RIBA anunció los ganadores del Premio 2018 International Emerging Architect. Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, fundadores de la firma brasileña de arquitectura Aleph Zero, fueron elegidos por su proyecto, Alojamiento Infantil - Fundação Bradesco [Children Village] en Formoso do Araguaia, Brasil.
El proyecto de Alojamiento Infantil - Fundação Bradesco diseñado por Aleph Zero, ofrece residencia para 540 estudiantes de escuela superior en la escuela Canuanã. Administrada y financiada por la Fundación Bradesco, que posee el segundo banco más grande de México, es una de las cuarenta escuelas que brindan educación a niños locales desfavorecidos. La fundación posee una gran granja en un área remota de la región de Tocatins, donde se encuentra esta escuela, y ofrece alojamiento para trabajadores agrícolas, maestros y 840 niños, con numerosos edificios escolares, un refectorio y un pequeño hospital.
 
"Nos impresionó la forma en que los arquitectos adoptaron la cuestión de cómo la arquitectura puede estimular a sus usuarios, así como a la comunidad circundante, en una región rica en recursos naturales pero con pocas oportunidades, educación y recursos económicos. Aleph Zero son arquitectos filosóficos, reflexivos y atentos que están reinterpretando la lengua vernácula brasileña utilizando los abundantes recursos naturales que rodean el sitio de una manera innovadora que inherentemente promueve la sostenibilidad económica y ambiental", dijó Julia Barfield, Julia Barfield, presidenta del RIBA Awards Group.
 
El alojamiento se situa en dos estructuras idénticas, situadas a cada lado del campus de la escuela, una para niños y otra para niñas. Cada uno de ellos está definido por un enorme cubierta de madera, que se despliega sobre las estructuras de madera independientes que proporcionan el alojamiento. El techo está soportado por una retícula de vigas y pilares de madera laminada encolada y elegantemente tratadas, un material de construcción muy inusual para Brasil. Hay grandes aberturas por encima de tres hermosos jardines, que están alineados por los dormitorios. Cada uno tiene camas para seis niños y se distingue por un panel de puerta con diseño único. Internamente, el mobiliario ha sido especialmente diseñado y todas las habitaciones tienen inodoros, duchas y una lavandería, que se ventila utilizando ladrillos perforados, hechos a mano en el lugar.

El techo se inclina de oeste a este, lo que permite espacio para el alojamiento en el primer piso sobre los dormitorios al oeste y en el centro, y se drena hábilmente usando pares de tuberías de agua de lluvia de colores. Hacia el oeste, una serie de escultóricas escaleras de madera elevan al nivel superior con sus generosos pasillos y balcones, que ofrecen vistas del sitio y de los patios. Este espacio al aire libre es para uso recreativo y está ocupado con mobiliario y escenario. Las pantallas de madera con listones definen tres espacios cerrados. Uno es una sala de estudio con una gran mesa de trabajo, mientras que las otras se utilizan para relajarse y mirar la televisión.

Debajo del dosel hacia el este se encuentra una amplia avenida con columnas. Las vistas diagonales a los patios ajardinados y al paisaje más amplio unen el edificio con su ubicación rural. Es una respuesta maravillosa y magistral a lo breve, y totalmente apropiada en su ambiente tropical. El conjunto se siente relajado, cómodo y acogedor, y es muy querido y mantenido.
 

Descripción del proyecto por Aleph Zero

La inmensidad de la sabana tropical brasileña, la infinidad del cielo y el conocimiento popular.

Es la continua, vasta y delgada línea imaginaria en el fondo la que acoge el viaje y el conocimiento de los brasileños que viven en la región central del país. La arquitectura propuesta allí no puede ser distinta de tal conformación. Es la amplitud que nos toca, junto con la belleza de la gente que vive allí.

Sin embargo, ¿cómo será la arquitectura marcada por los recuerdos, técnicas, estética y ritmos que hacen relevante esta ubicación? ¿Cómo tratar con este sitio en el que la cultura actual se moderniza y se abstiene de cualquier memoria para un sueño reproducido? ¿Cómo intervenir en un lugar marcado por el trabajo manual de la agricultura y la naturaleza indígena?

Con estas preguntas, el proyecto avanza hacia la transformación, el rescate cultural, el fomento de las técnicas constructivas locales, la belleza indígena y sus conocimientos, junto con la construcción de la noción de pertenencia, necesaria para el desarrollo de los niños de la escuela Canuanã.

La nueva organización en pueblos se basa, en primer lugar, en la necesidad de agregar valores a todo el complejo existente, así como de potenciar la idea de pertenencia de los estudiantes a Canuanã. Desmistificar el estatus de la escuela como el único espacio de aprendizaje y transformarlo en un territorio con un valor hogareño.

Para ello, la nueva residencia se organiza principalmente en dos pueblos, una para estudiantes varones y otra para mujeres. Esta separación ya estaba presente en el esquema de la escuela y se mantuvo. En este nuevo momento, las casas ya no estarán conformadas por grandes espacios de dormitorio, sino por 45 unidades de 6 estudiantes en cada una. Con este acto de reducción del número de estudiantes por habitación, pretendemos mejorar la calidad de vida de los niños, su individualidad y, en consecuencia, su rendimiento académico.

