"Los techos suspendidos representan probablemente el mayor logro hasta la fecha para alojar la tecnología en la arquitectura" dijo Reyner Banham en su primer ensayo revisando el estado de la tecnología en la arquitectura, publicado en 1962.
Tomando esta idea como punto de partida, el estudio de arquitectura con sede en Los Ángeles, AN.ONYMOUS, pretende responder a la vanal condición actual del techo suspendido explorando su potencial en la arquitectura contemporánea con IN.DENT.
 

Descripción del proyecto por AN.ONYMOUS

En su ensayo, "On Trial 1: The situation. What architecture of technology?" Reyner Banham calificó el techo suspendido de "Utopía o un sueño de Dymaxion". Sostuvo que los techos suspendidos habían logrado un cierto grado de industrialización, flexibilidad e intercambiabilidad de partes, alojando una gama de instalaciones tales como la calefacción y la refrigeración, la ventilación, la iluminación, el sonido, la extinción de incendios, el control acústico, etc., que superan ampliamente las limitadas funciones de los paneles exteriores o de los sistemas de muros cortina. "Tomados a grosso modo, de una sola vez, fuera de las clavijas, estandarizados y especializados", escribió, "todos a la vez, los techos suspendidos representan probablemente el mayor logro hasta la fecha para alojar la tecnología en la arquitectura". Sin embargo, a pesar de su notable presencia omnipresente, en opinión de Banham, el techo suspendido no había sido remarcado en las mitologías de la arquitectura moderna. "Nadie está a favor o en contra de los techos suspendidos", argumentó, "y sin embargo constituyen uno de los elementos más sofisticados en la tecnología de la arquitectura".

Hoy, cinco décadas y media después, no ha cambiado mucho. El techo suspendido ha seguido siendo un elemento invisible, invisible o indiferente de la arquitectura, y su diseño ha permanecido prácticamente inalterado, sin desafío alguno. Este proyecto pretende responder a esta condición vanal del techo suspendido explorando su potencial en la arquitectura contemporánea.

Diseñado para una oficina dental en Woodland Hills, California, el techo suspendido actúa como el principal sistema de organización de un espacio densamente programático que consta de un área de recepción y espera, una sala de consulta, una sala de imágenes, un laboratorio dental, un área de esterilización, un consultorio médico, tres salas de consulta y dos salas de cirugía.

Se utiliza un sistema estándar de falso techo de barra tipo T de aluminio con una separación de 60 centímetros entre la T principal y el cruce de dos las 2 barras para crear una nueva cuadrícula de triángulos isósceles con longitudes de 60 cm, 120 cm, 120cm . La nueva red forma un sistema de organización que determina todos los espacios dentro de la oficina.

La rejilla de techo se rellena con casi 400 paneles de acrílico conformados al vacío. Los paneles consisten en cinco únicos tipos, todos ellos hechos de una combinaciónque va de cero a tres pirámides, que -con la posibilidad de ser colocados mirando hacia arriba y hacia abajo- crean diez condiciones diferentes. La iluminación fluorescente se instala detrás de los paneles del flaso techo y se distribuye uniformemente a través del espacio. Para paneles que alojan HVAC, se diseñan unidades de transición especiales que conectan los conductos circulares por encima del techo a las aberturas triangulares de los paneles de acrílico.

Los muebles de la recepción y de la sala de espera de la oficina se hacen de una sola pieza, consise en 592 pedazos de tablero de DM cortado con corte CNC. Las variaciones seccionales permiten que la pieza se transforme desde un mostrador de recepción y escritorio de un área de negocios hasta un área de asientos y bancos. La geometría de la pieza se deriva de dos sistemas volumétricos que se entrecruzan y entrelazan, uno correspondiente al área de negocio y las funciones del personal y el otro al área de espera y la de los pacientes. A través de esta mediación programática y geométrica, los muebles proporcionan diferentes posiciones de pie, sentado o relajado, atando las posturas de trabajo del personal de la oficina a la de los pacientes que esperan.

