El elemento que singulariza el edificio es un velo de piezas de acero desgastadas que flotan delicadamente sobre el espacio, creando espacios intersticiales en ambos pisos. Se construye mediante una disposición estratégica de las piezas que abre huecos para que la luz incida en las ventanas y los balcones, creando una sensación de transparencia, privacidad y abstracción desde la calle, con una estética industrial que tiene sus raíces en la economía manufacturera de la ciudad.
Casa Veil por 5468796 Architecture. Fotografía por James Brittain.
Descripción del proyecto por 5468796 Architecture
El proyecto fue construido para permitir que una familia envejezca en el lugar y disfrute de un alto grado de amplitud y privacidad, equilibrando espacios abiertos al aire libre con recintos interiores articulados. Ubicados en Winnipeg, donde la expansión suburbana de principios del siglo XX ha dado forma a gran parte de la identidad arquitectónica de la ciudad, los proyectos de relleno en vecindarios maduros son sitios complicados a la hora de desafiar su status quo.
Veil House está dispuesta en una cuadrícula suelta de nueve cuadrados organizados alrededor de un patio central. La residencia está configurada como una serie de espacios abiertos y fluidos (sala de estar, familia, comedor, cocina, circulación) enmarcados por sólidos bloques de servicios públicos (baño, lavandería, chimenea, almacenamiento, electrodomésticos). Esta interacción elimina la necesidad de paredes y puertas.
Su configuración única permite que todos los espacios habitables se definan espacialmente y al mismo tiempo estén conectados visual y acústicamente. Espacios de doble altura, cada uno con su propio carácter distintivo: techos inclinados (cocina + sala familiar), techo infinito (comedor), doble volumen (sala de estar) y volumen abierto (patio) desdibujan la cuadrícula en secciones y crean un primario privado. dormitorio en la planta alta.
Casa Veil por 5468796 Architecture. Fotografía por James Brittain.
La casa está situada a nivel (algo poco común en una ciudad que recibe grandes cantidades de nieve, y aún más raro en casas con sótanos) y una rampa interior permite el acceso universal a través de dos pisos. A medida que asciende desde el nivel principal, la rampa sigue el muro norte. El espacio de abajo, que de otro modo sería difícil, se utiliza para llevar luz natural al sótano, al mismo tiempo que proporciona salida de emergencia desde los dormitorios. Plantar firmemente el piso principal a nivel da como resultado una extensión perfecta de los espacios interiores hacia el patio y el patio circundante.
Los bloques y la rampa están cubiertos por un «velo» de acero desgastado. Sostenido por los bloques de servicios públicos, el velo sigue la rampa, comenzando en el nivel del suelo, subiendo en espiral y despegándose de la pared para encerrar el patio privado en la parte superior del garaje, salpicando luz en los lados oeste y sur de la casa. El velo continúa, cubriendo las entradas y «volviéndose a unir» a la casa para completar la espiral. Perforado estratégicamente sobre ventanas y balcones, el velo crea una sensación de asombro y curiosidad desde la calle, al tiempo que filtra elegantemente la luz del día hacia los interiores y permite vistas exteriores sin comprometer la privacidad.
Casa Veil por 5468796 Architecture. Fotografía por James Brittain.
El velo flota delicadamente en el espacio, soldado por puntos al filo de los soportes de acero en voladizo, despegándose suavemente de la casa para crear espacios intersticiales en ambos pisos. La estética industrial tiene sus raíces en la economía manufacturera de la ciudad.
El acero desgastado forma una pátina aterciopelada, una calidez material a menudo reservada para la madera, al tiempo que le da a la casa una presencia sobria. Su longevidad está asegurada por el clima seco y a menudo soleado de Winnipeg. Si bien el material es extraño al vecindario, la geometría es familiar y refleja los altos y profundos techos a cuatro aguas de sus vecinos neogóticos y neogeorgianos.
Veil House funciona como arquitectura y escultura, estableciendo conexiones entre arquitectura e industria, estructura y decoración, retiro y expresión.