Recuerdos de infancia: la memoria en el diseño

Más información

Lugar
Roca Barcelona Gallery. Joan Güell, 211-213, 08007 Barcelona
Fechas
Del 1 de septiembre al 22 de octubre del 2016

KENGO KUMA

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates", extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

ARQUITECTOS NIETO SOBEJANO

Fuensanta Nieto (Madrid, 1957) y Enrique Sobejano (Madrid, 1957), son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Son socios fundadores del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sedes en Madrid y en Berlín.

Enrique Sobejano es Catedrático de Proyectos en la Universität der Künste de Berlín (Alemania) y Fuensanta Nieto es Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la en la Universidad Europea de Madrid. Ambos han sido profesores invitados y conferenciantes en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. Desde 1986 a 1991 fueron Directores de la revista ARQUITECTURA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales, tales como METALOCUS, Casabella, El Croquis, Architectural Review, Domus, Architectural Record, Detail, A+U, etc, y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006) y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006). Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2008), el Premio Nike de la BDA (Bundes Deutscher Architekten) (2010) y el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010).

Entre sus obras recientes cabe destacar los Museos Madinat al Zahra (Córdoba), Moritzburg (Alemania), Colegio de San Gregorio (Valladolid) y los Palacios de Congresos de Mérida y Zaragoza.

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS: http://www.nietosobejano.com

 

ZAHA HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

Denise Scott Brown

Denise Scott Brown, (nacida Denise Lakofski) (Nkana, Rodesia, 3 de octubre de 1931) es una arquitecta postmoderna, urbanista, escritora y profesora. Experta en planificación urbana y docente en universidades como Berkeley, Yale y Harvard, escribió en 1972 en colaboración con Robert Venturi y Steven Izenour Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, uno de los libros más influyentes en arquitectura en la segunda mitad del siglo XX. Está considerada como la arquitecta más famosa de la segunda mitad del siglo XX. Se casó con Robert Venturi en 1967 y trabajaron juntos desde 1969, sin embargo en 1991 fue excluida del premio Pritzker lo que provocó su protesta y el debate sobre las dificultades de las mujeres arquitectas para ser reconocidas en su profesión. Finalmente, se les otorgó de manera conjunta la Medalla de Oro del AIA 2016 convirtiéndose en la segunda mujer de la Historia que gana el galardón más prestigioso del mundo de la arquitectura y en la primera mujer viva que recibe este galardón. Es socia del estudio de arquitectura Venturi, Scott Brown y Asociados de Filadelfia (Estados Unidos) que, en 2012 tras la jubilación de Venturi se convirtió en VSBA Architects & Planners.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección