Los 80.000 dólares del premio fueron ganados por la propuesta enviada por los arquitectos .- Nick Roberts, Jack Davies and Henry Stephens. [Roberts y Davies son los dos arquitectos que trabajan en Nueva Zelanda y Australia respectivamente, mientras Stephens está terminando su Master of Architecture degree en la Royal Danish Academy of Fine Arts]
Comentarios del Jurado
Este diseño se destacó como el que mejor integra las formas construidas con el sutil paisaje de Attunga Point: se posa con cuidado en el paisaje, está muy bien situada y potencia la ubicación al borde del lago. Casual, pero imponente, refleja el carácter informal de los estilos de vida contemporáneos australianos y la arquitectura, al tiempo que proporciona grandes espacios atractivos para reuniones públicas. Sus materiales - hormigón, madera australiana y metal reciclado - fueron elegidos atendiendo al clima y armonizando con los colores y texturas de la vegetación cercana de matorrales. Las consideraciones ambientales incluyen una amplia reserva de agua.
Una Residencia para el Primer Ministro de Australia.
Patrones de ocupación.
Los primeros pobladores de Australia, se encontraron con un paisaje que se percibe como duro y extenso - "no vieron el paisaje del espacio infinito tan sublime" (Malouf, 2010). Elizabeth Farrelly sugiere que esto ha llevado a una condición de auto-perpetuación en la psique nacional, donde el movimiento inmediato hacia la ocupación de este paisaje es a través de una proliferación sin fin hacia el exterior, a lo largo del plano de tierra. Esta idea sugiere paradójicamente tanto una exploración de aventura de la frontera, como una conservadora falta de voluntad de hacer un lugar en el paisaje.
El plan director de 1912 de Walter Burley Griffin para Canberra se basaba en la idea de que metáforas modernistas en la planificación urbana pueden conciliarse con las particularidades de la topografía, lo que sugiere una ocupación del paisaje australiano raramente deseado. Esta propuesta regresa a estos problemas que se plantean en la identidad y los problemas de la modernidad australiana. El lodge es a la vez un desarrollo y una crítica de la relación australiana con el paisaje y la vivienda, a través de un cruce entre lo público, la domesticidad íntima y el plano del suelo.
La forma de lo construido y la forma del terreno.
Formalmente, el albergue está anclado por una especie de patio dividido, la mitad frontal hundida en la tierra formando una importante, zócalo ocupable sobre el que los volúmenes privados descansan, mientras que los programas auxiliares se despliegan por todo el sitio. La noción de forma aumentada como respuesta al terreno genera una lectura secundaria; las condiciones espaciales constantemetne cambiantes de todo el sitio resisten la arquitectura reduciendola a un objeto idealizado.
Exteriormente, el edificio tanto envuelve el paisaje como se mimetiza con él. Muros de contención atraen a los visitantes a una secuencia coreográfica en la entrada, arrastrandolos a una serie de espacios intermedios - la compresión de la naturaleza arcaica de lo subterráneo al cambiar las condiciones climáticas del exterior.
Ambientalmente, la intersección de una fluida topografía y la definición lineal son igualmente consideradas, la recogida de agua se alinea con los patrones de circulación humanos, que terminan en una serie de áreas de recogida del agua cuidadosamente colocados, dedicados a la purificación del agua, el riego y la prevención de inundaciones y erosión, dependiendo de su localización a través del lugar.
Materialmente, el edificio sugiere una aceptación de la hostilidad inherente del paisaje australiano, utilizando una paleta de hormigón, madera local y láminas de metal reciclado que perdurará y registre los patrones cíclicos del sol, la lluvia y el fuego. Este intento de recuperación de la naturaleza se agradece y sólo sirve para consolidar su lugar en el paisaje.
Internamente, la manipulación de la forma patio permite una organización programática en sintonía con ambos espacios íntimos de reposo y una profundidad adecuada para el montaje monumental de lo públicp. Junto con el conocimiento de la topografía exterior, estos patrones siempre cambiantes que se producen internamente, animan a los habitantes a encontrar su camino a través del plano - un gesto hacia el modo de vivienda de los aborígenes nómadas cuya forma de construcción se realizó como parte de la tierra.
Desde la casa compuesta sobre un pedestal, a las desviaciones e interpolaciones que se desentrañan hacia el lago, la residencia en el lago es una unión democrática de territorio y la tipología arquitectónica de vivienda privada introspectiva y con un carácter público.
REFERENCIAS
Malouf, D, and Farrelly, E. Landscape and Dwelling, transmitido por Radio National, 7 de noviembre de 2010.
El concurso fue aprobado por el Instituto Australiano de Arquitectos y el Instituto Australiano de Arquitectos Paisajistas, sin embargo actualmente no hay intenciones por parte del Gobierno de Australia para construir realmente una nueva residencia para el Primer Ministro.