vista dentro de un diseño fuertemente unificado, que mantiene unidos los diferentes tamaños de las aberturas.

Los techos de una sola planta de los dos edificios tienen dos orientaciones diferentes que convergen hacia el jardín central, el verdadero corazón del proyecto. Junto con la coronación de los edificios y las dos alturas expuestas de los pisos superiores, su perfil inclinado refuerza el carácter urbano de un conjunto de viviendas capaz de combinar una declaración de sonido arquitectónico con la pluralidad de estados de percepción para aquellos que pasearán por los viejos y Nuevos espacios públicos. Aunque está marcado por diferentes materiales y soluciones arquitectónicas, el complejo de Novetredici dialoga con la Corte Verde en la parte norte del bloque, creando una serie de resonancias formales que tratan de dar una nueva dignidad al tema del "vivir en el centro urbano", reinterpretando la "tradición moderna" de las mejores arquitecturas residenciales posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Milán, sin nostalgia ni referencia directa.

The single-pitched roofs of the two buildings has two different orientations converging towards the central garden, the real heart of the project. Together with the crowning of the buildings and the exhibited double heights of the top floors, their slanted profile reinforce the urban character of a housing complex capable of combining a sound architectural statement with the plurality of perceptual states for those who will stroll along the old and new public spaces. Although marked by different materials and architectural solutions, the Novetredici complex dialogues strongly with the Corte Verde on the North portion of the block, creating together a series of formal resonances which try to give new dignity to the theme of “inner city living", and reinterpreting the “modern tradition” of the best Post-WWII residential architectures in Milano without any nostalgia or direct reference.

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Arquitectos
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Año de proyecto
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2016
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Localización
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Milano, Italy
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Fotografía
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Filippo Poli.
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Cino Zucchi nació en Milán en 1955. Se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Cambridge, Massachusetts) en 1978 y en el Politécnico de Milán en 1979, donde actualmente es catedrático de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo y miembro del consejo de la enseñanza del Doctorado (Ph.D. ) de la Facultad de Arquitectura - Campus Leonardo del Politécnico de Milán.

Ha sido profesor de arquitectura en muchos seminarios internacionales (Berlín 1980, Pavia 1983, Mantova 1985 y 1988, Napoli 1989, 1990 y 1991, Rotterdam 1994, Pisa 1995, Barcelona 1995 y 2000, Finale Ligure 1996, Spalato 1997, Gante 1999, Darmstadt 2000 Zagreb 2001, Hamburgo 2003, Singapur 2004) y ha sido profesor visitante en la Universidad de Syracuse en Florencia en 1989 y 1990 y en la ETH en Zurich en 1997 y 1998.

Sus ensayos y escritos aparecieron en las revistas "Domus", "Lotus internacional", "Casabella", "Reseña del libro de cálculo", "Arco +", "Intersezioni", "Bau" y en "Qa", de la que ha sido editor desde 1989 hasta 1885. Está en el Foro de la revista de arquitectura "Lotus internacional" desde 1996. Él es el autor de los libros L'Architettura dei Cortili milanesi 1535-1706 publicado por Electa en 1989, Asnago Vender e. L'astrazione quotidiana-architetture e progetti 1925-1970 (con F. Cadeo e M. Lattuada), publicado por Skira en 1999, y es el editor del libro Bau-Kunst-Bau publicado por Clean en 1994.

Es el director del estudio Zucchi Architetti, el cual ha diseñado y realizado muchos edificios industriales, residenciales y públicos, una serie de proyectos para espacios públicos (XIX Triennale exposicion al aire libre en la Piazza Cadorna, Milán, plazas en Cerea, Arzignano, Gratosoglio Milano, San Donà di Piave), recuperación de zonas agrícolas, industriales e histórico.

Ha participado en numerosas competiciones nacionales e internacionales, Opera de París, Lützowplatz en Berlín, Garibaldi-Repubblica área en Milano, escaleras eléctricas urbanas en S.Marino y Bérgamo, Borghetto Flaminio en Roma, Tarello parque en Brescia, iglesia en Foligno-segundo premio...

Con la renovación urbana de la antigua fábrica-Junghans en Venecia fue galardonado con mención en el Premio de Arquitectura Contemporánea - Fundació Mies van der Rohe - Barcelona 2001, en la Medaglia d'oro dell'Architettura Italiana 1995-2003, 2004 -2006 en el Premio Brick 2004 y galardonado con el Premio Piranesi 2001, el "Comune di Venezia" Premio de Arquitectura 2005 y el Premio ECOLA 2008, en la categoría "Arquitectura Pan Negro".

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Publicado en: 21 de Noviembre de 2016
Cita: "Complejo residencial «Novetredici» en Milán por Cino Zucchi Architetti" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/complejo-residencial-novetredici-en-milan-por-cino-zucchi-architetti> ISSN 1139-6415
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