Peter Hujar se enmarca dentro de la tradición fotográfica del retrato, fue un retratista en todo lo que hizo. Fuera cual fuera el tema —un amante, un actor, un caballo, la superficie del río Hudson o los apacibles rasgos de su propio rostro—, lo que movía y motivaba a Hujar era la chispa del encuentro y del intercambio entre el Artista y el/lo Otro, estableciendo una relación directa con el retratado que le permita adentrarse en su verdadera naturaleza.
La exposición muestra un recorrido por la carrera del artista que “estuvo marcada por evoluciones personales más que por éxitos palpables, con los compromisos que acarrean y que configuran lo que suele llamarse ≪una carrera≫”.
Uno de los temas que se reflejan en la obra de Hujar es la homosexualidad. Son los años de los primeros movimientos de liberación gay con los conocidos disturbios de Stonewall. Hujar vivía cerca del Stonewall Inn, y su pareja del momento, Fouratt ,entró en escena la noche de la redada policial y organizó el Frente de Liberacion Gay. Hujar no fue un activista, si bien estuvo presente en las primeras reuniones del grupo y aportó su conocida fotografía que serviría como imagen del Póster del Frente de Liberación Gay, 1970.
El recorrido establecido en la exposición atiende a las preferencias del artista, que optaba sistemáticamente por presentar sus fotografías en yuxtaposiciones enérgicas, sorprendentes y, a veces, desconcertantes. La mayoría de las fotografías aparecen agrupadas en conjuntos, algunos de los cuales reflejan preocupaciones recurrentes del artista, mientras que otros ejemplifican su interés en enfatizar la diversidad y las contradicciones internas de su trabajo.
Un rasgo distintivo de su arte es la invisibilidad de la técnica en sus fotografías y al mismo tiempo su preocupación y cuidado por la misma. Hujar realizaba sus propias copias y se consideraba asimismo como un buen impresor.
La exposición Peter Hujar ha sido organizada por Fundación MAPFRE, Barcelona, y The Morgan Library & Museum, Nueva York.