Pieza sonora Semi No Koe de Manuel Rocha Iturbide.
Semi No Koe
Para flauta y cinta digital
Japón, México 2001
por Manuel Rocha Iturbide
artista sonoro
Esta obra fue concebida y producida casi en su totalidad en Japón. Manuel llegó a vivir a este país en el mes de agosto del 2000, es decir, en pleno verano, una estación en la que las cigarras cantan frenéticamente, ya que después de haber estado 7 años bajo tierra en forma de huevo, surgen fuera de ella unas dos o tres semanas para volar y cantar frenéticamente antes de perecer.
Este fenómeno le impresionó mucho, y decidió entonces hacer una obra para flauta y cinta en la que los distintos timbres de la flauta emularan el nacimiento del canto de las cigarras. Para estructurar la obra decidió usar la fórmula del Haiku, pequeño poema japonés inventado por Basho en el siglo XVII. Estos poemas están construidos por 17 sílabas, en el orden 5, 7, 5. Por otro lado, los haikus de Basho y de otros poetas japoneses hablan constantemente de los sonidos que producen los insectos, y de como estos rompen con el silencio. Este tipo de poemas tienen una fuerte influencia del pensamiento ZEN. Encontré entonces un poema de Basho acerca de las cigarras que me gustó debido a sus imágenes, a su ritmo contrastante, y a su estructura. El poema reza así:
Shizukasa ya
Iwa ni shimiiru
Semi no Koe
La calma
Penetrando en las rocas
El grito de la cigarra
Semi no Koe podría pensarse como una obra programática, pero las decisiones de la utilización de distintos aspectos formales de la música están definidos a partir de las proporciones fractales del radio 5:7:5. De esta manera, la obra está cuidadosamente estructurada, pero a la vez, esta intenta emular a través del sonido acústico y electroacústico de la flauta a la abstracta complejidad de la naturaleza.