Cada elemento presentado en este espacio es único y totalmente original, (aún teniendo en cuenta los mínimos cambios de diseño en cuanto a materiales y mejoras). Se presentan en total 20 piezas colocadas de forma estratégica, queriendo reproducir uno de los proyectos del arquitecto y su forma de dotarlos de vida. Entre esta serie de piezas podemos encontrar las mesas ‘Inestable’, ‘Dolmen’,‘Troncos’ y ‘Tropical’, la estantería ‘Lelukaappi’, varias sillas, así como luminarias de un diseño inédito.
Descripción del proyecto por Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran
Después de la inauguración de las tres primeras exposiciones, el miércoles 26 de mayo abre en el Disseny Hub MIRALLES. Perpetuum Mobile, muestra que también forma parte de los eventos MIRALLES, impulsados por la Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, con la finalidad de homenajear la figura del arquitecto catalán Enric Miralles en sus múltiples facetas de creador, y de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.
Los comisarios de los eventos MIRALLES son Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, con la colaboración del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB) y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).
MIRALLES. Perpetuum Mobile muestra la faceta menos conocida de Enric Miralles, como diseñador de mobiliario. Si bien su estudio de arquitectura con Benedetta Tagliabue aborda proyectos de interiores, es la primera vez que una exposición se dedica a mostrar estos diseños de una manera seleccionada.
En cada residencia privada y también en muchos de los proyectos públicos, el arquitecto cuidó hasta los últimos detalles del interiorismo, pero Miralles nunca diseñó mobiliario pensando en reproducirlo comercialmente.
Concretamente en esta exposición, se exhiben modelos de muebles y objetos que se desarrollaron principalmente para su ámbito doméstico y que se han podido reproducir y mostrar gracias al apoyo del American Hardwood Export Council (AHEC) y con material donado por AE Maderas.
En el proceso creativo de Miralles hay una constante intención de dotar de vida a sus obras. Un deseo que plasma también en sus collages fotográficos, dando movimiento a la imagen, como se muestra en la exposición MIRALLES. Photos & Collages que forma parte del homenaje. En el Disseny Hub se podrá apreciar la intención de dotar vida y movimiento aplicada al diseño de mobiliario.
La última vivienda del arquitecto en Barcelona era un antiguo almacén del que se derribaron muros, dejando un espacio abierto y versátil, perfecto para Miralles, que imaginaba una casa en movimiento, donde los muebles no tienen un lugar o forma establecidos, sino que pueden desplazarse o modificarse en función de las necesidades de cada momento.
Para hacer realidad esta visión tan actual y contemporánea del espacio interior, diseñó su mobiliario personalmente, compartiendo sus croquis con artesanos y carpinteros, con los que debatía y experimentaba sobre estas piezas.
La exposición MIRALLES. Perpetuum Mobile parte de un intenso trabajo de búsqueda de documentación entre los archivos más privados del arquitecto, y de una estrecha colaboración con el American Hardwood Export Council (AHEC) para la reproducción de estos diseños.
La idea original de cada pieza se ha conservado intacta, si bien se han usado maderas americanas para la reproducción, ya que los originales se realizaron en maderas exóticas que hoy no sería recomendable importar, y también se han mejorado pequeños elementos como las bisagras.
Durante el trabajo de búsqueda en los archivos, se encontró un cuaderno con un dibujo detallado de una mesa desconocida que nunca llegó a producirse, y que ahora se ha construido por primera vez descifrando las instrucciones que Miralles dejó en sus apuntes.
La muestra cuenta con más de 20 piezas, entre ellas las mesas ‘Inestable’, ‘Dolmen’, ‘Troncs’ y ‘Tropical’, la estantería ‘Lelukaappi’ inspirada en la obra del arquitecto Alvar Aalto, varias sillas que se usaron en proyectos como el Parlamento de Escocia o la sede del Círculo de Lectores en Madrid, así como luminarias inéditas que se empezaron a diseñar con Enric pero que no se habían llevado a cabo.
