Traemos un proyecto ya conocido y que anunciamos aquí (ver link) su presentación hace meses: "THE WALLS ARE COMING DOWN. Espacios para la activación sensorial", aprovechando que sus autores nos mandan la documentación completa, nos parece oportuno su publicación con todo el buen material realizado.

FORMA, ENERGÍA Y FLORES

Sí, podríamos empezar por ejemplo desde aquí, refiriéndonos al proyecto como un espacio circular, un espacio donde uno puede entrar y simplemente experimentar con diferentes sensaciones a través de la vista, el tacto y el olfato. Podríamos explicar que fue construido para un festival de arquitectura en Barcelona, aunque eso no fuera lo importante, pero sí que duró tan solo tres días, porque al contrario de lo que parecía un impedimento, el hecho de que fuera a existir durante un plazo tan corto de tiempo  y rodeado de elementos tan dispares, en realidad se convirtió en una oportunidad de trabajar con cosas a las que no estamos acostumbrados, cosas leves y ligeras, casi evanescentes.

Podríamos entonces decir también que el proyecto se configuró a través de la articulación de tres espacios de los cuales acabó emergiendo la volumetría final del proyecto. Una persona que se acercara, primero  vería una forma ovalada, estirada desde uno de sus extremos, y una vez dentro, se encontraría con otra, también circular pero más pequeña percatándose entonces de que entre medias había un tercer espacio que absorbía las diferencias. Exlicaríamos  que ese espacio intermedio contenía las especies aromáticas y el olor que lo envolvía todo, y que también gracias a ese espacio la luz inundaba el interior, de manera que no sabías muy bien por donde entraba por que como sucede en Borromini, parecía que entraba por todas partes, y entonces podríamos explicar que esto sucedía porque en realidad todo el proyecto no era más que un tejido a partir de pequeñas piezas iguales que repetidas de una cierta manera creaban una piel calada con tendencia a cerrarse sobre sí misma.

Podríamos decir también cómo lo construimos. Durante una semana mezclando la fabricación manual, con la fabricación digital, y que gracias a ello pudimos trabajar sobre lo específico, de manera más libre, para finalmente acabar de la misma manera que empezamos la memoria, refiriéndonos a la circularidad del proyecto, circularidad que define la propuesta y que permite llegar a un punto en el que acaba difuminándose que es lo que fue antes, si forma o uso, si espacio o estructura, o si interior o exterior.

Hay muchas maneras de hacer arquitectura, -igual que de empezar y acabar una memoria-, pero en este caso lo importante es precisamente eso, que como este texto, sea circular.

CRÉDITOS.-
Arquitectos: takk // mireia luzárraga + alejandro muiño.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA.-
The walls are coming down es una doble piel de 5 553 piezas de foam blanco hechas mediante más de 35 000 cortes y puntos de unión colonizadas por 3 variedades de flores diferentes: 350 margaritas, 60 liliums y 150 claveles tejidos mediante 50m de hilo de nailon y cosidos alrededor de una estructura de 48 piezas de DM lacadas en blanco ensambladas en 6 secciones verticales y 6 horizontales.


Agradecimientos: Alberto T. Estévez, Enric Ruiz-Geli, y el Laboratorio de Fabricación Digital ESARQ-UIC.

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Más información

Takk (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño) es un espacio de producción arquitectónica enfocado en el desarrollo de prácticas materiales experimentales y especulativas en la intersección entre naturaleza y cultura en el marco contemporáneo, con especial atención en la superación del antropocentrismo en sus diferentes formas ( político, ecológico, cultural, de género ...), y también en la definición de nuevas nociones de belleza a través de la articulación de la diferencia mediante el ensamblaje de una multiplicidad de materiales de diferentes orígenes y condiciones, prestando atención tanto a sus propiedades físicas y a sus asociaciones simbólicas.

Mireia Luzárraga (Madrid, 1981) y Alejandro Muiño (Barcelona, 1982) son arquitectos que desde 2008 se graduaron con honores en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC) respectivamente Marzo. Arquitectos para la Universidad Internacional de Cataluña (ESARQ-UIC).

Su trabajo ha sido premiado y distinguido en varios concursos nacionales e internacionales. Algunos de ellos son: Fad Award on Architecture 2011 para el proyecto The walls are coming down (2011) en el Ephemeral Interventions Group, Fad Award en arquitectura preseleccionado para el Project Dreamhouse (2013), y han sido catalogados en las dos últimas ediciones del Premio Arquia Próxima para arquitectos menores de 40 años en España. Además, Takk ha sido galardonado con el primer Precio para los proyectos desarrollados Paradís (2012) y Dreamhouse (2013), ha ganado una Mención de Honor en el 1er Premio de Arquitectura Social de la Fundación Konecta 2012 por el proyecto Suitcase House, y ha sido invitado a participar en la Plataforma de Innovación Abierta en el Pabellón de España en la XIII Exposición Internacional de la Bienal de Venecia en 2012. Su trabajo ha sido distinguido en plataformas nacionales e internacionales como Europan o Pasajes-iGuzzini y ha sido publicado en revistas como OnDiseño, D + A, Pasajes de Arquitectura y Crítica, AV Proyectos, Arquitectura COAM o Arquine entre otros. Han sido expuestas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y el FAD (Fomento del Arte y el Diseño).

Además de esta práctica profesional, Takk está desarrollando un marco en el campo de la investigación y la docencia. Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño son docentes en el Departamento de Proyectos de la Universidad de Alicante (UA), en el Instituto Europeo di Design de Madrid (IED Madrid) y Maestros Tutores en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Barcelona (IAAC). También han participado como docentes en diferentes talleres y escuelas de verano y han explicado su trabajo en varias conferencias a nivel internacional.

En la actualidad, Mireia y Alejandro combinan su trabajo profesional y docente con el desarrollo de sus respectivas Tesis de doctorado sobre la política de ornamentos y micro-comunidades autosuficientes. Se les han otorgado con la beca "Junior Faculty - La Caixa".
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Publicado en: 20 de Diciembre de 2011
Cita: "The Walls por TAKK" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/walls-por-takk> ISSN 1139-6415
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