En un mundo lleno de imágenes, es difícil descubrir formas de representación realmente interesantes. Para fala atelier, la arquitectura es un proceso meta-lingüístico que les conduce a la representación de una idea. El lenguaje gráfico de fala atelier es considerado en muchas ocasiones como meras abstracciones, sin embargo esa abstracción sorprende por su capacidad para exponer la esencia del proyecto
Su fascinación por el subjetivo mundo representado en sus imágenes es una declaración de intenciones por transformar las ideas y metas de sus proyectos en una realidad, que trasciende sus ideas. En este caso, el diseño de cuatro nuevos apartamentos en una antigua casa, es mucho más que una declaración de habitabilidad.
Descripción del proyecto por fala atelier
Una casa burguesa unifamiliar del siglo XIX se ha dividido en una serie de apartamentos idénticos tipo estudio: cuatro espacios de vivienda, algunas áreas de estacionamiento y un patio trasero privado. El proyecto se desarrolla bajo un sistema de restricciones dadas, que lleva a una complejidad inesperada, encontrando un cierto interés en el conjunto de programas.
Los espacios cotidianos, poco ortodoxos, se construyen de acuerdo con una sintaxis y una gramática claramente definidas. Las cuatro salas de estar son diferentes entre sí, mientras que comparten el mismo idioma, el mismo conjunto de figuras. El proyecto opera dentro de un número definido de elementos, morfemas: la pared escalonada, la curva, las dos puertas (una rosa y otra verde), la superficie rayada del piso. La sala de estar se convierte en un espacio de galería.
La fachada frontal queda casi sin cambios. Las baldosas en mal estado son reemplazadas por mármol verde pulido que contrasta con la rugosidad de los marcos de granito existentes. Se agrega un círculo de mármol blanco a la composición.
La fachada trasera está reconstruida. Resulta ser como una balanza, como una máscara o un templo, con dos ventanas cuadradas que enmarcan escenarios interiores. La fachada pulida tiene un llamativo patrón de rayas verticales ensambladas con mármol blanco, verde y negro, creando una superficie rica, pero plana. La puerta de entrada está oculta dentro del patrón y un círculo de bronce termina la habitación. El patrón disfraza la escala del edificio y su programa a la vez que es innecesariamente orgulloso y exuberante. La fachada posterior se convierte en una pintura para que los vecinos miren; una fachada principal de uso privado.