El Museo de Arte Moderno anuncio el miércoles el nombramiento de Pedro Gadanho como Comisario del Departamento de Arquitectura y Diseño. El miembro más reciente del Departamento del MoMA de Arquitectura y Diseño se tendrá como principal tarea la "consolidación de los fondos del Museo sobre arquitectura contemporánea" y la organización de exposiciones, así como la supervisión del MoMA y el PS1 Programa de Jóvenes de Arquitectos (YAP), el Programa Internacional elaborado conjuntamente con el MAXXI de Roma y Constructo en Santiago, Chile. Gadanho, de 43 años, ocupará su nuevo puesto designado por el MoMA, el próximo enero de 2012.

Pedro Gadanho como Comisario del Departamento de Arquitectura y Diseño"

"Pedro es un comisario con talento e innovador y un incansable defensor de la práctica contemporánea", en palabras de Barry Bergdoll, The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design at MoMA. "Como enlace clave entre el Museo y la academia, los profesionales y las organizaciones asociadas, se consolida nuestro papel como escaparate internacional de los arquitectos contemporáneos más innovadores, y nos ayudará a desarrollar posiciones de relevancia en la arquitectura contemporánea en exposiciones y programas."


Nacido en Covilhã, Portugal continental, Gadanho es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Oporto, donde actualmente enseña. Es diseñador, comisario, crítico, investigador y autor Además también tiene un maestre en Arte y Arquitectura por el Instituto de Kent de Artes y Diseño (Reino Unido).

Es editor en jefe de Beyond, Short Stories on the Post-Contemporary un  “bookzine” que comenzó en 2009 a través de Sun Architecture y el  editor del blog ShrapnelContemporary. Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, es autor de Beyond Scenaros and Speculations No.1 (2009); Beyond 3: Trends and Fads (2010) y Arquitectura em Público (2011).

Desde 2000 a 2004, fue coeditor de ExperimentaDesign un estudio de internacional de diseño con base en Lisboa. Ha sido comisario de muestras internacionales como Space Invaders, para el British Council, Londres, y Pancho Guedes, An Alternative Modernist, para la Swiss Architecture Museum, Basel.

Más recientemente, integró el Grupo Asesor para el pabellón británico en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010, y fue el co-organizador de la 1 ª Conferencia Internacional de Arquitectura y Ficción - Érase un lugar. En 2004 también representó a Portugal en la Bienal de Venecia.

Es conocido actualmente por el diseño de su Casa in Torres Vedras (Portugal) con colores brillantes y objetos originales  a medio camino entre lo funcional y lo estético.

Leer más
Contraer

Más información

Pedro Gadanho es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP), obtuvo un máster en Arte y Arquitectura en el Instituto Kent de Arte y Diseño del Reino Unido y un doctorado en Arquitectura y Mass Media en la FAUP, donde también fue docente.

Desarrolla como comisario el proyecto Eco-Visionaries en el que muestra el impacto de la crisis climática y con el que ha recorrido distintos espacio y países como la Royal Academy (Reino Unido), Matadero Madrid y LABoral (España) o el Bildmuseet (Suecia).​ En 2020 fue Loeb Fellow de la Universidad de Harvard4​ y con anterioridad dirigió el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (2015-2019), fue comisario de arquitectura contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), 2012, y responsable allí del Programa de Jóvenes Arquitectos y comisario de exposiciones, entre ellas, «9+1 Ways of Being Political», «Uneven Growth», «Endless House» y «A Japanese Constellation».​ Ha dirigido la revista Beyond, Short Stories on the Post-Contemporary y ha sido coeditor de ExperimentaDesign (200-2004).3 Como autor, ha escrito el libro Arquitectura em Público (Dafne Editora, 2011), que fue reconocido con el Premio FAD 2012.

Leer más
Publicado en: 23 de Diciembre de 2011
Cita: "Pedro Gadanho al MoMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pedro-gadanho-al-moma> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...