Este centro educativo por Marta Maccaglia, directora de la Asociación Semillas, está ubicado en Jerusalén de Miñaro, en la selva central de Perú. El proyecto amplía la precaria escuela existente y es el resultado de un proceso participacitavo con la contribución de la comunidad local.
Con la participación de la comunidad local, Marta Maccaglia y sus colaboradores en la Asociación Semillas llevaron a cabo un proyecto para esta escuela, que se encontraba en un estado precario. Tenía aulas provisionales, y los espacios no cumplían con los requisitos mínimos de confort.

El edificio está organizado en cuatro módulos, tres de ellos son aulas y el restante es un espacio multifuncional. La vegetación y los árboles preexistentes están integrados en el diseño, favoreciendo la iluminación indirecta y sombreando los corredores de conexión.

El objetivo era crear "un espacio democrático, donde los niños, jóvenes y adultos puedan soñar y emprender el futuro deseado".
 

Descripción del proyecto por Asociación Semillas

Contexto

La comunidad nativa de Jerusalen de Miñaro está ubicada en el distrito de Pangoa, en la selva central de Perú y pertenece al área denominada VRAEM, una zona poblada por comunidades indígenas que se vio severamente afectada por el conflicto armado interno durante la década del 90.

La escuela, que recibe más de 200 alumnos, se encontraba en estado de precariedad, sin embargo, funcionaba desde hace 40 años. La infraestructura consistía en aulas provisionales y los espacios no respondían al confort mínimo necesario para el desarrollo de las actividades pedagógicas. 

Proceso y construcción

El propósito del proyecto fue crear un espacio democrático, donde niños, jóvenes y adultos puedan soñar y emprender el futuro deseado.

Para ello, se propuso una metodología de trabajo integral, impulsado gracias a la cooperación de distintas instituciones nacionales e internacionales, así como a la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto.

En este sentido, en las etapas de diagnóstico y de proyecto se llevaron a cabo talleres con los alumnos, padres de familia y profesores para determinar las necesidades de la comunidad, sus dinámicas y sus sueños para la futura escuela.

La construcción se ha desarrollado guiada por el trabajo de maestros constructores especializados y trabajadores de la misma comunidad. La mano de obra local permite la transferencia de conocimiento a través de la experiencia de trabajo in situ y talleres de capacitación a lo largo de todo el proceso de construcción. 

Descripción del proyecto

El proyecto propone procesos que impulsen el intercambio de conocimientos, revaloricen los recursos humanos y materiales locales y promuevan espacios flexibles alineados con los nuevos enfoques pedagógicos.

El edificio se organiza en cuatro módulos, tres de aulas y uno multifuncional. Adicionalmente se plantea la reutilización de dos aulas existentes como residencia de profesores y la remodelación y mejoramiento de los servicios higiénicos. Los tres módulos escolares están dispuestos al lado sur del lote, con la fachada longitudinal orientada norte/sur.

La vegetación y árboles preexistentes se integran con el diseño. En la sala multifuncional un árbol marca el acceso principal de la escuela y forma parte del espacio interior. Al lado norte, una fila de árboles acompaña la fachada favoreciendo una iluminación indirecta y sombreando los pasillos de conexión.

El programa incluye ocho aulas escolares, un área de usos múltiples con cocina, dos almacenes, una mediateca y servicios higiénicos.

Los niños se han apropiado de los amplios patios cubiertos, creando un mundo imaginario en donde los muros se convierten en trepaderas, las divisiones de madera en escondites y las ventanas en sillas. Los pasillos cubiertos y patios contiguos a las aulas van formando circuitos y recorridos de juego y fantasía que conducen a “Parquebambú”, un espacio para jugar con libertad, construido en el marco de un workshop de construcción con estudiantes y la comunidad.

Materialidad y bioclimática

Otra fuerza de innovación en el proyecto de Jerusalén de Miñaro es la propuesta arquitectónica, la cual se resuelve con poco presupuesto y sin perjudicar la calidad de los espacios.

Una estrategia fue la de buscar la mejor manera de usar los recursos que se tienen a la mano, como los materiales y los saberes locales, proponiendo un diseño coherente con la normativa de seguridad y edificación. 
Para ello se propuso un diseño modular con una estructura principal en hormigón armado y madera y una cubierta liviana con doble caída. 