La estructura de la exposición quiere reproducir de forma simbólica la casa privada de Miralles y Tagliabue. Los muebles se distribuyen en el espacio imitando su posición original, y en las paredes pueden verse los croquis y dibujos que muestran el diseño de estos objetos. También se exhiben algunas fotos de la vida familiar del arquitecto en las que aparecen estos muebles. Los puntos de luz diseñados por Miralles iluminan
el mobiliario y se usan como elementos decorativos.
La exposición se completa con un vídeo stop-motion y un documental realizado por AHEC que explica el minucioso proceso de reconstrucción de las piezas partiendo de la idea original y enseña los movimientos que dotan de “vida” a estos muebles.
Sobre los muebles reproducidos
Inestable, 1993.
Pieza original en iroco (versión casa) / roble (versión estudio).
Reproducción en roble rojo americano.
El origen de la Inestable fue un encargo de la galería Le Magazine de Grenoble. Hecha inicialmente con madera de iroco para su casa y de roble para el estudio, «...como las de las oficinas americanas de principios de siglo», se produjeron dos unidades. Reproducida en roble rojo estadounidense para la exposición, esta mesa de gran tamaño está formada por varios tableros que pueden girar hasta quedar verticales, mostrando cajones secretos y atriles para facilitar la lectura. El perímetro redondeado que forman los tableros enmarca la estructura en Z que recuerda la planta del cementerio de Igualada y la estructura de las cubiertas de Parets del Vallès, además de las iniciales de su nombre, M y E. Enric Miralles se refirió a ella en muchas conferencias y entrevistas, generando así una descripción calidoscópica de la mesa.
«Esta mesa tiene el tamaño de una habitación, aproximadamente 3 x 2,80 metros; la forma que va teniendo se va modificando. Es una pieza que permite, en cuanto te sientas o decides en qué lugar trabajarás, envolverte alrededor de ti mismo.»
«Esta pieza es, para entendernos, una especie de kit de supervivencia: con esto, una cocina y un baño, puedes vivir.»
«Es un instrumento de trabajo y a la vez un instrumento de reflexión.»
Los carpinteros de La Navarra señalaron que se trata del mueble más complejo de fabricar en la exposición: lleno de detalles con partes ocultas y cajones a los que se accede gracias a tres huecos con un agujero calado en la superficie de trabajo que actúan como tiradores. La bisagra para las partes móviles de la tapa se ha realizado específicamente para la Inestable. Su funcionamiento implica dos movimientos continuados: extraer y girar.
Lelukaappi, 1995.
Pieza original en contrachapado de abedul.
Reproducción en contrachapado de arce americano con marquetería de cerezo americano.
La estantería Lelukaappi fue un encargo para el Simposio de Alvar Aalto de Jyväskylä (Finlandia). Pensada en un principio para la ludoteca de Mollet del Vallès, es casi un microcosmos del edificio para el que fue diseñada. Está compuesta por tres cuerpos de alturas diferentes articulados entre sí, de manera que pueden girar sobre el eje que los une. Cada uno de los cuerpos está formado por estantes de madera horizontales y verticales. El hecho de que los tres cuerpos incorporen ruedas permite trazar un movimiento sinuoso hasta llegar a construir un envoltorio.
Como muchas de las estanterías proyectadas por Enric Miralles, la Lelukaappi se caracteriza por el trazado orgánico de la planta y la capacidad de envolver al usuario hasta convertirse en un espacio individualizado para trabajar, leer o reflexionar.
En el proceso de reproducción de Lelukaappi, los carpinteros utilizaron contrachapado de arce americano con incrustaciones de cerezo americano y acabado con barniz acrílico. Los estantes verticales curvos se fabricaron en la carpintería mediante el prensado en frío de capas contrapeadas de chapa de arce sobre camones hechos medida para dar la forma particular de cada plano vertical curvo. Las uniones entre las piezas horizontales y verticales se tallaron a mano.
Troncs, 1998
Pieza original en olmo
Reproducción en tronco de roble rojo americano
Hecha en colaboración con Benedetta Tagliabue, la mesa Troncs fue construida inicialmente en madera de olmo y también forma parte del mobiliario de la casa. Ahora ha sido reproducida en roble rojo americano.
