El artista visual afroamericano, Leslie Smith III, nos ofrece su segunda exposición en solitario en España en la galería PONCE+ROBLES. Es muy conocido por sus pinturas abstractas al óleo sobre lienzos con forma, con colores vivos y pinceladas gestuales, claramente influido por el expresionismo . Su obra se centra en el uso de la abstracción como medio de comunicación para la poética de la experiencia humana. La inauguración de la exposición, el día 15 de septiembre, coincide con el Apertura Madrid Gallery Weekend 2016, que se celebra del 15 al 17.
“Time Further Out”
Inspirado por el último álbum de Dave Brubeck 1961, "Time Further Out", las pinturas recientes de Smith exploran la idea de tiempo en la manera en que alteran la forma y la estructura. Smith se adentra en la incertidumbre de las formas modulares como la base de la construcción de sus cuadros. Así, realiza la fusión entre las formas y los motivos líricos que aluden a las narrativas interpersonales y gestuales que dirigen su práctica creativa. "Time Further Out" investiga la posibilidad crear secuencias de contenidos a más de un lienzo, desarrollando los temas en diferentes etapas. De este modo, el tiempo se sincroniza con el espacio tanto literal como perceptivamente. El desafío que presenta el "Time Further Out" de Smith el cuestionar nuestra capacidad para renunciar a una compartimentación del espacio pictórico con el fin de procesar la materia dentro de los límites personales de la mente.
Smith está influido por ideologías minimalistas y de manera muy particular, por la Post Abstracción Pictórica y Nueva Geométrica Conceptual. La expansión dimensional de un espacio que se percibe a priori como bidimensional es el núcleo del proyecto de Smith. Pone en duda los principios de geometrías multidimensionales con el objeto de conseguir la creación de experiencias de visualización no convencionales y en las que los espacios pictóricos alternativos operan alegóricamente. En lugar de los antídotos sobre la cuarta dimensión de principios del siglo 20, "Time Further Out" reconsidera una múltiple dimensionalidad contraria al cubismo, en el cual facetas triangulares representan un conjunto de planos y ángulos visto desde diferentes puntos de vista en el desmantelamiento de la base del realismo. Leslie Smith III reestructura la base de la abstracción en una escala que abarca tanto la pintura como el objeto y la imagen.