El estudio de arquitectura Studio Pachón-Paredes han sido los autores, del escenario de la última exposición en el Museo ICO, es decir, del soporte narrativo de la exposición «José María García de Paredes. Espacios de encuentro». La propuesta se despliega y adapta perimetralmente a los diferentes espacios del Museo tomando como argumento la esencialidad y sinceridad constructiva del arquitecto.

Transformando la espacialidad y permitiendo una gran flexibilidad en la disposición de las obras, los arquitectos proponen un «espacio de encuentro» un atlas gráfico, un sistema que adapta el contenido a cada situación, dando lugar a una «partitura espacial», una estructura a partir de listones que soportan las notas musicales que forman las diferentes melodías, siendo estas los documentos que conforman las obras del arquitecto.

Studio Pachón-Paredes presenta la arquitectura de José María García de Paredes en un recorrido que fusiona las relaciones arquitectónicas, artísticas y musicales en seis bloques o «encuentros temáticos», ofreciendo una preparación sensorial progresiva que conduce al visitante a través del museo emulando el acceso secuencial a la sala de un auditorio.

El sistema, ideado por Studio Pachón-Paredes, consiste en una serie de listones colocados verticalmente y de bastidores, facilitando el montaje y la separación para la colocación de las obras, transformando el espacio cuando es necesario y absorbiendo pilares y zonas residuales, equilibrando el espacio expositivo y creando una nave neutra que invita a recorrer el espacio y descubrir el pensamiento y proceso creativo de García de Paredes.

Exhibition space at the ICO Museum by Studio Pachón-Paredes. Photograph by Luis Asín

Espacio expositivo en el Museo ICO por Studio Pachón-Paredes. Fotografía por Luis Asín.

Descripción del proyecto por Studio Pachón-Paredes

Espacios de encuentro, diseño expositivo para la exposición sobre José María García de Paredes en el Museo ICO
La muestra presenta la arquitectura de García de Paredes a través de seis encuentros temáticos que combinan relaciones arquitectónicas, artísticas y musicales, ofreciendo una visión retrospectiva, crítica y propositiva de su obra.

El proyecto expositivo propone un «espacio de encuentro» que integra diversos formatos y documentos, formando un atlas gráfico compuesto por planos, fotografías, pinturas, esculturas, maquetas, cartas y croquis. El proyecto se basa en la esencialidad, la reutilización, la sinceridad constructiva y la economía de medios, reflejando tanto la filosofía del arquitecto, como la necesidad de un sistema modular y adaptable para esta sala y para posibles itinerancias.

PARTITURA ESPACIAL: Temas y Proyectos
El montaje expositivo se realiza usando un único elemento: listones de pino. Se revisita el detalle constructivo que García de Paredes utilizó como soporte expositivo, especialmente en la casa-estudio para el pintor Beulas. Planteando un sistema expositivo compuesto de listones horizontales de madera de 50x30mm desplegado perimetralmente a lo largo de ambos niveles del museo ICO, otorgando continuidad al visitante, resolviendo espacios de transición como la rampa y escalera, y transformando la espacialidad de la sala principal. Un sistema expositivo abierto, polivalente y flexible, que permita libertad en el montaje y colocación de las obras.

Exhibition space at the ICO Museum by Studio Pachón-Paredes. Photograph by Luis Asín.
Espacio expositivo en el Museo ICO por Studio Pachón-Paredes. Fotografía por Luis Asín.

Haciendo referencia a la vinculación del arquitecto con la música, y como si de una «partitura espacial» se tratase, este sistema sirve de soporte expositivo para las distintas «notas musicales” -documentos y obras–, que van componiendo las «melodías» –proyectos–, que en su conjunto forman las «composiciones» –temas y encuentros– de la exposición.

La «partitura espacial» se adosa a las paredes mediante la colocación vertical de los mismos listones, permitiendo un correcto replanteo y montaje, además de la separación para el sistema de cuelgue de obra. Por otro lado, usando bastidores compuestos de estos listones, se corrige espacialmente la sala superior donde es necesario, absorbiendo pilares y zonas residuales, equilibrando geométricamente el espacio expositivo, y resultando en una nave "neutra". Las zonas "entre bastidores", con envolvente oscura, permiten el acceso al público desde los extremos, como un "backstage", donde se pueden entender directamente los sistemas constructivos empleados, homenajeando la sinceridad y transparencia constructiva del arquitecto.

