Studio Pachón-Paredes presenta la arquitectura de José María García de Paredes en un recorrido que fusiona las relaciones arquitectónicas, artísticas y musicales en seis bloques o «encuentros temáticos», ofreciendo una preparación sensorial progresiva que conduce al visitante a través del museo emulando el acceso secuencial a la sala de un auditorio.
El sistema, ideado por Studio Pachón-Paredes, consiste en una serie de listones colocados verticalmente y de bastidores, facilitando el montaje y la separación para la colocación de las obras, transformando el espacio cuando es necesario y absorbiendo pilares y zonas residuales, equilibrando el espacio expositivo y creando una nave neutra que invita a recorrer el espacio y descubrir el pensamiento y proceso creativo de García de Paredes.
Espacio expositivo en el Museo ICO por Studio Pachón-Paredes. Fotografía por Luis Asín.
Descripción del proyecto por Studio Pachón-Paredes
Espacios de encuentro, diseño expositivo para la exposición sobre José María García de Paredes en el Museo ICO
La muestra presenta la arquitectura de García de Paredes a través de seis encuentros temáticos que combinan relaciones arquitectónicas, artísticas y musicales, ofreciendo una visión retrospectiva, crítica y propositiva de su obra.
El proyecto expositivo propone un «espacio de encuentro» que integra diversos formatos y documentos, formando un atlas gráfico compuesto por planos, fotografías, pinturas, esculturas, maquetas, cartas y croquis. El proyecto se basa en la esencialidad, la reutilización, la sinceridad constructiva y la economía de medios, reflejando tanto la filosofía del arquitecto, como la necesidad de un sistema modular y adaptable para esta sala y para posibles itinerancias.
PARTITURA ESPACIAL: Temas y Proyectos
El montaje expositivo se realiza usando un único elemento: listones de pino. Se revisita el detalle constructivo que García de Paredes utilizó como soporte expositivo, especialmente en la casa-estudio para el pintor Beulas. Planteando un sistema expositivo compuesto de listones horizontales de madera de 50x30mm desplegado perimetralmente a lo largo de ambos niveles del museo ICO, otorgando continuidad al visitante, resolviendo espacios de transición como la rampa y escalera, y transformando la espacialidad de la sala principal. Un sistema expositivo abierto, polivalente y flexible, que permita libertad en el montaje y colocación de las obras.
Haciendo referencia a la vinculación del arquitecto con la música, y como si de una «partitura espacial» se tratase, este sistema sirve de soporte expositivo para las distintas «notas musicales” -documentos y obras–, que van componiendo las «melodías» –proyectos–, que en su conjunto forman las «composiciones» –temas y encuentros– de la exposición.
La «partitura espacial» se adosa a las paredes mediante la colocación vertical de los mismos listones, permitiendo un correcto replanteo y montaje, además de la separación para el sistema de cuelgue de obra. Por otro lado, usando bastidores compuestos de estos listones, se corrige espacialmente la sala superior donde es necesario, absorbiendo pilares y zonas residuales, equilibrando geométricamente el espacio expositivo, y resultando en una nave "neutra". Las zonas "entre bastidores", con envolvente oscura, permiten el acceso al público desde los extremos, como un "backstage", donde se pueden entender directamente los sistemas constructivos empleados, homenajeando la sinceridad y transparencia constructiva del arquitecto.
ARTEFACTO FlOTANTE CENTRAL: Pensamiento, proceso y Croquis
En el centro de la sala principal se ubica un elemento expositivo ligero y transparente que contrasta con el perímetro. Este artefacto exhibe una síntesis del pensamiento y proceso del arquitecto, mostrando 216 croquis a lo largo de 12 metros. Compuesto por 4 costillas de metacrilato transparente de 3 metros de ancho, soporta 27 bandejas de doble vidrio en tres alturas. Es modular, desmontable y apilable, actuando además como rotonda de circulación del recorrido expositivo.
ENVOLVENTE: Sentido expositivo y preparación sensorial del visitante
El recorrido expositivo comienza en la primera planta y culmina en la planta baja, guiando al visitante a través de distintos temas que reflejan la evolución de los proyectos de García de Paredes, planteando una preparación sensorial progresiva. El fondo perimetral permanece constante (partitura negra con listones blancos), mientras que el plano horizontal cambia gradualmente en absorción acústica y tonalidad, de principio a fin, de claro a oscuro, preparando al visitante para la «escena final». Este recorrido emula la experiencia de acceder a un auditorio: desde el espacio público luminoso y ruidoso, pasando por el lobby, hasta llegar a la sala final oscura y aislada, culminando en una experiencia sensorial, visual y acústica.