Vitra Slide Tower de Carsten Höller.
Se ha inaugurado la torre tobogán Vitra Slide Tower de Carsten Höller, una nueva obra que ampliará el Vitra Campus en Weil am Rhein. Con su llamativo reloj en su cénit, esta no es una edificación en el sentido clásico, sino un mirador con tobogán y, a la vez, una obra de arte que permite experimentar el arte por uno mismo y de una forma nueva y diferente. La Torre Tobogán Vitra de 30,7 metros de altura del artista alemán Carsten Höller, aporta una nueva atracción al Vitra Campus en Weil am Rhein.
La ejecución de la Vitra Slide Tower es un paso más en el desarrollo que Vitra Campus ha experimentando en sus 30 años de existencia.
La antigua estación de bomberos, la Fire Station de Zaha Hadid, también tendrá acceso al público. El camino que conduce desde VitraHaus a dicho edificio fue creado por Álvaro Siza como un pasaje con episodios arquitectónicos y nuevos espacios paisajísticos. Vitra Slide Tower de Höller, por su parte, sirve como apoyo al recorrido del camino, pero es un elemento independiente por sí mismo.
Los toboganes constituyen un elemento específico del trabajo de Höller. Con el orden de sus experimentos fomenta la implicación del público y ofrece la posibilidad de experimentar por uno mismo. Las instalaciones de Höller son esculturas de exploración. Ofrecen la posibilidad de realizar experimentos interiores que se traducen en la exploración de la personalidad. En esta concepción del experimento siempre está presente el científico Höller.
Vitra Slide Tower está compuesta por tres apoyos de acero inclinados convergentes, en cuya intersección se ha acoplado un reloj giratorio con un diámetro de seis metros. Este marcador del tiempo (el reloj) con un diámetro de seis metros se colocó en el punto de encuentro de los soportes inclinados.
Carsten Höller sobre los toboganes.
Un tobogán es una escultura con un aspecto totalmente pragmático, una escultura en la que se puede viajar. Sin embargo, sería un malentendido pretender que hay que descender por el tobogán para que el todo tenga sentido: contemplar la obra desde el exterior es una experiencia diferente, pero de igual valor, similar a como si se contemplase la columna infinita de Constantin Brancusis de 1938. Desde un punto de vista arquitectónico o práctico, los toboganes son elementos estructurales que pueden transportar a las personas de la misma forma que las escaleras, las escaleras mecánicas o los ascensores. Los toboganes llevan a la gente a su destino de forma segura y elegante; su construcción es asequible y son eficientes desde el punto de vista energético. Además, el tobogán permite obtener una experiencia emocional que oscila entre el deseo y la locura. El autor francés Roger Caillois describió esta sensación en la década de 1950 como un tipo de pánico sensorial y a la inversa como una comprensión diáfana.
Álvaro-Siza-Promenade.
La «Álvaro-Siza-Promenade» amplía el Vitra Campus de Weil am Rhein con un nuevo proyecto. El paseo invita a pasear por el área pública del campus e incluye diversas estaciones que se extienden desde VitraHaus hasta la estación de bomberos de Zaha Hadid.
La denominada «Álvaro-Siza-Promenade» tiene una longitud de 500 metros. Es un camino de asfalto rodeado por setos de carpe de dos metros de alto, los que en ocasiones flanquean linealmente el camino y en otras desaparecen y dejan espacio a áreas verdes. Siza se decantó por estos setos para hacer visible el cambio de las estaciones. A estos se suman materiales duros e inalterables que ya están presentes en la nave Siza: ladrillos cocidos en los Países Bajos y granito portugués. El repertorio de formas y material se reduce a unos pocos elementos.
El camino adquiere ritmo a través de «episodios» que permiten experimentar los espacios de forma especial. En la primera fase de construcción, se cuenta un área de descanso ribeteada de setos con forma de S, la Vitra Slide Tower, de Carsten Höller, y un espacio doble de reminiscencias arcaicas y penetrante hecho con paredes de ladrillo y granito, respectivamente. La Promenade es un camino de estaciones que recuerda con sus «Follies» a los parques ingleses. Con sus elementos únicos de formación arquitectónica, Siza se opone a la idea romántica de una fusión indiferenciada entre naturaleza y arquitectura. El paisaje y la geometría siguen sus propias normas, pero encuentran un equilibrio en un nivel superior, algo típico del trabajo de Siza.
CRÉDITOS.-
Nombre.- Vitra Slide Tower.
Arquitecto.- Carsten Höller.
Dibujo técnico.- Wiegand.
Dibujo técnico "reloj".- Perrot Turmuhren und Läuteanlagen / Nordlicht.
Retrato de Carsten Höller.- John Scarisbrick.
Nombre.-Álvaro-Siza-Promenade.
Arquitecto.- Álvaro Siza.
Localización.- Weil am Rhein, Alemania.