Con 25000 de piezas llamadas "shinikiji" se ha construido el escenario para la nueva tienda insignia de Maruhiro, que fueron usadas para hacer ladrillos y conseguir de esta forma una visión de identidad con la zona de Hasami y su tradición con la cerámica.

El arquitecto Yusuke Seki con un diseño minimalista para la tienda insignia de Maruhiro ha diseñado una modificación del suelo, que no sólo consigue alterar la perspectiva sino también las experiencias que tiene el usuario dando un nuevo sentido de la circulación en la sala.

Descripción del proyecto por Yusuke Seki

Maruhiro es el principal productor de cerámicas Hasami que incluyendo alfarería y porcelana. El nombre viene de la región en la que se asienta, Hasami en la prefectura de Nagasaki. Esta zona tiene una larga historia de producción de vajillas de cerámica y distribución al por mayor que se remonta a principios del siglo XVII.

La renovación de la tienda insignia preexistente, vincula el diseño de Yusuke Seki con un conocimiento arquitectónico del proceso de producción artesanal de la región, de manera que al hacerlo, crea una experiencia de inmersión local única y muy concreta. La propuesta de Seki presenta al diseñador como intérprete. Sus métodos buscan amplificar la herencia de Hasami extrayendo y traduciendo el potencial del contexto local al completo,  para dar una visión de identidad unificada de su gente. Una interferencia mínima de diseño, una modificación en el nivel del suelo, no sólo utiliza el espacio preexistente sino que altera la perspectiva y experiencia de los usuarios, además de generar una nueva sensación de flujo interior.

Construido con 25.000 piezas y en cooperación con numerosas fábricas de cerámica de la zona de Hasami, el enfoque conceptual y de percepción del diseño, es una plataforma central de elementos apilados, capas de vajilla imperfecta de origen local en las que se vierte cemento. Cada una de estas piezas llamadas "Shinikiji" en japonés, son el resultado defectuoso tras la cocción inicial en sus respectivos centros de producción local. Como parte de su proceso de diseño re-valorativo, Seki recuperó estas piezas, usándolas para hacer ladrillos, y transformarlas en un nuevo material arquitectónico para esta ocasión. Apilados aquí, el escenario no es sólo una representación de "Monohara", el nombre dado a las zonas laterales cercanas al horno donde se dejan sus piezas rotas tras el proceso de cocción, que sólo se dá en Nagasaki, (donde han acumulado estas piezas imperfectas durante aproximadamente 400 años, un mil-hojas / mille-feuille arqueológico, consecuencia de la larga historia industrial de esta región), sino que también crea un sentido de reconocimiento por esta historia, que transmite la fragilidad de cada elemento individual, diseñados en conjunto para inspirar y potenciar el respeto por el legado en su conjunto.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Autor.- Yusuke Seki
Fecha de apertura.- April,2015
Cliente.- Maruhiro Ltd.

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Más información

Yusuke Seki es un diseñador con sede Tokio. Nació en 1978 y ha trabajado para la Oficina de Diseño de Interiores de Tokio, así como para una serie de clientes corporativos, como la AU o Sony. Seki también ha trabajado de forma independiente en productos de diseño y en diseño arquitectónico y muchas de sus obras han sido expuestas en el Milán Salone, en el Designer's block, en la Exposición de Estilo de Tokio y en la Feria de Mobiliario e Iluminación de Estocolmo. Después de establecer su propio estudio en 2008, ha diseñado para una variedad de espacios, tales como tiendas, boutiques de moda, tiendas de dulces, salones de belleza, etc.

Su acercamiento al desafío del diseño es mediante la conceptualización y la revalorización del diseño insustituible con nuevas interpretaciones. Sus diseños abarcan la simplicidad y el minimalismo a primera vista y su inspiración viene directamente de los aspectos que ya existen en el contexto: tales como materiales, ubicación, historias; todos en conunto y representados a través del enfoque del diseño formal. La función es esencial en su diseño, pero a través de su trabajo se centra en los hechos y fenómenos del entorno, incluyendo los métodos de diseño esenciales del pasado, pasando por el futuro.

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Publicado en: 28 de Julio de 2015
Cita: "Reinterpretando la tradición a través de la cerámica" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reinterpretando-la-tradicion-a-traves-de-la-ceramica> ISSN 1139-6415
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