Los arquitectos de Sean Godsell Architects proyectan Cabaña en las rocas adaptando un cobertizo de heno. Se generan dos cobertizos en la zona este sobre un pedestal de hormigón, uno destinado a la cocina y al comedor y otro al descanso y el aseo. En estos dos espacios se incorpora en el techo un material translúcido y una rejilla metálica para dejar pasar la luz a la vez que se generan unas lamas para proporcionar sombra.
Otra de las referencias tomadas para desarrollar el proyecto fue Yamakawa Cottage (1976), donde se organiza el programa de manera ordenada en una planta sobre una plataforma de madera y el techo cubre las estancias, el espacio exterior u «otro» espacio, que fue lo que se buscó en Cabaña en las rocas.
Cabaña en las rocas por Sean Godsell Architects. Fotografía por Earl Carter.
Descripción del proyecto por Sean Godsell Architects
«Al construirnos un lugar para vivir, primero extendimos una sombraje para proyectar una sombra sobre la tierra, y en la pálida luz de la sombra construimos una casa».
Jun’ichiro Tanizaki en Praise of Shadows.
El terreno se encuentra en Victoria, aproximadamente a una hora en coche al oeste de Melbourne. Un proyecto anterior a este se archivó debido a su elevado coste. Al reevaluar el problema, sugerimos a nuestro cliente que podría considerar un simple cobertizo agrícola para generar alojamiento en una parte distinta del esquema anterior. Ya habían levantado un gran cobertizo para maquinaria con paneles solares y tanques de recogida de agua de lluvia en cuesta, desde donde acordamos que se podría realizar adaptar para un cobertizo para heno.
En nuestras conversaciones concluimos en el requisito principal para un refugio en las zonas rurales y el interior de Australia: un techo que brinde algo de sombra y protección contra la lluvia, además de crear un lugar para disfrutar de actividades al aire libre: cocinar, comer y participar y enmarcar el espectacular paisaje que hay en este sitio en particular. Al final, adaptamos una estructura de cobertizo de heno y la modificamos incluyendo un material de techo translúcido para dar luz y una rejilla industrial para crear una lama para dar sombra. Dos «cobertizos» translúcidos están colocados en el extremo este de un pedestal de hormigón monolítico: uno para cocinar y comer y el otro para dormir y aseo.
Cabaña en las rocas por Sean Godsell Architects. Fotografía por Earl Carter.
Dos casas de Riken Yamamoto y Field Shop, Yamakawa Cottage (1976) y la casa Ishii (1977), desmontan programas residenciales convencionales y luego los vuelven a montar de una manera muy creativa. Recuerdo estar intrigado por estos proyectos cuando comenzaba a desarrollarme como arquitecto. En el caso de Yamakawa Cottage, el programa funcional se distribuye de forma ordenada y lógica a través de una plataforma de madera en un solo nivel.
Esta distribución de espacios altamente poética está controlada por un gran techo a dos aguas poco profundo que protege no sólo las habitaciones sino también el espacio exterior u "otro" del edificio. Este «otro» espacio me interesó y tenía en mente la cabaña Yamakawa cuando proyecté esta cabaña en las rocas.
Cabaña en las rocas por Sean Godsell Architects. Fotografía por Earl Carter.
En estos tiempos de confrontación, nuestras aspiraciones en materia de vivienda han cambiado de modo que se están reconsiderando los deseos grotescos de generosidad. Las definiciones más parsimoniosas de casa de estudio por Semper, Laugier y otros están siendo reexaminadas (dentro del contexto del mundo digital) para que nuestras aspiraciones de lo «local» que Semper describió como los cuatro elementos de la arquitectura: el hogar, el techo, el recinto y la colina, vuelven a resonar. La concurrencia de proximidad (espiritual) y distancia (social) exige más que nunca la seguridad del «hogar» y la «comunidad».
La cabaña primitiva del siglo XXI se convierte en un componente integral de esta realidad. Nuestro nuevo paisaje doméstico es, por tanto, un santuario de proporciones humildes pero sofisticadas.