Un edificio en el que su diseño permite que cada uno de los pisos se balanceen sobre los anteriores a medida que la torre se eleva, y así hacer frente a las restricciones.

ODA New York decidió romper la regla de que siempre se construya hacia arriba y en vertical con '100 Norfolk', un edificio en Nueva York que tiene una armadura ingeniosamente diseñada para aprovechar el espacio, de tal manera que revirtieron la forma de construir, con una base estrecha, ODA New York consiguío elevar el edificio hacia una parte superior más expansiva, más horizontal.
 

Descripción del proyecto por ODA New York

Más allá de una conciencia aguda de elementos como el contexto y las necesidades de su comunidad, el ADN de la marca de ODA New York se destina, en particular, a una destreza especial con el código de zonificación bizantino de la ciudad, o incluso a su dominio; una especie de sexto sentido para navegar las diversas restricciones y regulaciones de una manera que permite a ODA desafiar consistentemente la convención arquitectónica. Esa instalación de zonificación está en pantalla completa en el último golpe maestro multifamiliar de la marca. De hecho, ubicado en el lado este de la ciudad de Nueva York, 100 Norfolk literalmente convierte la convención en cabeza.

Situado en un terreno angosto entre Delancey y Rivington Streets, el sitio de Norfolk dictaría normalmente una forma bastante estándar: un rectángulo plano que, por reglas de retroceso, estaría restringido más allá de cierta altura, ofreciendo la mejor luz y vistas a unos pocos, probablemente en demanda.

Es un formato cansado e intrínsecamente exclusivo, y uno que ODA evita con eficacia con una pregunta descarada. En lugar de ubicar la mayor parte de la masa del edificio en su base -donde el aire fresco y la luz solar disminuyen, y abunda el ruido de la calle-, ODA se preguntaba si la concentración podría revertirse, con una base estrecha que se eleva hacia una parte superior más expansiva. Básicamente, ¿podría orientarse 100 Norfolk al revés?

Aprovechando su dominio magistral de las leyes de zonificación, incluidas las relativas a la transferencia de derechos aéreos disponibles, ODA buscó la respuesta en una propiedad vecina. O, para ser más exactos, ODA miró por encima, donde la firma identificó 11.000 m² de espacio aéreo sin usar maduro para la construcción. Con el fin de aprovechar ese espacio dentro de las limitaciones de altura, optaron por invocar una serie dramática de voladizos. En lugar de simplemente extenderse hacia arriba, Norfolk también se extiende hacia los lados, extendiéndose progresivamente hacia afuera cada dos pisos sobre el sexto.

Ese crecimiento horizontal (además del vertical) en su mitad superior produce la distribución "al revés" que ODA estaba buscando -una base estrecha que asciende a un techo expansivo- y convierte a Norfolk en un proyecto de relleno que funciona más como una propiedad de esquina: con más unidades situadas hacia la parte superior, disfrutando de la luz solar suffusive y vistas envidiables. A diferencia del modelo más tradicional, el ático, en Norfolk, estos beneficios se democratizan y disfrutan la mayoría de los inquilinos.

Esos elementos se ven reforzados por un amplio muro cortina de vidrio, que interactúa con el edificio cercano de Bernard Tschumi, y facilitado por armaduras estructurales que soportan el atrevido voladizo del edificio. Dejar las armaduras expuestas deliberadamente sirve como una celebración visible de la morfología cambiante del juego.

Además de la luz y las vistas, la hazaña morfológica de Norfolk le confiere otras ventajas significativas. A saber, genera un último piso con el doble de huella del fondo, lo que permite una gran terraza en la azotea. El compromiso de ADO con la propiedad adyacente se extiende también al techo de ese edificio, que se integra como una segunda terraza repleta de comodidades, y contribuye al total de 7.800 m² al aire libre del proyecto.

