El éxito de Los americanos y su decisión de volcarse en su carrera cinematográfica han hecho que la fotografía temprana de Robert Frank sea muy poco conocida. Robert Frank en América aborda por primera vez estos trabajos a partir de la importante colección del Cantor Arts Center de la Universidad de Stanford.

El libro, editado por La Fabrica, presenta una cuidadosa secuencia de 131 fotografías en blanco y negro - 22 de Los americanos y más de 100 casi desconocidas - que sirve para trazar los grandes temas de la obra de Frank.

Asimismo, incluye un extenso ensayo de Peter Galassi en el que recorre la evolución de la obra del fotógrafo, 24 ilustraciones y un mapa de los viajes que Frank realizó entre 1955 y 1956.

«A lo largo y ancho de Estados Unidos he hecho fotografías con estas ideas en mente: retratar a los estadounidenses tal y como viven hoy. Sus días entre semana y sus domingos, su realismo y sus sueños. El aspecto de sus ciudades, pueblos y carreteras».

Robert Frank, 1956

Entre 1955 y 1956, el fotógrafo Robert Frank viajó por Estados Unidos con una beca Guggenheim con el fin de fotografiar a gente corriente en su día a día. Su libro Los americanos (1959) se convertiría en piedra de toque de la identidad estadounidense y en un hito de la historia de la fotografía. Sin embargo, cuando Frank empezó a dedicarse al cine, la mayor parte de su obra fotográfica temprana, contemporánea de Los americanos, cayó en el olvido.

La Fábrica edita por primera vez en castellano Robert Frank en América, un libro que revisa la obra estadounidense de Frank correspondiente a la década de 1950. El volumen recoge 131 fotografías en blanco y negro - 22 incluidas en Los americanos y 109 casi desconocidas, acompañadas por un extenso ensayo de Peter Galassi –antiguo conservador jefe del MOMA -  en el que traza la evolución de la obra del fotógrafo desde su llegada a los Estados Unidos en 1947 hasta que abandonó su carrera fotográfica a comienzos de 1960.

El ensayo ofrece una descripción de esos años dentro de la trayectoria fotográfica de Robert Frank, en los que el autor buscó el éxito como fotoperiodista en un primer momento, así como un análisis detallado de los métodos y estrategias que están detrás de la publicación de Los americanos. Cuenta con 24 ilustraciones e incluye un mapa de los viajes que Frank realizó entre 1955 y 1956. En él se localizan los lugares donde fueron tomadas casi la totalidad de las fotografías de Los americanos así como las que se incluyen en este Robert Frank en América.

Robert Frank en América reúne imágenes muy poco conocidas o inéditas que muestran, tal y como Peter Galassi expone en su ensayo, cómo las raíces profesionales de este fotógrafo, premio PHotoEspaña 2007, se hunden en el periodismo gráfico, y cuáles fueron las  innovadoras estrategias visuales que le permitieron forjar una identidad artística totalmente independiente de la que preconizaban en revistas dominantes de la época, como Life.

Editado por La Fabrica 
Páginass.- 196 páginas
Cubierta.- Tapa dura
Tamaño.- 22,5 x 25 cm
Idioma.-  Español
ISBN 978-84-16248-29-2
1. Edición 09/2014 en inglés
Precio.- 48,00 €  incl. IVA 

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Más información

Robert Frank (9 de noviembre de 1924 – 9 de septiembre de 2019) nació en Zúrich, Suiza, y emigró a los Estados Unidos en 1947. Es más conocido por su libro seminal The Americans, publicado por primera vez en 1959, que dio lugar a una forma claramente nueva de fotolibros, y su película experimental Pull My Daisy, realizada en 1959. Otros proyectos importantes de Frank incluyen los libros Black White and Things (1954), Lines of My Hand (1972) y la película Cocksucker Blues para los Rolling Stones (1972). Divide su tiempo entre la ciudad de Nueva York y Nueva Escocia, Canadá.

Robert Frank se establece en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y comienza su exploración del mundo. Después de visitar Colombia y Perú, vive en Francia entre 1950 y 1953, y revive el estilo de Eugène Atget con sus escenas callejeras que representan a personas capturadas en narrativas instantáneas. Tras regresar a Estados Unidos a mediados de los años cincuenta, el fotógrafo suizo decide recorrer las carreteras del país utilizando su cámara donde Jack Kerouac había utilizado una máquina de escribir. A partir de entonces, toma miles de imágenes y captura el rostro auténtico de América con el libro The Americans, una representación fiel sin preocupaciones por los encuadres ni el brillo, nada más que una iconografía intuitiva. Sin embargo, los críticos contemporáneos reaccionan con una mezcla de desprecio e indignación, acusándolo de ser antiamericano y antifotográfico al negarse a ver la ansiedad y la tristeza que Robert Frank se atreve a exponer. A principios de los años setenta, abandona la fotografía para filmar películas sobre músicos como los Rolling Stones o los Beatles. Sin embargo, después de la muerte de su hija en un accidente aéreo en 1969 y la adicción a las drogas y la esquizofrenia de su hijo (fallecería en 1993), Robert Frank regresa a la fotografía con más ganas que nunca de convertir su desesperación en una intensa introspección. Al igual que la Generación Beat, al explorar el mundo, el fotógrafo finalmente se exploró a sí mismo: «¿Por qué tomas todas estas fotografías? Porque estoy vivo».

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Peter Galassi (Washington, D.C., Estados Unidos, 1951) es licenciado por la Universidad de Harvard y doctor en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Columbia. Galassi es un estudioso y comisario cuyos campos principales son la fotografía y el arte francés del siglo XIX. Fue comisario jefe de fotografía en el Museo de Arte Moderno (MoMA) durante dos décadas desde 1991 hasta 2011. Comenzó como pasante de comisariado en 1974, y se unió al departamento de fotografía siete años después, y fue la cuarta persona en trabajar como Comisario Jefe cuando reemplazó a John Szarkowski en 1991. En el MoMA fue comisario de más de 40 exposiciones, entre ellas Before Photography: Painting and the Invention of Photography (1981), Pleasures and Terrors of Domestic Comfort (1991), American Photography 1890-1965 ( 1995), Cindy Sherman: The Complete Untitled Film Stills (1997), y muestras importantes de Henri Cartier-Bresson (2010), Roy DeCarava (1996), Aleksandr Rodchenko (1998), Andreas Gursky (2001), Lee Friedlander (2005) y Jeff Wall (2007). Desde que dejó el MoMA, ha estado trabajando en proyectos de escritos y comisariado independientes, incluida la exposición Robert Frank en América en el Cantor Arts Centre de Stanford (2014). Actualmente es el comisario de la retrospectiva de Brassaï en Fundación MAPFRE en Barcelona, 2018.
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Publicado en: 14 de Octubre de 2016
Cita: "Robert Frank en América" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/robert-frank-en-america> ISSN 1139-6415
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