Tesseracts of Time es una exploración y colaboración entre el arquitecto Steven Holl y la coreógrafa Jessica Lang, con los conceptos arquitectónicos "debajo, en, sobre y otra vez," que se "despiertan la imaginación humana." La pieza es co-encargada por el Teatro Harris por Música y Danza, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la Sociedad para las Artes escénicas y de la Fundación Joyce Theater. Han creado lo que se conoce como "una danza de arquitectura." El espectáculo de danza de arquitectura explora los cuatro tipos de arquitectura, que corresponden con las cuatro estaciones del año.
Descripción del proyecto por Steven Holl Architects
Las cuatro secciones de la danza se corresponden con los cuatro tipos de arquitectura: (1.) Bajo el suelo (2) En el suelo (3) En la planta (4) Por encima del suelo.
La primera sección de 'UNDER/DEBAJO' comienza con un movimiento lento de la luz del sol que viene de arriba, barriendo a través de los espacios interiores curvos de la arquitectura. La danza vibra físicamente entre las sombras oscuras del escenario. Los bailarines están vestidos con trajes geométricos y angulares negros. Su movimiento está conectado a la tierra y conducido con el pensamiento lineal mediante la puntuación de la percusión Anvil Chorus por David Lang.
Para la segunda sección 'IN/EN', secuencias de película espaciales pregrabadas llenas de luz son proyectadas en el escenario. El movimiento de la danza desafía la gravedad y explora la geometría con la expresión emocional. El espacio y el cuerpo en el trabajo en blanco y negro se sincroniza con los patrones de la música de piano minimalista en un campo cromático de Morton Feldman.
La tercera sección de 'ON/SOBRE' (todo en blanco) muestra sobre el escenario un Tesseract Fragments que van de 3 a 12 pies de altura. En geometría, el tesseract es el análogo de cuatro dimensiones a un cubo. En la danza, el movimiento explora el espacio presente en la tercera dimensión del escenario. La música es de percusión, piano preparadoThe Perilous Night por John Cage.
La cuarta sección "OVER/POR ENCIMA DE", comienza con la tensión del sonido y la energía de los Tesseracts creciendo hacia arriba con la música Metastaseis de Iannis Xenakis. A diferencia de las secciones anteriores, la escena está rebosante de color e inunda el escenario con bailarines en colores asimétricos naranjas y rojos. El solfeo de Arvo Pärt se concreta en una síntesis de formas cromáticas donde la danza se presenta como un amanecer con frases de meditación líricas e hipnóticas.Al igual que las estaciones, los que terminan vuelve a la oscuridad inicial de 'UNDER/
ABAJO'. Sin principio ni final.
Toda la pieza recoge un año, (cuatro estaciones) que se comprime en veinte minutos. Como hay 525.600 minutos en un año, esta relación de compresión visualiza el recorrido de una vida humana en cuatro años.
Notas:
La arquitectura utilizada en la danza fue desarrollada a través de un proyecto de investigación llamado ‘Explorations of IN’. Leer más acerca de Explorations of IN.
Lang y Holl eligieron cuidadosamente la música que ha influido para ambos en su trabajo individual y por sus cualidades arquitectónicas, estudiadas en el programa de diseño de la Universidad de Columbia: The Architectonics of Music (dirigido por Steven Holl y Dimitra Tsachrelia). Leer más sobre Architectonics of Music
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectura.- Steven Holl Architects. Steven Holl (concepto). Dimitra Tsachrelia (director de diseño). Ruoyu Wei (rodaje y edición, ‘Explorations of IN’ equipo del proyecto). Yuliya Savelyeva (‘Explorations of IN’ equipo del proyecto).
Baile.- Jessica Lang Dance. Jessica Lang (concepto, directora y coreógrafa). Milan Misko (consultor de la película). Clifton Brown, Randy Castillo, Julie Fiorenza, John Harnage, Eve Jacobs, Kana Kimura, Milan Misko, Jammie Walker (bailarines).
Musica.- John Cage - Morton Feldman - David Lang - Arvo Part - Iannis Xenakis.
Diseño de iluminación.- Nicole Pearce.
Diseño de vestuario.- Bradon McDonald.
Construcción del plató y escenario.- Paper Mâché Monkey.
Este proyecto fue posible por el apoyo de.- Fundación Rockefeller Brothers – Fundación Harkness para la Danza – Charles & Deborah Adelman – Fundación de la Familia Dau.
El baile fue creado en.- - Asociación del Centro Residencial de la Ciudad de Nueva York - Centro de la Residencia Pocantico - Centro Internacional de Baile Kaatsbaan. Tesseracts of Time es un encargo de.- - La Bienal de Arquitectura de Chicago. John y Caroline Balantine. Sandra y Jack Guthman. Campaña de Imagen por Michael y Sharon Tiknis. Teatro Harris para la música y el baile. Sociedad para la Interpretación artística. Fundación Joyce Theater.
Para más información y fechas del "Tesseracts of Time Tour", click aquí.