Un edificio energéticamente independiente implica sencillez en su uso y mantenimiento. La orientación, el volumen construido y una envolvente de altas prestaciones son los criterios primarios que reducen su consumo energético. La producción de energía es proporcionada por una bomba de calor junto con una unidad de energía solar fotovoltaica en la azotea. Se eligió un sistema de ventilación natural simple operado por los usuarios.
Descripción del proyecto por Mue Atelier d’Architecture
A pesar de su estrecho emplazamiento urbano, la nueva escuela en Meinier Suiza, diseñada por Mue Atelier d’architecture, logra generar un espacio público y establecer un rico diálogo con su entorno debido a su ubicación. Un edificio de volumen legible y carácter benévolo; un descubrimiento…
ESCUELA PARA REGENERAR EL CENTRO DEL PUEBLO
El programa escolar agrupa a la guardería y la escuela primaria en respuesta a un aumento modesto pero constante de la población dentro del municipio. En 2017, un concurso de arquitectura abierto propuso, además de un proyecto de demolición, la construcción de una nueva escuela con diez aulas, talleres y una sala de educación física.
Entre las 120 propuestas, el jurado quedó convencido por la inserción, la racionalidad y los atributos sensibles del proyecto diseñado por Mue Atelier d’Architecture.
CONSTRUYE UN NUEVO LUGAR MIENTRAS MEJORA EL CENTRO DE LA CIUDAD
Ejemplar de desarrollo dentro del municipio, esta nueva instalación completa la renovación del casco urbano. La singularidad del proyecto radica en su capacidad para construir un grupo escolar coherente alrededor de un patio cubierto, un desarrollo que crea un vínculo construido entre la nueva escuela y dos edificios escolares existentes.
La arquitectura compacta permitió ampliar el espacio público y establecer vínculos con los espacios verdes existentes, una transformación que forma parte de la continuidad espacial del casco urbano.
El volumen construido simple es compatible con su entorno construido compuesto por edificios aislados con fachadas enlucidas, aberturas regulares que proporcionan un marco.
VOLUMEN SIMPLE Y COMPACTO, INTERVENCIÓN SENSIBLE, INSERCIÓN CONTEXTUAL RESPETUOSA
La escuela tiene en cuenta este vocabulario con sus principales fachadas revestidas con paneles prefabricados de hormigón con una determinada composición granular. Los marcos abujardados contrastan con el acabado arenado de los elementos principales para enfatizar las aberturas y la carpintería de roble.
Las distancias adecuadas entre edificios, las proporciones adaptadas, los materiales y los detalles constructivos generan una hermosa espacialidad y dan a la estructura su carácter acogedor. La legibilidad volumétrica se expresa en el diseño de la instalación: todas las aulas están ubicadas en los pisos superiores.
Orientados al norte, disfrutan de una luz diurna uniforme y están protegidos durante las olas de calor. La distribución en toda la longitud del edificio proporciona un espacio generoso y luminoso, de fácil apropiación por parte de sus usuarios.
Conectada directamente con el patio, la planta baja se planifica con el mismo principio: el vestíbulo proporciona acceso a la administración, las instalaciones extracurriculares y los talleres educativos con vistas a la calle.
Una escalera monumental da acceso a las aulas de arriba y al sótano, donde se ubican las salas de plantas y los trasteros. Los materiales naturales y duraderos, aptos para el propósito (terrazo, madera, hormigón) confieren una cálida suavidad al diseño de interiores.
GRUPO ESCOLAR UNIFICADO ALREDEDOR DEL PATIO
Un edificio energéticamente independiente implica sencillez en su uso y mantenimiento. La orientación, el volumen construido y una envolvente de altas prestaciones son los criterios primarios que reducen su consumo energético.
La envolvente y la estructura de hormigón con aislamiento exterior proporcionan una alta inercia térmica. La producción de energía es proporcionada por una bomba de calor junto con una unidad de energía solar fotovoltaica en la azotea.
Se eligió un sistema de ventilación natural simple operado por los usuarios. Todos estos parámetros subestiman la calidad ambiental de la extensión de la escuela Meinier.