El proyecto desarrollado por Kleihues + Schuwerk Architects presenta un carácter horizontal que introduce un cambio de escala en el área urbana, proporcionándole singularidad a un edificio que contrasta con la verticalidad que se encuentra por lo general en la zona. El edificio alberga 13.000 metros cuadrados de espacios dedicados a exposiciones permanentes y temporales, ademas de un amplio programa de servicios a la comunidad.
El edificio representa la importancia que quiere expresar el Museo Nacional mediante materiales sólidos y naturales resistentes ante el paso del tiempo, como la pizarra, el bronce, la piedra caliza, el roble o el mármol. Utilizando materiales de mayor calidez en marcos de ventana, puertas, mobiliario, revestimientos o pavimentos en el interior del museo.
Museo nacional de arte, arquitectura y diseño de Noruega por Kleihues + Schuwerk Architects. Fotografía por Annar Bjørgli.
Descripción del proyecto por Kleihues + Schuwerk Architects
En el nuevo Museo Nacional se puede experimentar arte antiguo y moderno, arquitectura, diseño, artesanía, moda y arte contemporáneo. El nuevo Museo Nacional será un lugar para nuevas ideas, inspiración y grandes experiencias culturales.
El Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño se creó en 2003 mediante la fusión de la Galería Nacional (fundada en 1836), el Museo de Artes Decorativas y Diseño (fundado en 1876), el Museo de Arte Contemporáneo (fundado en 1988) y el Museo Nacional de Arquitectura (fundado en 1975). En 2005, las Exposiciones Itinerantes Nacionales también se fusionaron con el Museo Nacional.
En las nuevas instalaciones del museo consolidado, las colecciones de las antiguas instituciones se reúnen bajo un mismo techo. Con sus grandes salas de exposiciones, el Museo Nacional puede ahora presentar más colecciones que nunca, además de presentar un rico programa de exposiciones temporales con obras de artistas noruegos e internacionales.
«La Colección» presenta unas 6.500 obras seleccionadas de la mayor colección de arte, arquitectura y diseño de Noruega, desde la antigüedad hasta la actualidad. Aquí encontrará no solo obras emblemáticas, sino también sorpresas y manifestaciones artísticas innovadoras que han ayudado a dar forma a nuestras vidas y a nuestra sociedad.
La presentación, organizada cronológicamente, muestra a grandes rasgos la historia de las artes visuales, el diseño y la artesanía en Noruega, junto con las principales obras internacionales de la colección.
Hay oportunidades para la participación, el diálogo y la reflexión. Por ejemplo, los bancos de la presentación de la colección son más que simples bancos. También son estaciones de aprendizaje equipadas con objetos y tarjetas de diálogo que ofrecen nuevas perspectivas sobre el arte.
Con el nuevo Museo Nacional, Noruega tendrá por primera vez un museo unificado de arte, arquitectura y diseño. Una de las razones principales para construir un nuevo museo fue crear más espacio para la colección y facilitar la narración de una historia más completa sobre la historia del arte, la arquitectura, el diseño y la artesanía.
Con 54.600 metros cuadrados de superficie, el museo es el museo de arte más grande de los países nórdicos. El edificio alberga 13.000 metros cuadrados de espacios expositivos para exposiciones permanentes y temporales, diversos talleres de arte, una biblioteca de arte de acceso público, varias cafeterías, una tienda del museo, un auditorio y varias salas para reuniones y encuentros. La mayoría de las zonas públicas se encuentran en la parte delantera del edificio.
En la parte del edificio más alejada del puerto se encuentran, entre otras cosas, oficinas, estudios de conservación, diversos talleres y un estudio fotográfico. Los almacenes de arte también se encuentran en el edificio del museo y están a poca distancia de los talleres de conservación y las salas de exposición.
El nuevo museo ha sido diseñado por Klaus Schuwerk, Kleihues + Schuwerk Architects. La empresa Kleihues + Schuwerk, fundada para el concurso de arquitectura del Museo Nacional, está formada por el estudio de arquitectura de Nápoles Klaus Schuwerk y la empresa berlinesa Kleihues + Kleihues. El arquitecto principal es Klaus Schuwerk.
En 2008, el gobierno decidió construir el nuevo Museo Nacional en Vestbanetomten, junto al muelle Aker Brygge, en el centro de Oslo. El terreno era en parte propiedad del estado y en parte del municipio de Oslo. Anteriormente, la zona había sido la estación principal de las líneas de tren en dirección oeste de Oslo. La estación cerró en 1990, después de lo cual la zona se utilizó como aparcamiento, entre otras cosas. Los dos edificios amarillos más antiguos que hay frente al museo están declarados patrimonio histórico. El edificio de la estación alberga actualmente el Centro Nobel de la Paz, y la Casa del Jefe de Estación, que pertenece al Museo Nacional, tiene una tienda y una cafetería.
En 2009, se convocó un concurso internacional de arquitectura abierto. El programa del concurso fue desarrollado por el Museo Nacional en colaboración con Statsbygg, el comisionado de construcción del gobierno noruego. De las 237 propuestas aprobadas, seis pasaron a la segunda fase. Al año siguiente, se anunció que el proyecto «Forum Artis» de Klaus Schuwerk era el ganador.