Como ejemplo de la destreza visual y técnica de la marca, las complejidades de este proyecto se materializan en el libro de ADO que pronto se lanzará, Unboxing New York, ofreciendo un pico detrás de la cortina de su notable cuerpo de trabajo.

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Más información

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Arquitectos
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ODA New York
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Superficie
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50000,0 m²
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Fechas
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Terminado 2018
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Lugar
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100 Norfolk St, Nueva York, EEUU
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ODA es una firma de arquitectura y diseño con sede en Nueva York. En los nueve años desde su creación, han diseñado 45 edificios en Nueva York, abarcando una amplia gama de escalas y tipologías.

Eran Chen AIA, LEED®, es el fundador y director ejecutivo de ODA. Chen es conocido por crear edificios que son radicalmente innovadores, así como fiscalmente y ecológicamente responsables. Desde su creación en 2007,ODA se ha convertido rápidamente en una de las firmas más prolíficas e influyentes en su campo. Después de haber desarrollado innovadores proyectos residenciales en Nueva York, el trabajo de Chen ha sido ampliamente presentado en publicaciones como The New York Times, New York Daily News, New York Spaces, Architectural Digest, Interior Design y World Architecture News, entre otros. Las contribuciones de Chen a la arquitectura han sido reconocidas por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y la Sociedad de Arquitectos de Boston (BSA). Recibió un B.Arch Diploma con honores de la Bezalel Escuela de Arte y Diseño en Jerusalén, donde sirve en el consejo y como profesor invitado. Es arquitecto registrado tanto en el Estado de Nueva York como en Boston y miembro del Instituto Americano de Arquitectos. Antes de fundar ODA, Chen sirvió como director en Perkins Eastman NYC.

P. Christian Bailey, AIA, LEED (r), estudió arquitectura en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia. Después de graduarse con una Licenciatura en Arquitectura, trabajó con empresas de diseño y construcción en Atlanta en varios proyectos de viviendas y muebles. Antes de la ODA, Christian era socio de Perkins Eastman Architects en la ciudad de Nueva York. Durante sus siete años en la firma, Christian proveyó dirección de proyectos y liderazgo de diseño para viviendas multifamiliares, hoteles, interiores, cuidado de la salud y proyectos educativos. Christian es director fundador de arquitectura y  práctica de diseño, ODA. Él es un arquitecto registrado en el Estado de Nueva York, miembro del Instituto Americano de Arquitectura, un profesional acreditado LEED y es conocido por su actitud simpática y curiosa hacia todo.

Ryoko Okada. Como Director y Director de Arquitectura / Diseño de Interiores, Ryoko Okada lidera un equipo de profesionales calificados para producir soluciones originales y personalizadas para clientes residenciales, de hoteles y comercios. Su pasión y sofisticado sentido del color, fundada en un conocimiento de materiales y acabados se combinan para formar una visión distinguida que proporciona creaciones únicas, innovadoras y memorables. Ryoko, un diseñador de interiores certificado en el estado de Nueva York, ha tenido una extensa historia trabajando en una variedad de diseño de interiores y proyectos de diseño arquitectónico en los Estados Unidos y en el extranjero. Su amplia experiencia profesional incluye numerosos proyectos de hoteles, edificios residenciales, minoristas y teatros. También tiene años de experiencia en el trabajo con clientes específicos para acabados personalizados y diseños de muebles. Ryoko recibió una Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de Chiba en Japón y un master en Diseño de Interiores de Pratt Institute en Nueva York. Antes de unirse a ODA, sus otras experiencias incluyen Jeffrey Beers International, Rockwell Architecture, Planificación y Diseño, Perkins Eastman y Hardy Holzman Pfeiffer Associates. Su trabajo ha sido presentado en Architectural Digest, Hospitality Design, Interior Design y New York Spaces, entre otros.
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Publicado en: 30 de Mayo de 2018
Cita: "Tipología inversa. 100 NORFOLK por ODA Nueva York" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tipologia-inversa-100-norfolk-por-oda-nueva-york> ISSN 1139-6415
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