El proyecto de 20.000 pies cuadrados del arquitecto David Chipperfield sigue el nuevo concepto de tienda desarrollado con los directores creativos de Valentino, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, en 2012, y en la actualidad ya se aplica a varias boutiques de todo el mundo.
Situado en la antigua Tienda Takashimaya diseñada por John Burgee y Philip Johnson, la tienda tiene una fachada de ocho pisos de acero negro y aluminio. El gran atrio, revestido de terrazo, cuenta con una importante escalera monolítica.
La Nueva Tienda de la Quinta Avenida tendrá todo tipo de productos: confeccionados para mujeres, accesorios, junto con una completa colección para hombres. La selección de accesorios de Valentino Garavani incluirá las nuevas piezas Camubutterfly y los Zodiac finger clutches que serán exclusivos de la tienda de la Quinta Avenida. El concepto de la tienda combina lo antiguo y lo nuevo con el fin de generar un ambiente Palazzo, promoviendo un nuevo formato arquitectónico. Una oportunidad para ofrecer una experiencia única, mientras que atienden a una clientela elitista en una ubicación hecha a medida.
Descripción del proyecto por Potiropoulos D+L Architects...
La Nueva Tienda de Valentino se encuentra en la Quinta Avenida, en la antigua Tienda Takashimaya, diseñada por John Burgee y Philip Johnson, que abrió sus puertas en 1993.
La tienda principal de 1,100 metros cuadrados (1,400 metros cuadrados, incluyendo el sótano) fue inaugurada oficialmente el 1 de agosto de 2014. La tienda continúa el nuevo Store Concept desarrollado para Valentino por David Chipperfield Architects en colaboración con los directores creativos de la marca en 2012. Combinando lo antiguo y lo nuevo, la Store Concept genera un palazzo, como un nuevo ambiente, lejos de la estrategia de showroom de la boutique tradicional, promueve un nuevo formato comercial minorista más arquitectónico.
Los elementos arquitectónicos están en el corazón del concepto de diseño. La arquitectura se traslada al interior de la tienda en lugar de permanecer solo en el exterior, reduciendo así el uso de la decoración superficial y el uso de paneles finos para crear una escenografía interior. Las características arquitectónicas tales como las escaleras, paredes y columnas permanecen expuestas para revelar su materialidad intrínseca y complementar los artículos de la exposición. Este enfoque imbuye la tienda con un sentido de permanencia y pureza que refleja la calidad de los productos de la marca.
Mientras que el Concept Store se ha aplicado en numerosos lugares en todo el mundo, La nueva Tienda de la Quinta Avenida también integra los nuevos desarrollos. El edificio incorpora una nueva y transparente fachada de ocho pisos de acero negro y aluminio, inspirada en algunos de los iconos modernistas de la ciudad, como el Seagram Building de Mies van der Rohe. La parte inferior de la fachada tiene un acabado cobrizo, mientras que los cinco pisos superiores siguen siendo negros. El acabado cobrizo unifica el frente de la tienda a través de las tres plantas de venta. También se integra en el sistema de fachada un farol, un reloj y el signo Valentino, como elementos de la fachada.
En la entrada, un espacio a doble altura alberga una escalera monolítica palladiana. Esta escalera conecta todas las plantas de la tienda, que los clientes toman como un viaje ascendente y que les permite observar y experimentar el espacio de entrada frente a las plantas superiores. Este espacio de entrada está hecho de terrazo y dispone de una pantalla en la pared (8 x 8 metros) en el que una serie de estantes individuales presentan diferentes artículos. En la planta baja, se adoptó un Accessories Concept completamente nuevo, con paredes de terrazo perimetrales en las que el latón y el roble de los estantes se unen para la exposición de los productos. Una nueva gama de muebles de madera se asientan junto con volúmenes largos de mármol que actúan como zócalos y muebles.
El nivel superior de la tienda sigue el tradicional Woman Store Concept: una enfilada de estancias, cada una con diferentes características arquitectónicas, separando los diferentes tipos de mercancías. Cada espacio ofrece un ambiente distinto que genera una paleta personalizada de colores, texturas y luces. La arquitectura está diseñada para complementar las piezas expuestas, haciendo uso de una serie de materiales (terrazo gris veneciano con virutas de Carrara, madera, mármol, cuero, alfombra y fibra de carbono) con un tenue color para centrar la atención en las colecciones y también evocar la sensación de intimidad.
En la parte superior de la tienda, el nuevo Man Store Concept propone paredes y suelos de terrazo palladiano. La colección se expone en estanterías de roble y elementos colgantes, los cuales son compatibles con accesorios de latón pulido alrededor del perímetro. Estas características incorporan iluminación LED, que permite que cada estante o pantalla tenga una iluminación discreta. El Man Store Concept ofrece una experiencia contundente a través de la unificación de las plantas de terrazo palladianas. Una serie de volúmenes puros, como los bloques de mármol y las columnas de pie libre de mármol, que completan la arquitectura de una manera similar en la planta baja, donde se aplica el nuevo Accesorios Concept.
La estrategia general de iluminación de la Tienda de la Quinta Avenida refleja la variedad de espacios y acabados. La iluminación de la parte superior combina la iluminación ambiental oculta y la iluminación blanca de los productos claros, situados en la periferia de las habitaciones, iluminados con una iluminación cálida o con lámparas decorativas en el centro.
El nuevo Concepto mundial de Tienda para Hombre y Mujer crea un ambiente personal compartimentado, manteniendo los valores fundamentales de la marca de artesanía, romanticismo y estilo clásico.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- David Chipperfield Architects.
Localización.- Fifth Avenue, New York, USA.
Comienzo del proyecto.- 2013.
Finalización.- 2014.
Área.- 1,143.00 m²
Cliente.- Valentino USA.