Un sencillo mecanismo permite el cambio de posición de las patas y ofrece la posibilidad de tener una mesa muy baja, casi un banco, o una mesa de altura convencional.
Es casi una revisión de la clásica mesa de picnic que incorpora un banco de madera, pero hecha con troncos con patas en forma de cruz. Los tablones, con los laterales irregulares, a los que solo se les ha quitado la corteza, no hacen más que acentuar el símil montañero de la pieza.
Estudi, 1993
Pieza original en roble y cerezo
Reproducción en roble rojo y cerezo americanos
La mesa Estudi fue diseñada por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue para su casa. Tiene espacio para que se sienten dos personas de modo que puedan dibujar, diseñar y hablar uno frente al otro. Está formada por un gran bastidor de cinco patas que sustenta una superficie de madera con una ranura que permite el paso de los cables eléctricos. Debajo, en posición adaptable, hay un cajón con ruedas para guardar planos arquitectónicos.
La mesa Estudi se ha reproducido en cerezo americano con dos laterales de la tapa en madera de boule de roble rojo. La cajonera es un mueble con ruedas cuyo frontal está hecho con chapas de cerezo casadas en vertical consiguiendo un efecto estético admirable distinto al habitual.
Marisa, 1992
Pieza original en contrachapado de abedul
Reproducción en contrachapado de tulipwood americano
La estantería Marisa se pensó como un regalo sorpresa para la madre de Benedetta, Marisa, que necesitaba una estantería que pudiera cerrarse para sus libros. Al finalizar la construcción de la pieza, Marisa, que ignoraba el regalo, ya había comprado unas estanterías con llave. Así que la estantería Marisa no viajó nunca a Italia y se quedó en casa de sus creadores. Concebida a partir de la tipología de los baúles de viaje, está formada por dos cuerpos de gran altura que, mediante un juego de bisagras, pueden cerrarse sobre sí mismos, dejando parcialmente visibles los libros y los objetos que haya en el interior.
La estantería Marisa está formada por dos cuerpos que pivotan entre sí sobre bisagras. La última capa del tablero contrachapado es de chapa de tulipwood americano, dispuesta de tal modo que casa el largo, los cantos y la cara de la estantería para que parezca que, horizontalmente, se trata de una sola pieza de tulipwood.
Mistery, 1999
Inédita
Arce americano
La mesa Mistery no llegó a construirse. Benedetta Tagliabue recuperó los planos tras encontrarlos por casualidad. Se ha redibujado y producido especialmente para esta exposición, por lo que las pruebas realizadas tanto en 3D como con prototipos de madera han sido fundamentales para poder completar con éxito la fabricación.
Se trata de una mesa de dibujo que se puede alargar o acortar mediante un sistema que pliega el tablero en zigzag, transformándola de un espacio para trabajar a una mesa comedor para hasta 16 personas. Cuando está abierta es una mesa de más de 4 metros, y cerrada tiene el tamaño de una mesa de dibujo que permite apoyar libros y planos. El arce americano ha sido elegido por su dureza, perfecto para una mesa de dibujo. Su movimiento recuerda al de un remero en una canoa.
Tropical, 1994
Pieza original en bolondo
Reproducción en roble rojo americano
Realizada en colaboración con Benedetta Tagliabue, la mesa Tropical fue fabricada originalmente con madera de bolondo recuperada del proyecto de las pérgolas de la avenida Icaria de Barcelona y forma parte del mobiliario de su casa. Tiene dos alturas posibles: una de 70 cm, que permite utilizarla como mesa de comedor, y otra de 35 cm que la convierte en una mesa de centro. El movimiento que modifica las alturas se realiza en vertical, apoyándose en las cuatro patas de la mesa, que actúan como los pilares de un puente levadizo y se apoyan en un marco entrecruzado. La reproducción está fabricada en roble rojo americano con un acabado al aceite.