Junto a los dormitorios se encuentran los diferentes espacios interactivos como la sala de TV, espacio de lectura, balcones, patios, hamacas, entre otros. Todos estos programas complementarios fueron diseñados junto con los estudiantes para mejorar la calidad de vida y afinar el vínculo entre los estudiantes y la escuela. De esta manera, además de albergar un mayor número de niños, los nuevos pueblos tienen como objetivo aumentar la autoestima de los niños a través del uso de técnicas locales, creando un puente entre las técnicas vernáculas y un nuevo modelo de vivienda sostenible. 

En esta nueva instancia, la ubicación de las viviendas ya no reside en el corazón de la finca, como solía ser anteriormente, porque debe ser completada de programas directamente relacionados con el acto de aprendizaje. Las nuevas viviendas más amplias y espaciosas se ubican en puntos estratégicos que guían el nuevo crecimiento de la finca, organizan el territorio y permiten una mejor lectura espacial y funcional de la escuela.

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Más información

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Arquitectos
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Rosenbaum + Aleph Zero. Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes
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Arquitecos encargados
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Adriana Benguela, Gustavo Utrabo
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Equipo de proyecto
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Adriana Benguela, Gustavo Utrabo, Pedro Duschenes, Marcelo Rosenbaum
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Colaboradores
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Ingenieros de estructuras.- Ita Construtora / Ingenieros Instalaciones.- Consultoría Ambiental / Paisajistas.- Raul Pereira Arquitetos Associados / Iluminación.- Diseño Lux Projetos / Diseño de interiores.- Rosenbaum + Fetiche / Base estructural.- Meirelles Carvalho / Ingeniería Mecánica y Eléctrica.- Lutie / Hormigón.- Losas Trima / Gerencia de construcción.- Metroll / Material de grabación y comunicación.- Fabiana Zanin
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Cliente
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Fundação Bradesco
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Contratista
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Inova TS
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Superficie
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Superficie interior.- 23.344 m²
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Localización
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Formoso do Araguaia - Tocantins, Brasil
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Fechas
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Fecha de terminación enero de 2017
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Aleph Zero fue establecida en Curitiba por Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, la firma de arquitectura Aleph Zero opera en áreas que van desde diseño de muebles, exposiciones, arquitectura residencial y comercial hasta proyectos de escala urbana, tanto para clientes del sector público como para el sector privado. Buscan en cada proyecto una atmósfera única, formada a través de un proceso de colaboración con artistas, filósofos y consultores especializados. Desde su fundación, Aleph Zero tuvo su trabajo reconocido en publicaciones y premios nacionales e internacionales.

Sobre el nombre

De acuerdo con el cuento de José Luis Borges, el Aleph contiene todas las posibilidades, objetos y eventos, del pasado, presente y futuro, desde todas las perspectivas, observables a través de un único punto escondido en el ático de Carlos Argentino Daneri. Es la conformación del infinito, todo contenido en una parte infinitesimal y recursiva, ya que el Aleph también contiene un Aleph, que contiene otro Aleph, sucesivamente.

Cero es la invención de la nada, la composición del objeto no existe, la perversión de los números, es la conformación del vacío. Una vez alcanzado, es tan inestable, tan cerca de hacer rizoma que pronto se conecta y adquiere valor. El cero es el factor mínimo de posibilidad para todas las demás cosas.

En la teoría de conjuntos de Georg Cantor (1845-1918) Aleph es la letra utilizada para denotar el tamaño (cardinalidad) de conjuntos infinitos. Aleph Zero es el primer cardenal infinito, en el que se incluyen los números primos, enteros, números racionales, números algebraicos, cadenas binarias finitas y subconjuntos finitos de cualquier infinito contable.

Aleph Zero representa, conceptualmente, la diferenciación de lo infinito, de lo indefinido, la posibilidad de hacer comparable lo que es inconmensurable, para conformar vacío, potencial para todos los eventos. Más que vacío e infinito por sí mismos, estamos interesados ​​en las diferentes formas en que los conceptos se pueden descomponer y recomponer en general.

Para nosotros, Filosofía, Arte, Literatura y Arquitectura, participamos en la búsqueda constante de distintos elementos que intensifiquen la reflexión crítica basada en la comprensión de la realidad, la capacidad de generar alternativas y la pertinencia de un determinado deseo hacia un específico lugar / tiempo / cultura.

No hay conformación a priori, en cambio, hay perversión. El diseño se entiende como un proceso donde las fuerzas disonantes se nutren y se obligan a colisionar, estableciendo nuevas formas oblicuas que, por lo tanto, son atacadas e interrogadas, volviéndose más consistentes después de cada ciclo, hasta el momento en que comienzan a converger hacia una dirección común , en consonancia con el concepto-deseo inicialmente (re) imaginado.
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Publicado en: 10 de Mayo de 2018
Cita: "Premio RIBA Arquitectos Internacionales Emergentes para Alojamiento Infantil - Fundação Bradesco por Aleph Zero " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/premio-riba-arquitectos-internacionales-emergentes-para-alojamiento-infantil-fundacao-bradesco-por-aleph-zero> ISSN 1139-6415
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