«Zaha Hadid fue ampliamente considerada, en este momento, como la arquitecta más importante en el mundo. Nacida en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de iniciar su viaje a la arquitectura en 1972 en la Architectural Association de Londres.
En 1979 fundó su propio estudio en Londres - Zaha Hadid Architects - consiguiendo reconocimiento en el mundo por sus innovadores trabajos teóricos, incluyendo The Peak en Hong Kong (1983), la Kurfürstendamm en Berlín (1986) y la Cardiff Bay Opera House en Gales (1994).
Trabajando con el socio de la oficina Patrik Schumacher, su interés se centro en el interfaz entre la arquitectura, el paisaje y la geología; integrandolo en su trabajo con el uso de tecnologías innovadoras que a menudo resultan en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.
El primer encargo importante construido de Zaha Hadid, que afirmó su reconocimiento internacional, fue el parque de bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1993); proyectos notables posteriores, incluyen el MAXXI: Museo Nacional Italiano de Arte del Siglo XXI en Roma (2009), el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012 (2011) y el Centro de Heydar Aliyev en Bakú (2013) ilustran su búsqueda de lo complejo, del espacio fluido. Edificios como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003) y la ópera de Guangzhou en China (2010) también han sido aclamados como la arquitectura que transforma nuestras ideas de futuro con conceptos espaciales imaginativos definidos por procesos de diseño, materiales y construcción avanzados.
En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser premiada con el Premio Pritzker de Arquitectura. Ganó dos veces el más prestigioso premio de arquitectura del Reino Unido, el premio RIBA Stirling: en 2010 por el Museo MAXXI de Roma, un edificio para la puesta en escena del arte del siglo 21, que llevo años de experimentación, una pieza madura de la arquitectura que transmite una calma que oculta la complejidad de su forma y organización; y Evelyn Grace Academy, un diseño único, insertado con pericia en un sitio muy estrecho, que muestra a los estudiantes, a los empleados y a los residentes locales que los valoran y reconocen la especialidad de la escuela a lo largo de su tejido, con vistas a la participación de los estudiantes en todos los sentidos.
Otros premios de Zaha Hadid incluyen el de la República de Francia Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres, el japonés Praemium Imperiale y en 2012, Zaha Hadid fue nombrada Dame Commander of the Order del Imperio Británico. Fue miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y miembro del Instituto Americano de Arquitectura.
Ejerció diversas funciones académicas incluido el Chair Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; la Cátedra Sullivan de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Illinois. Hadid fue docente en la Universidad de Columbia, la Universidad de Yale y en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
Zaha Hadid fue recientemente galardonado con la Royal Gold Medal 2016 del RIBA, la primera mujer en recibir el prestigioso honor por derecho propio. Sir Peter Cook escribió la siguiente cita:
«En nuestra cultura actual marcada por las cajas, seguramente Zaha Hadid tiene éxito, ya que (por citar los criterios de Royal Gold Medal) es alguien "que ha hecho una contribución significativa a la teoría o la práctica de la arquitectura .... con un cuerpo sustancial de trabajo, en lugar de para el trabajo que actualmente está de moda" de hecho su trabajo, aunque lleno de forma, estilo y manierismo imparable, posee una cualidad que algunos de nosotros podemos señalar como un "ojo" impecable: lo que se nos reclama como elemento fundamental en el la consideración de la arquitectura especial y rara vez se satisface con la mera "moda".»
Y seguramente su trabajo es especial. Durante tres décadas, se ha aventurado en lo que pocos se atreven: si Paul Klee adoptó una línea para caminar, entonces Zaha tomó las superficies que fueron impulsados por esa línea hacia fuera para un baile virtual y luego con destreza las plego y después las utilizó para realizan un viaje al espacio. En sus inicios, con su primer reconocimiento, ya había una sensación de vigor que ella compartía con su admirado suprematismo y constructivismo ruso - tratar con ellos para capturar esa dinámica del movimiento evasivo al final de la era de la máquina.
Necesariamente teniendo que dispersar el esfuerzo a través de una producción de estudio, en lugar de ser un artista en solitario, se deslizo con el potencial de los ordenadores para transformar el espacio en sí misma. De hecho, existe un mito urbano que sugiere que los 'boxes' el inicial Apple Mac seguían siendo suficiente verdes como para trazar lo matemáticamente improbable - y así Zaha con su conocimiento matemático aprovecho esto e hizo que volasen aquellas proyecciones de máquinas del proyecto Hong Kong Peak y similares. Mientras tanto, con pinturas y dibujos pequeños especiales Zaha siguió al frente de la vanguardia. También ha sido lo suficientemente inteligente como para aprovechar de la formidable capacidad de los ordenadores sin que ello afecte a sus formas.
