Un brillantes paso de difusión que aplaudimos, en el que ya no es necesario pagar IVA para tener acceso al conocimiento, al arte, a las mejores exposiciones de la Fundación Juan March. Disponible desde hoy mismo!!
Cada catálogo –en sus distintas ediciones según idiomas– se publica de ordinario un año después del final de la exposición a la que acompaña o una vez agotada su edición impresa. Todos nuestros catálogos de arte desde 1973 se abre al público con más de 27000 páginas, textos de más de 400 autores e imágenes de 18000 obras de casi 1400 artistas.
Un sistema de navegación avanzada permite la búsqueda interconectada en la totalidad del portal y en cada catálogo, así como el filtrado de resultados por fecha, título, idioma y relevancia, incorporando también un sistema de recomendaciones para la consulta de otros catálogos afines.
[Exposiciones y catálogos desde 1973]
Desde que comenzara su actividad en el campo de las artes plásticas, la Fundación Juan March ha concebido y organizado cerca de 600 exposiciones, en solitario o en colaboración con otras instituciones internacionales y nacionales, algunas con sus propias colecciones y la inmensa mayoría con préstamos de otras instituciones, tanto en sus sedes de Madrid, Cuenca y Palma como en otras sedes de ámbito nacional e internacional. En enero de 1975, la Fundación Juan March presentó Arte ’73, su primera exposición –sobre arte abstracto español– en el recién inaugurado edificio de la calle Castelló de Madrid, después de que la muestra itinerara por diversas instituciones españolas y europeas.
Desde 1975 han sido muchos los artistas y movimientos contemporáneos expuestos por primera vez en España, en unos años en los que, en palabras de Valeriano Bozal, “el arte contemporáneo era un espejismo que se hacía realidad en pocas ocasiones”. Durante más de dos décadas la Fundación Juan March fue la primera y una de las pocas instituciones españolas que generó un programa de exposiciones en torno a las grandes figuras de la modernidad clásica y contemporánea. Esta iniciativa dio a conocer lo hasta entonces desconocido para un país aún no “normalizado” con el contexto cultural internacional y sin apenas colecciones, museos e instituciones dedicadas al arte moderno y contemporáneo.
Desde entonces, y hasta la fecha, se han ido sucediendo exposiciones individuales y colectivas, dedicadas, en su mayoría, a los maestros del siglo XX y a las vanguardias artísticas. En esta actividad pionera cabe destacar las exposiciones de Picasso, Matisse y Kandinsky organizadas entre 1977 y 1980. Asimismo, deben tenerse en cuenta las muestras en torno a la obra de artistas contemporáneos franceses y belgas (Bonnard, Redon, Rouault, Braque, Léger, Delvaux, Magritte, Delaunay), británicos (Turner, Bacon, Nicholson), austriacos y alemanes (Klimt, Kokoschka, Schiele, Corinth, Beckmann, el grupo Die Brücke, Klee o Schwitters), rusos (Malévich, Popova, Ródchenko), norteamericanos (Motherwell, Lichtenstein, Rauschenberg, Rothko, de Kooning, Stella, Warhol, Cornell, Hopper, Hockney, O’Keeffe, Durand), etc. Sin embargo, a lo largo de su andadura, la institución no sólo ha fijado su atención en la pintura contemporánea: la escultura, el grabado o la fotografía han tenido también cabida en las salas de exposiciones de la Fundación.
[Exposiciones e investigación]
Casi cuarenta años después de esa labor pionera, la Fundación combina el cultivo reflexivo de esa tradición con una apuesta decidida por exposiciones de producción propia, basadas en la investigación aplicada y con catálogos-monografías editados también en inglés y distribuidos internacionalmente: exposiciones de tesis como La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto (2007); La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, (1960-1990) (2008); o como las dedicadas a figuras, épocas y aspectos insuficientemente explorados de la historia y la cultura moderna universal: Tarsila do Amaral (2009); Wyndham Lewis (1882-1957) (2010); o las que han supuesto acercamientos no convencionales a figuras y movimientos canónicos, como Roy Lichtenstein: de principio a fin (2008); Caspar David Friedrich: arte de dibujar (2009); América fría: la abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) (2011) o Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado (2011).
[Los museos de la Fundación Juan March: exposiciones y catálogos]
En 1981 Fernando Zóbel donó su colección de arte a la Fundación Juan March. Desde el momento en que esta se hace cargo del Museo de Arte Abstracto Español en las llamadas Casas Colgadas de Cuenca, se empiezan a organizar exposiciones en los espacios del museo. Y lo mismo ocurre en Palma desde 1990, año en que se inaugura la Col·leció March en la que fuera casa familiar de Juan March Ordinas, en el número 9 de la calle Sant Miquel, un edificio sucesivamente remodelado y ampliado hasta convertirse en el actual Museu Fundación Juan March. La Fundación, junto con el cuidado y la presentación de las colecciones expuestas en ambos museos, ha presentado en ellos muestras dedicadas a figuras y movimientos del contexto internacional como Frank Stella. Obra gráfica (1982-1996) (1997), Ródchenko. Geometrías (2001) o Vladímir Lébedev (1891-1967) (2012) y también a los artistas de la colección como Millares. Pinturas y dibujos sobre papel (1963-1971) (1996), Chillida, Elogio de la mano (2003) o Pablo Palazuelo. París, 13 rue Saint Jacques (1948-1968) (2010).
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Todos nuestros catálogos de arte desde 1973 comenzó a gestarse en agosto de 2013 como un proyecto conjunto entre el Departamentos de Museos y Exposiciones, el Servicio de Bibliotecas y los Servicios de Informática y Administración de la Fundación Juan March. Han participado en él las siguientes personas y entidades colaboradoras: Paz Fernández y Fernández-Cuesta, José Luis Maire, Celia Martinez, Luis Martínez Uribe y Carmen Jodra (Biblioteca); Jesús García de la Reina, Pilar Cofiño Rubio, Mario Domínguez Jareño, Ismael García Navas, Francisco Ángel Guerrero Vivas, Juan Luis González Sáez, Cristina Hidalgo Mayo, Mª Belén Lugo Heredero, José Manuel Navarro Gesta y Patricia Pérez de la Manga (Procesos de digitalización, con la colaboración de las empresas Vinfra S.A. e Hispaliber Distribución S.L.); Jesús Royo, Fernando Martínez de Guzmán, Joaquín Solís, Aurelio Medina Pizarro, Dolores Iglesias Fernández y José Luis Prieto Panadero (Programación HTML y CCS, Fotografía y Diseño); Manuel Fontán del Junco, Aida Capa, Deborah Roldán, Maite Álvaro de la Fuente, Catalina Ballester, Assumpta Capellà, Lukas Gerber, Jorge de la Fuente, Ami Mehta, Marta Ramírez, Anna Laura Gallhoff, Lara González, Daniel Gimmler, Pablo Mazarrasa, Lucía Pérez, Alfredo Villanueva, Tessa Regueiro, Irene García Chacón, Anna Wieck, Alex Hillgarth, Marta Suárez-Infiesta, Fernando Peiró, Eva Marqués, Ignacio Rubio, Alexandra Millón, Dalma Türk, María Martínez, Edith Carrillo (Contenidos).
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