Dolmen, 1995
Pieza original en bolondo
Reproducción en cerezo y tulipwood americanos
La mesa Dolmen forma parte de los muebles que Enric Miralles y Benedetta Tagliabue diseñaron para su casa. Fabricada originalmente con madera de bolondo recuperada del proyecto de las pérgolas de la avenida Icaria de Barcelona y reproducida en cerezo rojo americano y tulipowood, recupera la idea de las mesas de los restaurantes, que se plegaban en vertical cuando no se usaban. En este caso, la mesa abierta, gracias a los cajones que hay debajo del tablero, puede servir para trabajar, mientras que plegada se convierte en una pared móvil que actúa como
pantalla para dividir espacios.
La mesa Dolmen tiene una tapa móvil, en forma de menhir formada por ocho tablas de cerezo americano macizo dispuestas en diagonal y unidas por lambetas, que quedan visibles. La tapa se fija a la parte inferior del mueble mediante un bastidor en forma de cruz de tulipwood americano. La parte inferior del mueble está formada por tres patas, una de ellas con dos brazos pivotantes que permiten bajar la mesa para que ocupe menos espacio. Para la tapa y los cajones, se utilizó cerezo americano por su color y fina textura. Para la parte estructural se eligió tulipwood.
Taburete Japonès, 1992
Pieza original en iroco
Reproducción en roble rojo, tulipwood, arce y cerezo americanos
El taburete Japonés fue creado después de un viaje a Japón que realizaron Enric y Benedetta. Su diseño se inspiró en un taburete de ducha tradicional japonés.
Se han reproducido seis taburetes en roble rojo, tulipwood, arce y cerezo americanos con un acabado de aceite. El taburete Japonés es un mueble muy sencillo que permite ver en su totalidad cómo está construido, sin juntas ocultas. Tiene una ranura en la parte superior que facilita levantarlo y moverlo y se puede colocar en posición baja o vertical.
Huella de carbono de Miralles. Perpetuum Mobile
Mediante la aplicación de la evaluación del ciclo de vida (LCA), el proyecto demuestra los beneficios ambientales de diseñar productos en materiales abundantes y naturalmente renovables. También proporciona información clara sobre los pasos necesarios durante la fabricación para mejorar el rendimiento medioambiental y maximizar los objetivos de sostenibilidad.
Cuando se consideran como un grupo, los siete diseños de Perpetuum Mobile en los que la madera de frondosas estadounidense es el material predominante, son mejores que el carbono neutral. El potencial de calentamiento global total o la huella de carbono de los diseños es menos 223 kg de CO2 equivalente (en negativo). La neutralidad de carbono se logra ya que el carbono almacenado en la madera utilizada para los diseños, junto con una pequeña compensación por el uso de residuos de proceso para la producción de energía, supera todas las emisiones de carbono durante la extracción, procesamiento y transporte de materias primas, fabricación en La Navarra en Madrid y entrega de los muebles acabados en Barcelona. Varios factores contribuyen al logro de la neutralidad de carbono, entre ellos:
• El uso de cuatro maderas de frondosas estadounidenses abundantes y sostenibles, que juntas contribuyeron con 1,26 toneladas (78%) del total de 1,61 toneladas de los siete diseños de Perpetuum Mobile. Dado que no hay cambio de uso de la tierra involucrado en la extracción de madera y el crecimiento excede en gran medida la cosecha, no hay acumulación de “deuda de carbono” debido a la extracción de estas especies de madera dura en los Estados Unidos.
• Se requieren insumos de energía relativamente bajos para convertir frondosas estadounidenses en materiales valiosos y el uso de estos materiales todavía se encuentra en gran parte en su estado natural con una adición limitada de otros materiales, tratamientos y acabados. Solo se tarda alrededor de 6.4 segundos en reemplazar con nuevo crecimiento en el bosque de EE. UU toda la madera de frondosas utilizada para fabricar estas siete piezas. El arce, el roble rojo, el tulipwood y el cerezo están infrautilizados desde una perspectiva forestal. La creación de mercados más grandes para estas maderas reduce la presión sobre otras especies de frondosas comerciales menos abundantes y mejora la rentabilidad financiera del uso sostenible de diversos bosques seminaturales.