Progress, es la exposición más importante sobre el trabajo de OMA y sus ideas, se inaugura hoy en Barbican, Londres. La muestra no está comisariada por OMA sino, por Rotor, un colectivo belga, que ha invadido la oficina de OMA de Rotterdam durante los últimos meses, la recopilación materiales e inteligencia en la oficina. rebuscando en el archivo, e incluso en las papeleras de OMA, Rotor ha seleccionado cientos de objetos de los últimos 35 años que cuentan una historia fresca e independiente de la oficina.

Una exposición excepcional solo para mentes inteligentes.

Organizado por Rotor en categorías sueltas e intuitivas como "y sin embargo se mueve", "blanco o brillante" y "adaptación",  la exposición incluye: un video de más de 3 millones de imágenes - todas las imágenes del servidor de OMA - que se muestra a una velocidad de 24 por segundo (el vídeo se reproduce en un bucle de 48 horas), una serie de faxes entre Rem Koolhaas y Arup aclaran la estructura del CCTV, un asiento de Milstein Hall, Cornell, que surge mecánicamente desde el suelo al toque de un botón, una "falsa" exposición de AMO, ensambladas a partir de un kit de exposición - instantanea que hicimos, que nunca se ha utilizado. La actualización constantemente de imágenes de cuatro obras de construcción de OMA en todo el mundo, una sala con tan sólo objetos de color blanco y brillante.

Entrada Oeste. OMA/Progress. Barbican. © Todos los derechos reservados. Cortesía de OMA.

Una ambición que Rotor heredó de OMA es la apertura de la entrada oeste de Barbican Art Gallery por primera vez, una idea propuesta por los arquitectos originales.

El 25 de octubre, los siete OMA partners hablaran en el Barbican en un acto especial. Para todos los detalles y reservas, visita aquí.La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de febrero de 2012.

 

OMA / Progress está comisariado por el colectivo Rotor con sede en Bruselas, quíenes estuvieron detrás del Pabellón de Bélgica en el 2010 en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Con un acceso sin precedentes a los archivos de OMA y al trabajo diario, Rotor ha seleccionado y organizado una amplia gama de materiales, reliquias, documentos, imágenes y modelos dando nuevas perspectivas sobre los proyectos construidos y no construidos de OMA y sobre el trabajo conceptual. Rotor comentaba: "Nuestra intención es hacer un retrato de la OMA sin esperar consistencia. Lo que tratamos de hacer es llegar más allá de polémicas para crear un espacio donde los matices son posible ".

OMA / Progress profundiza en el intenso funcionamiento productivo de OMA, que proporcionando al minuto una visión detallada de las operaciones de OMA en toda Europa, África, Asia y América. Cuenta con proyectos actualmente en desarrollo, incluyendo la Fundación Prada de Milán, en construcción, al igual que Milstein en la Universidad de Cornell Hall, Nueva York y la sede de la CCTV en Beijing, las últimas entradas de concursos, como el Museo de Arte Broad, en Los Angeles, y los que están a la espera, como el hotel de Dubai Renacimiento y el plan director de la White City, en Londres. Los proyectos más recientes de la sección de investigación de OMA, AMO, también se muestran, incluyendo sus planes para una red de energía renovable europea, un plan director comisariato por el Museo Hermitage de San Petersburgo, y el trabajo de Strelka, en un nuevo postgrado de la escuela que AMO ayudó a fundar en Moscú.

Leer más
Contraer

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
Publicado en: 6 de Octubre de 2011
Cita: "OMA/Progress exposición abre hoy en Londres" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/omaprogress-exposicion-abre-hoy-en-londres> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...