El concurso ha hecho especial hincapié en dos funciones:
• La función de memoria: salas y espacios flexibles y adecuados que permitan al museo conservar las colecciones y mantenerlas seguras. Esto se aplica en particular a los espacios de almacenamiento de las colecciones y a las instalaciones funcionales de conservación y de taller.
• La función de lugar de encuentro: salas funcionales y flexibles para exposiciones y para el público, espacios que permitan al museo presentar una selección representativa de las artes visuales. Estas salas deberían permitir mostrar más colecciones del museo que nunca.
La justificación del jurado para la propuesta ganadora afirma que el carácter horizontal del edificio introduce un cambio de escala en el área urbana, lo que otorga al Museo Nacional una singularidad que se equilibra bien en la composición con el Ayuntamiento de Oslo y la Fortaleza de Akershus. La sala iluminada, el elemento visual dominante del proyecto, contribuye a hacer del museo un edificio monumental, cuya elegancia es su horizontalidad, en contraste con la verticalidad que se encuentra por lo general en la zona. Además, el jurado afirma que el proyecto tiene una simplicidad que otorga a la gran superficie rigor y dignidad. El diseño sencillo del museo contrasta con la diversidad visual del entorno urbano.
Materiales y diseño
El arquitecto Klaus Schuwerk destaca el uso de materiales como elemento esencial para la expresión del Museo Nacional: «Los materiales deben resistir el paso del tiempo, para que el edificio pueda envejecer con pátina y dignidad». Se han utilizado materiales sólidos y naturales, como pizarra, bronce, piedra caliza, roble y mármol. La fachada y el vestíbulo del museo están revestidos con pizarra de Oppdal. La pizarra cubre 24.000 metros cuadrados. Noruega tiene una larga tradición en el uso de pizarra, también para los tejados. Pero, a diferencia de lo que es más habitual, la pizarra de la fachada del Museo Nacional está cortada transversalmente en lugar de a lo largo de la veta. Esto ha dado lugar a una superficie rugosa que resalta las cualidades decorativas de la piedra. Cada piedra se selecciona a mano y se corta en bloques de diferentes alturas y anchuras.
El mármol se encuentra en varios lugares del edificio, por ejemplo, alrededor de las ventanas de las zonas de exposición. En todo el edificio, los marcos de las ventanas son de bronce, al igual que los tiradores y herrajes de las puertas. El roble es otro material predominante en el nuevo museo. Además de pizarra, las paredes del vestíbulo están revestidas con paneles de roble teñido. Estos están diseñados con un núcleo absorbente para garantizar una buena acústica en los espacios públicos. El roble teñido se utiliza para las puertas y los paneles de las paredes en todo el museo, y también se utiliza en el mobiliario de las áreas públicas y la biblioteca.
El suelo de las áreas públicas está compuesto por una piedra arenisca llamada muschelkalk, procedente de una cantera del sur de Alemania. En las salas de exposición de la colección del museo, el suelo es de roble. El arquitecto ha optado por colocar las tablas del suelo con diferentes anchos. La madera procede de bosques de roble alemanes y se procesa en Dinamarca. También hay suelos de roble en la biblioteca, el auditorio y otras salas del museo.
El elemento característico del edificio es la Sala de la Luz, una sala abierta de 133 metros de largo que se utilizará para exposiciones temporales. La sala tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una altura de techo de unos siete metros. La pared exterior está formada por paneles de vidrio de mármol de diferentes tamaños. El vidrio de mármol permite la entrada de la luz del día, pero no es completamente transparente. El material consiste en láminas de mármol de cuatro milímetros de espesor laminadas entre dos láminas de vidrio. El mármol procede de Portugal. Después del anochecer, la fachada se iluminará con iluminación LED interior (unos 9.000 diodos).
El arquitecto Klaus Schuwerk ha dicho que quiere que la imagen mental del Museo Nacional sea la de un templo (el Salón de la Luz), que se encuentra en la cima de una montaña noruega (la parte del edificio revestida de pizarra), como el Partenón en la cima de la Acrópolis de Atenas:
«Un museo es, por supuesto, en cierto sentido el templo de nuestro tiempo –y suena pretencioso–, pero siempre he querido diseñar mi propio Partenón. Cuando me senté a dibujar, tuve una idea sobre una base, que es sobre la que se levanta el templo, y que, en el nuevo Museo Nacional, está constituida por la fachada de piedra. Dentro de esta base habría un museo clásico, un edificio perfecto con un buen orden de salas y buenas proporciones».
Klaus Schuwerk, citado en la traducción de Ken Oppran, Nasjonalmuseet. Et monumentalbygg blir til, Forlaget Press, 2020, p. 20.
Mientras que las demás áreas de exposición del museo están diseñadas con planos de planta clásicos, la solución abierta y flexible de la Sala de la Luz representa lo moderno del edificio del museo. En el interior, la gran sala está dividida únicamente por dos escaleras. El resto de la sala variará en función de las exposiciones temporales que se presenten allí. Es posible dividir la sala en dos o tres áreas de exposición independientes. La Sala de la Luz ocupa toda la planta superior de la parte delantera del edificio.