Michael Wesely, nacido en 1963 en Múnich es especialista en fotografías de muy larga exposición, una manera de transmitir una particular sensación del paso del tiempo. En 2017, Wesely preparó una cámara que instaló en el Pabellón Mies van der Rohe con la que empezó el proceso para hacer una de sus fotografías con un tiempo de exposición de 365 días.
El resultado se muestra con una foto sobre vidrio en gran formato, en el mismo lugar desde donde fue tomada. Una imagen inquietante, entre evocadora y demoledora, que muestra lo que durante el tiempo de la toma, 365 días, fue permanente, con unos trazos apenas intuidos de la actividad de las personas y acontecimientos que han pasado, sin apenas dejar rastro, donde sólo la luz ha cambiando a lo largo de los días pintando el fondo y desdibujando el paisaje.
El resultado se muestra con una foto sobre vidrio en gran formato, en el mismo lugar desde donde fue tomada. Una imagen inquietante, entre evocadora y demoledora, que muestra lo que durante el tiempo de la toma, 365 días, fue permanente, con unos trazos apenas intuidos de la actividad de las personas y acontecimientos que han pasado, sin apenas dejar rastro, donde sólo la luz ha cambiando a lo largo de los días pintando el fondo y desdibujando el paisaje.
Una imagen que habla sobre la permanencia del espacio, el tiempo de los lugares, lo inmaterial de las personas.
En el título de la intervención, 1:100 evoca la escala estándar de la arquitectura, pero se plantea en este caso como una escala temporal que hace referencia al año entero en que el artista instaló una cámara con obturador ininterrumpidamente abierto en el Pabellón Mies van der Rohe relacionando este periodo con los cien años que han transcurrido desde que se inauguró la escuela de la Bauhaus y que ahora se celebran con # Bauhaus100.
Además de la imagen obtenida en el Pabellón, se presentan otras dos fotografías de larga exposición, en formato tan grande como los propios paramentos que la sostienen, creando nuevas materialidades que también nos cuestionan sobre aquello que conforma la esencia de las cosas.
Los títulos, tiempos de exposición, soporte y tamaño de las obras que constituyen 1:100. Past and present de Michael Wesely son:
- "Mies van der Rohe Pavillon (2017.09.13 – 2018.09.13)", fotografía sobre cristal, 300 x 650 cm.
- "Estación de ferrocarril (17.29 – 17.34, 29.12.2005)", fotografía en aludibond, 300 x 700 cm. - "Giverny (15.5. – 2016.11.11)", fotografía en aludibond, 300 x 1000 cm.
Como dice el artista: “La longitud extrema de la exposición comporta un cambio en la percepción.”
La presentación de la intervención será esta tarde a las 18:30h en el Pabellón Mies van der Rohe y contará con un coloquio con el artista Michael Wesely, Joachim Jäger (comisario) y con Ivan Blasi como moderador (Fundació Mies van der Rohe).
Presentación con el cónsul general adjunto de Alemania en Barcelona, Theodor Proffe y las directoras del Goethe Institut, Judith Maiworm y de la Fundació Mies van der Rohe, Anna Ramos.
La intervención artística se ha podido realizar gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.