Os presentamos la interesante propuesta de este blog, donde Mª Auxiliadora Gálvez y Bernd Vlay realizan una reflexión sobre pragamatismo e imaginación o como ellos lo definen "pragamatismo imaginario":

"Pez de plumas es un continuo viaje a través del campo extendido de la arquitectura y el urbanismo. Se mueve a través de diferentes escenarios relativos a la investigación y a la exploración. El viaje, está basado en la productiva ambigüedad encarnada por el pez de plumas, siendo éste un excelente caminante, bailarín, submarnista y volador al mismo tiempo. Sus numerosas aventuras desafían y dirigen todo lo que se concibe, se dice, se escribe, se dibuja y se implementa en nuestra disciplina." 

[Por Mª Auxiliadora Gálvez y Bernd Vlay con base en Madrid y Viena]

UNA PREGUNTA: pezdeplumas pregunta a gente de varios campos disciplinares:

¿Podríais cualificar "investigación en pragmatismo imaginario" tan profundamente como permiten un máximo de 10 líneas?

A continuación algunos ejemplos, (todos en el link)

  • PEZDEPLUMAS- ACUMULACIÓN ATMOSFÉRICA

“Investigación en pragmatismo imaginario”- si- lo imaginario no es exclusivamente utópico, es más a menudo una función de cada día. Slavoj Zizek nos dice que el “Ideal Ego”es una imagen propia idealizada (como opuesta al “simbólico” Ego-Ideal o el “real” Superego). Como profesionales (arquitectos), estamos comprometidos en el “negocio del mundo”, donde la búsqueda de lo “ideal” requiere un continuo y simultáneo compromiso e idealización- una persecución pragmática de las “pequeñas narrativas de la oportunidad práctica”.
El Diccionario Etimológico Inglés define “pragmatics” como “buen experto, adecuado para los negocios, activo. “Pragmatical”- experto en muchas materias, Praxis (Griego)= adecuado para la acción”. Y para “investigación”, ¿no es acaso eso lo que siempre hemos estado haciendo al explorar esas atmósferas que
vagan entre lo “imaginario” y lo “pragmático”?

Peter Wilson, Münster. Febrero de 2011

  • [INVESTIGATION IN IMAGINARY PRAGMATICS]

Me gusta tratar a la creatividad como algo muy normal.
Para mí, esto es el pragmatismo, porque la creatividad es algo
que forma parte de mi actividad de cada día.

Justamente cuando se empieza a complicar la metodología,
cuando se buscan los tres pies al gato y se sofistica la manera
de crear, es cuando se pierde el pragmatismo.
Y sin este pragmatismo difícilmente se puede ser creativo.

Ferran Adriá. Febrero de 2011.

  • PRAGMATISMO CON PLUMAS, PISCINA IMAGINARIA, REVISTA VOLADORA.

Un día un grupo de arquitectos decidieron imaginar la salida de la crisis.
Cuestión pragmática que necesitaba ser construida.
Imaginaron una ciudad pragmáticamente femenina.
Una ciudad que solo se podía ver mediante puntos de encuentros y diagramas para que la gente pudiera encontrarse y reconocerse.
La ciudad no se podía dibujar por referencias físicas, tectónicas o materiales.
Era una ciudad "nadja", era una ciudad definida por lo "queer" y con algún rinoceronte suelto.
La ciudad estaba viva, se podía leer como un texto, pues sus habitantes no dejaban de escribir.
Escribían con sus vidas un texto de acciones, donde lo más importante eran ellos mismos.
Aquel texto, perdón, aquella ciudad, tenía lo más pragmático que caracteriza a una ciudad:
Tenía redes para llegar, puntos de estar y puntos donde interactuar.

José Juan Barba. Julio de 2011.

  • [INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]

Como actúa la fantasía para devolvernos oportuna o inoportunamente las
experiencias del espacio y la forma responde a un sistema complejo de
entradas y salidas en el que la condición humana, existencial y la intelectual
engranan las conexiones internas del sistema.
Tiempos objetivos, físicos, y medibles en la habitabilidad del espacio y otros
subjetivos, encuadrados en el reflejo especular de un espacio sobre o tras otros
o en la reconstrucción personal de lo que se ha conocido.
Construcción o reconstrucción en los términos en que el sujeto considere lo
vivido como una nueva situación o reconstrucción, si está referida a
experiencias anteriores, por supuesto, incluso del mismo lugar.

Andrés Perea. Marzo de 2011.

  • CARTA SOBRE CIEGOS PARA USO DE LOS QUE VEN*

De todas las áreas sensoriales que intervienen en el proceso de imaginar una
se ha impuesto sobre todas las demás: la visión. La preponderancia de ésta ha
esterilizado el mundo de los fenómenos haciendo mas reducida la experiencia
vital.
Imaginar imágenes adelgaza las posibilidades de imaginar.
Imaginar imágenes es el resultado de un pragmatismo expeditivo.
Ante la pregunta sobre si estaría contento de tener ojos, Nicholas Saunderson,
matemático ciego del s. XVI contestó: me gustaría igualmente tener brazos
largos, me parece que mis manos me informarían mejor sobre lo que pasa en
la luna que sus ojos o sus telescopios; además los ojos dejan de ver antes que
las manos de tocar*

*Diderot
Victoria Acebo y Ángel Alonso. Abril de 2011.

 

El resto igualmente interesantes y cuya lectura os recomendamos son:

  • GATSBY CHARM

Eduardo Arroyo 2011

  • [INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]

Carlos Arroyo. Madrid, Febrero 2004

  • INDAGACIÓN PRAGMÁTICA-IMAGINARIA (HOMENAJE A SCHIAPARELLI)

Carlos Asensio Wandosel. Marzo de 2011.

  • [INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]

Diego Cano Pintos. Marzo de 2011.

  • EL TAMIZ DE LA OBEDIENCIA

Manuel Ocaña. Mayo de 2011.

  • LE PETIT MANHATTAN

Luis Diaz Mauriño. Mayo de 2011.

  • PROYECTAR ES UN SÍNTOMA...

Rubén Picado y María José de Blas. Mayo de 2011.

Más información

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Publicado en: 16 de Julio de 2011
Cita: "PRAGMATISMO CON PLUMAS, PISCINA IMAGINARIA, REVISTA VOLADORA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pragmatismo-con-plumas-piscina-imaginaria-revista-voladora> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...