Exhibition space at the ICO Museum by Studio Pachón-Paredes. Photograph by Luis Asín.
Espacio expositivo en el Museo ICO por Studio Pachón-Paredes. Fotografía por Luis Asín.

ARTEFACTO FlOTANTE CENTRAL: Pensamiento, proceso y Croquis
En el centro de la sala principal se ubica un elemento expositivo ligero y transparente que contrasta con el perímetro. Este artefacto exhibe una síntesis del pensamiento y proceso del arquitecto, mostrando 216 croquis a lo largo de 12 metros. Compuesto por 4 costillas de metacrilato transparente de 3 metros de ancho, soporta 27 bandejas de doble vidrio en tres alturas. Es modular, desmontable y apilable, actuando además como rotonda de circulación del recorrido expositivo.

ENVOLVENTE: Sentido expositivo y preparación sensorial del visitante
El recorrido expositivo comienza en la primera planta y culmina en la planta baja, guiando al visitante a través de distintos temas que reflejan la evolución de los proyectos de García de Paredes, planteando una preparación sensorial progresiva. El fondo perimetral permanece constante (partitura negra con listones blancos), mientras que el plano horizontal cambia gradualmente en absorción acústica y tonalidad, de principio a fin, de claro a oscuro, preparando al visitante para la «escena final». Este recorrido emula la experiencia de acceder a un auditorio: desde el espacio público luminoso y ruidoso, pasando por el lobby, hasta llegar a la sala final oscura y aislada, culminando en una experiencia sensorial, visual y acústica.

Más información

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Arquitectos
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Studio Pachón-Paredes, en colaboración con Manuel García de Paredes.

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Equipo de proyecto
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Benedetta Conforti, Dani Delgado.

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Colaboradores
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Identidad visual.- KOLN STUDIO.
Empresa montaje.- TEMA.
Diseño exterior ICO.- SODA COMUNICACIÓN.

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Comisaria
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Ángela García de Paredes.

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Especial participación
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Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ©Archivo García de Paredes.

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Promotor
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Fundación ICO.

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Superficie
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Total.- 570 m².
P0.- 170 m².
P1.- 350 m².
Entreplanta.- 50 m².

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Fechas
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02.10.2024 > 12.01.2025.

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Localización
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Museo ICO, Madrid, España.

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Fotografía
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Studio Pachón-Paredes es un estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2020 por Luis G. Pachón e Inés García de Paredes. Su trabajo se centra en las sinergias relativas entre el espacio, el tiempo, la materia y la energía en la arquitectura y la sociedad; desarrollando procesos de interpretación, adaptación y transformación de las tradiciones y tipologías locales, trasladándolos a técnicas, comportamientos y contextos contemporáneos.

Desde 2015, han colaborado activamente con oficinas internacionales como estudioHerreros, Paredes Pedrosa y Tuñón Arquitectos. Combinan la práctica con la academia como colaboradores en Università IUAV di Venezia, impartiendo studios y workshops de grado y posgrado. Han sido ponentes en distintas universidades e instituciones, destacando ESTAMadrid; MPAA Madrid; IUAV Architettura en Venecia; Escola da Cidade en Sao Paolo; Canadian Carleton University, Ottawa. Sus obras e investigaciones han sido reconocidas en distintas exposiciones y premios, destacando la 16ª y 17ª Bienal de Venecia; la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; Premios COAM; With Honors ETSAMadrid; Premio PHI Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano. Sus proyectos y textos se han publicado en diferentes formatos, en papel y digitales.

Luis G. Pachón es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. También estudió en la DIDA Università degli Studi di Firenze y en el IaaC de Barcelona. Premiado con matrícula de honor en la tesis final de la ETSAM UPM, 2015. 1º Premio COAM pfc otorgado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, 2015. Obtuvo una beca por la UPM en el Master MPAA.

Inés García de Paredes es Máster en Arquitectura con Matrícula de Honor por la Universidad Politécnica de Madrid. También estudió en la DIDA Università degli Studi di Firenze y en el IaaC de Barcelona. Premiada con MH en el PFC de la ETSAM UPM, 2015. 1º Premio COAM Patrimonio PFC otorgado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, 2015. Premio PHI Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano 2º premio, 2016. Premio a la tesis final de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU, 2016.
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Publicado en: 8 de Diciembre de 2024
Cita: "Partitura espacial. Espacio expositivo en el Museo ICO por Studio Pachón-Paredes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/partitura-espacial-espacio-expositivo-en-el-museo-ico-por-studio-pachon-paredes> ISSN 1139-6415
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