Opening in December 2015, project investors have also praised the completion of the ring-shaped bridge. “It is an iconic architectural piece that will be a catalytic factor in driving the development of Rocha’s coastline,” said Argentine developer Eduardo Costantini, who invested 80 percent of the $10 million construction cost. Costantini is also behind the nearby Las Garzas development.
A Rafael Viñoly le fue encomendada la tarea de crear un puente que crearía una ruta directa entre las ciudades de Rocha y Maldonado, cruzando un tramo escepcional de agua conocido como un paraíso para las aves y otros animales salvajes. Era condición que la velocidad de los vehículos se redujera dentro de este ambiente sensible, y el diseño de Viñoly ralentiza naturalmente los coches a la vez que también proporciona a los conductores y peatones unas vistas impresionantes en este siempre cambiante paisaje. El puente sustituye a un cruce en balsa. Mientras antes, tan sólo unos pocos coches cruzaban la lagunas, ahora unos 1.000 vehículos cruzarán el puente nuevo todos los días.
La estructura utiliza más de 450 toneladas de acero, 40.000 metros de cables postensados, 3.500 metros cúbicos de hormigón, además e haber sido una obra claramente controvertida, provocando las protestas de grupos ambientalistas. Pero Viñoly defendió el proyecto, señalando que se ha presionado a las autoridades locales para obtener más control sobre el desarrollo de la zona. Aunque más bien parece que en realidad han sido las autoridades las que han perdido el control sobre las acciones de los promotores de zonas costeras.
"La rotonda señala el final de la Ruta Nacional 10. Acepté diseñar el puente con la condición de que la Ruta 10 - una carretera federal que ha sido el principal acceso a los recursos de la playa a lo largo de la costa uruguaya y uno de los impulsores de planificación más destructivos del territorio - redujese la jurisdicción local con el fin de controlar mejor el proceso de desarrollo ", dijó Viñoly.
La apertura se realizó en diciembre de 2015, los inversores del proyecto también han elogiado la finalización del puente en forma de anillo. "Es una pieza de arquitectura icónica que será un factor catalítico para impulsar el desarrollo de la costa de Rocha", dijo el desarrollador argentino Eduardo Costantini, que invirtió el 80 por ciento del coste de construcción de los 10 millones de dólares. Costantini también está detrás del cercano desarrollo Las Garzas.
CRÉDITOS.
Arquitectura.- Rafael Viñoly
Construcción.- Saceem
Colaboradores.- MTOP, Las Garzas Blancas, Dirección Nacional de Vialidad, Uruguayan State