El Seúl Skygarden, la propuesta de MVRDV para una autopista elevada de 938 metros de longitud próxima a la Estación Central de Seúl, espera ser construida con la ambición de la ciudad de volverse más ecológica, más atractiva y más favorable de cara a su uso final por los ciudadanos de cara a inspirar un proceso mayor de cambio en el vecindario entero. El diseño puebla el paso elevado con 254 especies de árboles, matorrales y flores para crear un arbolado compuesto por especies locales, un catálogo de plantas que puedan ser disfrutadas por el público de Seúl, y un vivero para el resto de espacios verdes de la ciudad. Organizado de acuerdo con el alfabeto coreano, este catálogo hace visible la diversidad natural de la ciudad, y permite a los ciudadanos fotografiarse junto a sus plantas locales favoritas mientras que pueden conocer su nombre. El nuevo paso elevado convertirá los 25 minutos de recorrido en tan sólo 11 minutos, y generará 1,83 veces el coste de la renovación y mantenimiento en beneficios, de acuerdo con un estudio del Seoul Institute y del Korea Planners Association.
El paso elevado de la Estación de Seúl fue construido en los años 70 para proporcionar una conexión para vehículos del mercado de Namdaemun, el mercado tradicional más grande de Seúl en el este, a través de la zona de la estación a los diversos parques en el oeste.
Tras las inspecciones intensivas de seguridad en 2006, la ciudad de Seúl considera la alta estructura de 17 metros del puente inseguro y la intención de demolerlo y reconstruirlo, prohibiendo el acceso de vehículos pesados a la carretera elevada en 2009. Además de consultas con los residentes y los expertos llevan el plan para regenerar el paso elevado, que asciende a 9.661 m² en la zona, en un paseo peatonal y espacio público, con el concurso de diseño lanzado en 2015.
En ciudades asiáticas muchos viaductos y puentes peatonales son sólo elementos funcionales, pero debido a la escala de la carretera elevada de la Estación de Seúl que fue construida para el tráfico de vehículos, existe una oportunidad para crear un espacio público único en el corazón de Seúl. La ambición de hacer de este espacio un espacio tan verde como sea posible al tiempo que introduce nuevas funciones de ocio se requiere un enfoque modular y adaptable. El diseño de MVRDV crea una biblioteca de plantas locales, un vivero coreano de las especies plantadas en 'barrios' y dispuestas a lo largo de los 938 metros de longitud del paso elevado de acuerdo a sus nombres en alfabeto coreano. Además de las macetas circulares de distintos tamaños, una serie de activadores personalizables tales como cafés de té, tiendas de flores, mercados callejeros, bibliotecas e invernaderos ofrecerá un catálogo de elementos que animan el Seúl Skygarden.
En el futuro, el paso elevado quedará envuelto con las nuevas plantas y nuevos activadores para llegar a ser un 'vivero urbano', criando árboles para los distritos cercanos. Diferentes estructuras adicionales de escaleras, ascensores y escaleras mecánicas así como jardines 'satélite', que se puedan conectar con el Skygarden, germinando como ramas de las estructuras de muelles existentes. Estas ampliaciones pueden inspirar adiciones futuras a los espacios verdes adyacentes, y conectarán el Skygarden con sus alrededores tanto físicamente y visualmente a través de las especies relacionadas con cada vecindario. Estos vecindarios hacen del Skygarden un lugar más fácil en el que navegar debido a su ordenación alfabética y las respectivas señalizaciones, así como la clara diferenciación entre cada grupo de plantas, dando lugar a un carácter único de cada especie.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with
Wenchian Shi, Kyosuk Lee, Kai Wang, Jaewoo Lee, Ángel Sánchez Navarro, Antonio Luca Coco, Matteo Artico.
Diseñadores de paisaje.- Ben Kuipers, Delft, Holanda.
Diseñadores industriales.- Studio Makkink & Bey, Amsterdam, Holanda.
Arquitecto local.- DMP, Seúl, Korea.
Diseñador de paisaje local.- KDI, Seúl, Korea.
Estructuras.- Saman and Cross, Seúl, Korea.
Sostenibilidad.- EAN, Seúl, Korea.
MEP.- Samsin, Seúl, Korea.
Ingenieros de tráfico.- Song Hyun R&D, Seúl, Korea.
Diseñadores lumínicos.- Viabizzuno, Milán, Italia and Nanam Ald, Seúl, Korea.
Diseñadores de la aplicación.- nhtv, Breda, Netherlands.
Cálculos de presupuesto.- Myong Gun, Seoul, Korea.
Situación.- Seúl, Korea del Sur.
Año.- 2015-2017.
Cliente.- Gobierno de Seúl.
Programa.- Transformación de 938 m de una carretera elevada (9.661 m2) en espacio público.
Presupuesto.- Reservado.