Así, la evolución del 'fluir', en lugar de la arquitectura de punta se deslizó sobre nosotros por etapas, al igual que la escala de sus encargos, pero en la mayoría de los casos, permaneció clara en la identidad y control. Cuando se entra en la estación de bomberos en Vitra, se es consciente de estar dentro de uno de esos primeros dibujos y sí, se podría ser. Sin embargo, quizá en su nivel más alto, aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de ver el Centro de Heydar Aliyev en Bakú en directo, podemos asegurar que nunca hemos estado en un espacio tan onírico, con su totalidad, su enorme rampa interna y luces como dardos que aparente surgen de un vocabulario que se encuentra en lo que va más allá de la arquitectura normal que evaluamos o racionalizamos.
La estamos presentando con esta medalla de la British Institution: y como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico: de este modo podría parecer que es un miembro de nuestro establishment británico. Sin embargo, en realidad, muchas de nuestras clases llenas y no pocos compañeros arquitectos la han tratado con elogios característicos débiles, y cuando ella heroicamente ganó el concurso de la ópera de Cardiff, se les bloquearon las ideas. O cuando se le otorgó el premio RIBA Stirling por la escuela en el sur de Londres - su segunda victoria consecutiva - nos, el jurado, un número de distinguidos arquitectos se burlaron en voz alta . Por supuesto, en nuestra cultura de la circunspección y la modestia de su trabajo no es ciertamente modesto, y ella misma es lo opuesto a la modestia. De hecho su crítica vociferante al trabajo pobre o a la estupidez recuerda los comentarios al otro lado de la red del tenista John McEnroe. Sin embargo, esto es sin duda característico de la seriedad con que se toma todo el asunto: la dejadez y el dolor de su indocilidad y ella no puede jugar el juego británico cómodo de la galleta trivial que es el cojín preferido adoptado por muchas personas de logro o importantes. Sus métodos y quizá gran parte de su psicología permanecen mesopotámicos y no sin un poco de miedo: pero ciertamente claros.
Como resultado de ello, es quizá un poco de lo que solo existe en lo más alto, rodeada ahora por algunos importantes talentos de la oficina, pero temida un poco y distanciada de los jóvenes. Sin embargo, en privado Zaha era chismosa y divertida, realmente interesada en el trabajo de los compañeros de gran talento que hacen arquitectura muy diferente, como Steven Holl, y ella era la primera en llevar a Londres talentos como Lebbeus Woods o Stanley Saiotowitz. Era excepcionalmente leal a sus viejos amigos: muchos de los cuales venían del período de Alvin Boyarsky en la Architectural Association: lo que parece seguir siendo como su zona de confort y período de oro de las amistades. Alentada y promovida a una edad temprana por Boyarsky, ha premiado a la AA con una lealtad incesante y una gran esntrega por ella.
La historia de la medalla de oro debe incluir sin duda muchas de las principales figuras que ha dirigido un barco grande y uno reflexiona sobre la operación involucrada que recibe este tipo de conceptos fuertes como el MAXXI de Roma - en el que el poder de la organización es tan claro - o el Bergisel en Innsbruck, donde lo dinámico es capturado por fin - o el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres, donde las líneas de los trampolines eran tan fluidas como el movimiento de los buceadores - hecho en realidad. Y lo ha hecho una y otra vez en Viena, Marsella, Beijing y Guangzhou. Nunca ha sido tan prolífica, tan consistente. Nos damos cuenta de que Kenzo Tange y Frank Lloyd Wright no podrían haber dibujado cada línea o verificado todas las articulaciones, sin embargo, las acciones de Zaha se vinculan a esa línea, distintiva e implacable de todo lo que a su alrededor genera resultados más alla de la norma. Tal confianza en sí misma es fácilmente aceptada en cineastas y entrenadores de fútbol, pero hace que algunos arquitectos se sientan incómodos, tal vez están secretamente celosos de su indiscutible talento. Seamos realistas, podría haber obtenido la medalla un personaje digno, cómodo. No, hemos premiado a Zaha: más grande que la vida, en mayusculas y desde luego es el caso.
Nuestra heroína.
Lo afortunados que somos de haberla tenido en Londres».