El confort ambiental se logró a través de la utilización de sistemas pasivos, con particular atención al control de la radiación solar, la ventilación y la iluminación natural. La cubierta cuenta con lucernarios que además de favorecer la iluminación indirecta, favorece la salida de aire caliente.

El techo cuenta con un sistema recolector de aguas de lluvia que se almacenan y se bombean a unos tanques elevados.

Finalmente, la escuela en la comunidad nativa Jerusalén de Miñaro propone nuevos espacios educativos, más libres, de uso indeterminado, versátiles y que inciten a la creatividad. La escuela pasa a convertirse en un hito comunitario, un lugar de uso público, un catalizador social y un escenario de oportunidades, una plataforma para distintos usos.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectas
Text
Asociación Semillas. Arquitecta principal.- Marta Maccaglia. Arquitectas colaboradoras.- Martina Uda, Giuliana Miglierina.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitectura y coordinación de obra.- Gonzalo Diaz Arrieta, Pamela Amadio, Raffaela Ceparano, Matteo Penzo, Ilaria Pinto. Mediador cultural y logística.- Marta Anducas Armengou. Ingeniería.- Carlos Barreda. Mediación interinstitucional.- Roberto Ortiz (VSP Generaciones), Simone Wick (VSP Generaciones). Gestión comunitaria.- Italo Cherense Leguía, Caleb Jerónimo Jerónimo, Verónica Chari.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
Asociación Semillas para el desarrollo sostenible, Volcafe Speciality Peru (VSP) Generaciones.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cooperación
Text
CPS – Comunitá Promozione Sviluppo, Pobladores de la CN de Jerusalen de Miñaro, Municipalidad Distrital de Pangoa, Municipalidad Provincial de Satipo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Financiación
Text
Costa Foundation
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructor
Text
JIC S.A. - Angel Javier Garcia Paucar, comunidad local. Carpintería.- Carpinteria MARTINEZ - Elias Josè Martinez Ramos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Nueva construcción.- 1000 m². Superficie remodelada.- 269 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
Coste de construcción.- USD 186.000. USD 186/m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Proyecto.- Marzo - agosto 2016. Construcción.- Agosto 2016 – julio 2017. Fin de obra.- 15 de julio 2017.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ubicación
Text
Comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro. Pangoa, Satipo, Junín, Perú.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Eleazar Cuadros
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Marta Maccaglia. Nace en Italia en 1983. Arquitecta por la Universidad La Sapienza de Roma, especializada en Museografia, inicia su experiencia profesional en el 2009, colaborando con destacados estudios de arquitectura en Italia y en España entre los cuales la ofcina de OAB – Carlos Ferrater. 

Desde el 2011 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Peru, colaborando con diversas ONG. Co-fundadora de la oficina AMA trabaja desde el 2013 en proyectos de escuelas en la selva Peruana, entre los cuales, Escuela secundaria de Chuquibambilla, proyecto ganador del segundo premio mundial en Habitat social y desarrollo en la Bienal de Quito 2014. En el 2014 funda la Asociación sin fines de lucro “Semillas”, de la cual es actualmente directora. En el 2015 inicia su colaboración con la universidad UCAL en lima.

Semillas para el Desarrollo Sostenible. Nace por iniciativa de la arquitecta Marta Maccaglia, que tras las experiencias de construcción de una escuela inicial en Huaycán (Ate, Lima 2011) y una escuela secundaria en la comunidad nativa de Chuquibambilla (Pangoa, 2013) funda la asociación Semillas en el 2014 en la selva central de Perú.

Es una asociación sin fines de lucro formada por un equipo interdisciplinario de profesionales internacionales de arquitectos y especialistas en proyectos de cooperación. Recibe encargos por parte del sector público y privado para el desarrollo o promoción de proyectos a favor de las poblaciones más necesitadas.

Trabaja en contextos emergentes y vulnerables en la zona rural de la Amazonía peruana y en los asentamientos humanos de Lima. Se especializa en proyectos de investigación, talleres participativos, propuestas educativas y en proyectos de arquitectura vinculados a los espacios educativos, dentro de un marco de desarrollo integral.
Leer más
Publicado en: 17 de Septiembre de 2019
Cita: "Un espacio para la comunidad. Escuela en Jerusalén de Miñaro por Marta Maccaglia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-espacio-para-la-comunidad-escuela-en-jerusalen-de-minaro-por-marta-maccaglia> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...