El arquitecto Yusuke Seki con un diseño minimalista para la tienda insignia de Maruhiro ha diseñado una modificación del suelo, que no sólo consigue alterar la perspectiva sino también las experiencias que tiene el usuario dando un nuevo sentido de la circulación en la sala.
Descripción del proyecto por Yusuke Seki
Maruhiro es el principal productor de cerámicas Hasami que incluyendo alfarería y porcelana. El nombre viene de la región en la que se asienta, Hasami en la prefectura de Nagasaki. Esta zona tiene una larga historia de producción de vajillas de cerámica y distribución al por mayor que se remonta a principios del siglo XVII.
La renovación de la tienda insignia preexistente, vincula el diseño de Yusuke Seki con un conocimiento arquitectónico del proceso de producción artesanal de la región, de manera que al hacerlo, crea una experiencia de inmersión local única y muy concreta. La propuesta de Seki presenta al diseñador como intérprete. Sus métodos buscan amplificar la herencia de Hasami extrayendo y traduciendo el potencial del contexto local al completo, para dar una visión de identidad unificada de su gente. Una interferencia mínima de diseño, una modificación en el nivel del suelo, no sólo utiliza el espacio preexistente sino que altera la perspectiva y experiencia de los usuarios, además de generar una nueva sensación de flujo interior.
Construido con 25.000 piezas y en cooperación con numerosas fábricas de cerámica de la zona de Hasami, el enfoque conceptual y de percepción del diseño, es una plataforma central de elementos apilados, capas de vajilla imperfecta de origen local en las que se vierte cemento. Cada una de estas piezas llamadas "Shinikiji" en japonés, son el resultado defectuoso tras la cocción inicial en sus respectivos centros de producción local. Como parte de su proceso de diseño re-valorativo, Seki recuperó estas piezas, usándolas para hacer ladrillos, y transformarlas en un nuevo material arquitectónico para esta ocasión. Apilados aquí, el escenario no es sólo una representación de "Monohara", el nombre dado a las zonas laterales cercanas al horno donde se dejan sus piezas rotas tras el proceso de cocción, que sólo se dá en Nagasaki, (donde han acumulado estas piezas imperfectas durante aproximadamente 400 años, un mil-hojas / mille-feuille arqueológico, consecuencia de la larga historia industrial de esta región), sino que también crea un sentido de reconocimiento por esta historia, que transmite la fragilidad de cada elemento individual, diseñados en conjunto para inspirar y potenciar el respeto por el legado en su conjunto.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Autor.- Yusuke Seki
Fecha de apertura.- April,2015
Cliente.- Maruhiro Ltd.