William S. y John T. Spaulding encargaron al arquitecto Frank Lloyd Wright una habitación para mostrar al público su colección de grabados japoneses de más de 6000 impresiones. Estas impresiones son de la Colección Splauding. Lamentablemente, la sala que Wright diseñó nunca se construyó. Una posible ubicación de donde sería su construcción es el Museo de Bellas Artes de Boston.
Chad Solon y David Romero realizaron una simulación del espacio realizado por Frank Lloyd Wright mediante un modelo tridimensional de la sala Spaulding. En estas imágenes. encontramos un detalle que fue bastante discutido: el material a utilizar en los tableros inclinados de la habitación.  Como solución a este debate se decidieron dos opciones. Una en la que los tableros estén hechos de madera y otros de tela. 
 

Descripción del proyecto por David Romero    

William S. y John T. Spaulding encargaron a Frank Lloyd Wright en 1916 diseñar una habitación para almacenar y mostrar su increíble colección de grabados japoneses. Montado durante muchos años, consistió en más de 6000 impresiones, todas de la más alta calidad y rareza. Era una colección con la que Wright estaba íntimamente familiarizado. Cuando Wright fue a Japón en la primera mitad de la década de 1910, actuó como comprador de los Spauldings, y adquirió entre una tercera y la mitad de su colección para ellos. Lamentablemente, la exquisita sala de impresión que Wright diseñó nunca se construyó y no se sabe con certeza dónde se ubicaba.

Una posible ubicación fue en el Museo de Bellas Artes de Boston. En 1921 los hermanos donaron toda su colección al museo, donde permanece hasta el día de hoy.

Todas las impresiones japonesas en estas representaciones son en realidad de la Colección Spaulding, y muchas de ellas, además, pertenecieron al mismo Frank Lloyd Wright en un momento dado.

Para llevar a cabo este trabajo, he tenido la suerte de colaborar con Chad Solon. Chad se fascinó con Frank Lloyd Wright durante una pasantía en la que tuvo la oportunidad de trabajar en Burton Westcott House en Springfield, Ohio. Disfruta recreando digitalmente obras de arquitectura perdidas y no construidas y espera algún día completar su recreación de los Jardines de Midway de Wright. Además de los edificios históricos, le gusta escribir sobre historia del arte. Vive en el noreste de Ohio, donde trabaja en diseño minorista.

En términos de cómo trabajamos, Chad creó el modelo tridimensional de la sala de Spaulding en Sketchup, incluidas las impresiones. Una vez que terminó, lo importé a 3dsMAX, donde agregué muebles, luces, texturas y cámaras. Sin embargo, esta fue una verdadera colaboración, ya que ambos hemos participado en todas las fases del proyecto y hemos discutido cada pequeño detalle.

Hacer este modelo no ha sido fácil. Solo existen dibujos de diseño, y no hay dibujos de trabajo que indiquen dimensiones y materiales. Además, no todos los dibujos coinciden entre sí, lo que revela inconsistencias. Con frecuencia nos enfrentamos a la pregunta: ¿Qué habría hecho Wright en este caso? Siempre hay respuestas múltiples y nunca podemos estar seguros de que estamos tomando la decisión correcta.

Un detalle frecuentemente discutido entre todas las personas que han participado en este proyecto ha sido el material a utilizar en los tableros inclinados de la habitación: ¿Madera, tela o yeso? Al observar los dibujos de Wright es difícil de adivinar y es por eso que hemos decidido explorar dos opciones: una en la que los tableros de exhibición están hechos de madera y otra en la que están cubiertos de tela. 

Las imágenes interactivas de 360º son imágenes muy útiles para acercarse a la experiencia real de visitar una obra de arquitectura.

Para hacer este proyecto, hemos utilizado Sketchup, 3dsMax, Vray y Photoshop.
Además de Chad y de mí, el apoyo y el esfuerzo de otras personas también han sido fundamentales: Roderick Grant, Stephen Ritchings, J Michael Desmond, Skip Boling y el apoyo siempre indispensable de la comunidad entusiasta que frecuenta la sala de chat en Savewright.org Gracias A todos ellos por su apoyo desinteresado.

Leer más
Contraer

Más información

Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

Leer más
David Romero is a Spanish architect, who studied architecture in Madrid. Since he was a student, he has been fascinated by Wright´s work. He worked in studios of architecture in France and England and currently he works in an engineering and architecture company located in Madrid. His interest in both the architectural visualization techniques and history is reflected in his personal project Hooked on the Past that intends to explore the possibilities of the union of these two disciplines, that are still little known.
Leer más
Publicado en: 11 de Marzo de 2019
Cita: "Recreación de la Sala de impresión de Spaulding por Frank Lloyd Wright" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/recreacion-de-la-sala-de-impresion-de-spaulding-por-frank-lloyd-wright> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...