La nueva torre tobogán Vitra Slide Tower de 30,7 metros de altura de Carsten Höller, aporta una nueva atracción al Vitra Campus en Weil am Rhein, es un mirador con tobogán y, a la vez, una obra de arte. Además a él se adhiere el camino de asfalto de 500 metros, denominado «Álvaro-Siza-Promenade», que invita a pasear por el área pública del campus e incluye diversas estaciones que se extienden desde VitraHaus hasta la estación de bomberos de Zaha Hadid.

Vitra Slide Tower de Carsten Höller.

Se ha inaugurado la torre tobogán Vitra Slide Tower de Carsten Höller, una nueva obra que ampliará el Vitra Campus en Weil am Rhein. Con su llamativo reloj en su cénit, esta no es una edificación en el sentido clásico, sino un mirador con tobogán y, a la vez, una obra de arte que permite experimentar el arte por uno mismo y de una forma nueva y diferente. La Torre Tobogán Vitra de 30,7 metros de altura del artista alemán Carsten Höller, aporta una nueva atracción al Vitra Campus en Weil am Rhein.

La ejecución de la Vitra Slide Tower es un paso más en el desarrollo que Vitra Campus ha experimentando en sus 30 años de existencia.

La antigua estación de bomberos, la Fire Station de Zaha Hadid, también tendrá acceso al público. El camino que conduce desde VitraHaus a dicho edificio fue creado por Álvaro Siza como un pasaje con episodios arquitectónicos y nuevos espacios paisajísticos. Vitra Slide Tower de Höller, por su parte, sirve como apoyo al recorrido del camino, pero es un elemento independiente por sí mismo.

Los toboganes constituyen un elemento específico del trabajo de Höller. Con el orden de sus experimentos fomenta la implicación del público y ofrece la posibilidad de experimentar por uno mismo. Las instalaciones de Höller son esculturas de exploración. Ofrecen la posibilidad de realizar experimentos interiores que se traducen en la exploración de la personalidad. En esta concepción del experimento siempre está presente el científico Höller.

Vitra Slide Tower está compuesta por tres apoyos de acero inclinados convergentes, en cuya intersección se ha acoplado un reloj giratorio con un diámetro de seis metros. Este marcador del tiempo (el reloj) con un diámetro de seis metros se colocó en el punto de encuentro de los soportes inclinados.

Carsten Höller sobre los toboganes.

Un tobogán es una escultura con un aspecto totalmente pragmático, una escultura en la que se puede viajar. Sin embargo, sería un malentendido pretender que hay que descender por el tobogán para que el todo tenga sentido: contemplar la obra desde el exterior es una experiencia diferente, pero de igual valor, similar a como si se contemplase la columna infinita de Constantin Brancusis de 1938. Desde un punto de vista arquitectónico o práctico, los toboganes son elementos estructurales que pueden transportar a las personas de la misma forma que las escaleras, las escaleras mecánicas o los ascensores. Los toboganes llevan a la gente a su destino de forma segura y elegante; su construcción es asequible y son eficientes desde el punto de vista energético. Además, el tobogán permite obtener una experiencia emocional que oscila entre el deseo y la locura. El autor francés Roger Caillois describió esta sensación en la década de 1950 como un tipo de pánico sensorial y a la inversa como una comprensión diáfana.

Álvaro-Siza-Promenade.

La «Álvaro-Siza-Promenade» amplía el Vitra Campus de Weil am Rhein con un nuevo proyecto. El paseo invita a pasear por el área pública del campus e incluye diversas estaciones que se extienden desde VitraHaus hasta la estación de bomberos de Zaha Hadid.

La denominada «Álvaro-Siza-Promenade» tiene una longitud de 500 metros. Es un camino de asfalto rodeado por setos de carpe de dos metros de alto, los que en ocasiones flanquean linealmente el camino y en otras desaparecen y dejan espacio a áreas verdes. Siza se decantó por estos setos para hacer visible el cambio de las estaciones. A estos se suman materiales duros e inalterables que ya están presentes en la nave Siza: ladrillos cocidos en los Países Bajos y granito portugués. El repertorio de formas y material se reduce a unos pocos elementos.

El camino adquiere ritmo a través de «episodios» que permiten experimentar los espacios de forma especial. En la primera fase de construcción, se cuenta un área de descanso ribeteada de setos con forma de S, la Vitra Slide Tower, de Carsten Höller, y un espacio doble de reminiscencias arcaicas y penetrante hecho con paredes de ladrillo y granito, respectivamente. La Promenade es un camino de estaciones que recuerda con sus «Follies» a los parques ingleses. Con sus elementos únicos de formación arquitectónica, Siza se opone a la idea romántica de una fusión indiferenciada entre naturaleza y arquitectura. El paisaje y la geometría siguen sus propias normas, pero encuentran un equilibrio en un nivel superior, algo típico del trabajo de Siza.

CRÉDITOS.-

Nombre.- Vitra Slide Tower.
Arquitecto.- Carsten Höller.
Dibujo técnico.- Wiegand.
Dibujo técnico "reloj".- Perrot ­ Turmuhren und Läuteanlagen / Nordlicht.
Retrato de Carsten Höller.- John Scarisbrick.

Nombre.-Álvaro-Siza-Promenade.
Arquitecto.- Álvaro Siza.
Localización.- Weil am Rhein, Alemania.

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Más información

Carsten Höller. Nacido en 1961 en Bruselas, Höller estudió Agronomía en la Universidad Christian Albrecht en Kiel a partir del semestre de invierno 1979/1980 y en 1993 obtuvo una cátedra con un trabajo sobre la comunicación olfativa entre insectos. En la década de los 80, aún durante su trabajo como científico, comenzó a llevar a cabo el experimento, entendido como proceso, también en los trabajos artísticos. En 1993 Höller expuso en la sección «Aperto» de la Bienal de Venecia, en 1997 estuvo junto con Rosemarie Trockel en la documenta X con «Una casa para cerdos y personas», y en 2005 representó con Miriam Backström el pabellón sueco de la Bienal de Venecia. Otros lugares en los que ha expuesto de forma individual incluyen el New Museum, Nueva York (2011); el Hamburger Bahnhof -- Museum für Gegenwart, Berlín (2010); la Kunsthaus Bregenz (2008); el MASS MoCA, North Adams, EE.UU. (2006); el Musée d’Art Contemporain, Marsella (2004); el ICA Boston, Massachusetts, EE.UU. (2003), y la Fondazione Prada, Milán (2000).

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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Publicado en: 5 de Octubre de 2014
Cita: "Vitra Slide Tower de Carsten Höller y Álvaro-Siza-Promenade" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/vitra-slide-tower-de-carsten-holler-y-alvaro-siza-promenade> ISSN 1139-6415
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