 

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Arquitectos
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AN.ONYMOUS
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Equipo de proyecto
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Iman Ansari, Marta Nowak, Shiqi Fan, Chun-Hua Chiu, Isabel Brañas, Dan Zhu, Maria Katticaran
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Cliente
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Brighton Periodontal e Implant Group
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Superficie
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148,64 m²
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Fechas
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Año de proyecto.- 
2017
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Localización
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6325 Topanga Canyon Blvd., Woodland Hills, CA 91367, EEUU
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AN.ONYMOUS is a transdisciplinary design firm based in Los Angeles. Founded by Iman Ansari and Marta Nowak, AN.ONYMOUS explores the relationship between design, technology and the human body. Projects encompass a diverse range of scales from urban and architectural design to furniture and prosthetics.

Iman Ansari is a founding principal of AN.ONYMOUS. He is a practicing architect, urbanist, and lecturer at University of Southern California (USC) School of Architecture. Prior to establishing AN.ONYMOUS, Iman worked for multiple architecture offices including Terreform/ Michael Sorkin Studio, Foreign Office Architects (FOA), Skidmore, Owings, & Merrill (SOM), Pei Cobb Freed & Partners, Gensler, as well as the United Nations Human Settlement Programme (UN-Habitat) where he worked on the Cities and Climate Change Initiative. His work and writings have been published in Log, Architectural Theory Review, Metropolis, Architect’s Newspaper, and Architectural Review among others, and have been exhibited in international venues including the Museum of Modern Art (MoMA) in New York and A+D Architecture and Design Museum in Los Angeles. Iman holds a professional degree in architecture from the City College of the City University of New York and a post-professional degree in architecture and urban design from Harvard University Graduate School of Design. Currently, he is pursuing a PhD in architecture at at University of California - Los Angeles (UCLA).

Marta Nowak is a founding principal of AN.ONYMOUS. She is a practicing architect and lecturer in architecture at University of California - Los Angeles (UCLA). Prior to establishing AN.ONYMOUS, Marta worked for multiple architecture offices including Safdie Architects in Cambridge, Toshiko Mori Architects in New York, and Skidmore, Owings, & Merrill (SOM) in New York, and was an editorial assistant at Harvard Design Magazine. Marta's art and architectural work has been widely exhibited in galleries across the United States, such as MoMA PS1 in New York, A+D Museum in Los Angeles, Catherine G. Murphy Gallery in St. Paul Minnesota and at Harvard University in Cambridge Massachusetts. She has been recipient of numerous scholarships and grants including Harvard University International Community Service Fellowship to work at the United Nations Human Settlement Programme (UN-Habitat) in Nairobi, Kenya. She has presented her work at numerous international conferences including World Economic Forum and Automobilia. Marta holds degrees in Studio Arts from St. Catherine University in Minnesota, and in architecture from Harvard University. 

Chun-Hua Chiu is a designer at AN.ONYMOUS. He is a Los Angeles-based architect and urban design researcher. Prior to joining AN.ONYMOUS, Chun-Hua has worked professionally on interactive installations and residential projects in multiple offices including ELECTROLAND in Los Angeles. He has extensive knowledge on prototyping which helps to bring design ideas from concept to reality by using both computer aided and traditional fabrication tools. He also worked with College for Creative Studies, Detroit and the University of California, Los Angeles on several urban design projects. He is interested in creating the innovative solution for complex problems through his understanding of material, science, technologies and the intricate beauty of the architectural and urban design. Chun holds degrees in architecture from the TungHai University, Taichung, Taiwan and in architecture from University of California, Los Angeles.

Cody Miner is a designer at AN.ONYMOUS. He is a Los Angeles based architect, urbanist and currently adjunct design faculty at the Southern California Institute of Architecture (SCI-arc). Prior to joining AN.ONYMOUS, Cody has worked professionally, producing both speculative and realized projects. At Zago Architecture, he produced “A New Federal Project” for the Architectural Imagination, US Pavilion at the 2016 Venice Biennale. He has also worked for 64North, Tim Durfee Studios, and AUX office. Cody acted as co-editor and contributor at Underscore journal, a SCI-Arc student produced publication. His interest lies in the parallels between art and architecture at various scales, applying novel form and aesthetics to disciplinary matters. Cody holds a degree in architecture from Southern California Institute of Architecture and a degree in Urban Planning and Design from Arizona State University.

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Publicado en: 13 de Abril de 2017
Cita: "Utopía o un sueño de Dymaxion. IN.DENT por AN.ONYMOUS" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/utopia-o-un-sueno-de-dymaxion-indent-por-anonymous> ISSN 1139-6415
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