Inspirado por la claridad de originales estantes del minorista internacional Coach y su "lógica y magia" como punto de partida para el diseño, la nueva tienda de OMA para Coach en Omotesando reinterpreta los estantes de originales de madera como idea para diseñar las vitrinas en forma de cajas de cristal transparente modulares apiladas desde el suelo hasta el techo.

Texto de proyecto.

Fundada en 1941, Coach comenzó como una tienda de artículos de cuero, mostrando sus productos en una sola estantería en forma de biblioteca, estanterías de madera que clasifican sus bolsos y carteras. El repertorio de la marca se ha ampliado desde entonces para incluir una gama mas amplia de productos según el estilo de vida incluyendo ropa de abrigo, calzado, joyas, relojes y gafas de sol, que ahora se venden en una gran variedad de entornos al por menor en forma de boutique especializada en grandes almacenes.

Inspirada por la claridad de la estrategia original de la firma, OMA ha diseñado una unidad de visualización modular que con la suficiente flexibilidad como para dar cabida a las necesidades específicas de cada producto y entorno del minorista. Las posibilidades espaciales de este sistema altamente funcional refuerzan la misión de Coach para representar una característica "lógica y magia." Como primera propuesta fue crear un quiosco dentro de los grandes almacenes Macy en Herald Square, con unidades de visualización de acrílico apiladas desde el suelo al techo, con una pared en forma de "V". Los roductos parecen flotar según diferentes puntos de vista.

La novena tienda en Japón de Coach tiene dos pisos, situada en una esquina en Omotesando, un corredor comercial importante en Tokio. En comparación con los alzados cada vez más decorados que caracterizan Omotesando, el diseño de OMA integra una pantalla en la fachada, sin problemas, comunicando la presencia de la marca desde dentro hacia fuera.

Los expositores se apilan en un patrón de espina de pez con orientación vertical y horizontal para facilitar una serie de escenarios de exposición. De diferentes dimensiones para dar cabida a los diferentes productos y elementos de merchandising de Coach (ej. maniquíes, bustos, bolsos), la unidad mide 1800 mm x 520 mm. En vidrio esmerilado que proporciona estanterías dentro de la tienda y además articula la fachada a modo de persiana.

Vista desde el exterior, la fachada de doble altura, presenta un estudio ininterrumpido de la colección completa de Coach en una único golpe de vista, con un marco específico para cada producto. Visto desde el interior, la translucidez de la unidad de visualización crea un telón de fondo activo para la mercancía, el paisaje urbano de Omotesando de filtrado en la experiencia de compra.

Además de la fachada, OMA ha diseñado una torre flotante de unidades iluminadas que encierran la escalera central de la tienda, conectando sin problemas la priemra planta de mujeres y el segundo nivel para hombres. La consolidación de la pantalla en la fachada y la circulación crea una condición en la que el comprador está rodeado continuamente por el producto, mientras que al mismo tiempo liberaespacio en la tienda. Por la noche, la torre de la circulación ilumina la fachada como un escaparate dinámico, abierto las 24 horas desde el interior.

 

 

Escalera de acceso desde la planta baja. Imagen cortesía de OMA.

CRÉDITOS

Situación.- Encargo, enero de 2012; Terminado en abril de 2013
Cliente.- Coach, Inc.
Localización.- Tokio, Japón
Lugar.- Planta baja y segundo piso de la nueva construcción en Omotesando, Tokio, Japón.
Programa.- 444.75 m² / 4787.25 sf
Fachada.- 210 unidades de vidrio.
Torre Circulación.- 105 unidades acrílicas.
Socio encargado.- Shohei Shigematsu
Arquitecto de proyecto.- Rami Abou Khalil
Equipo.- Yolanda do Campo, Benedict Clouette with Jackie Woon Bae, Cass Nakashima, Phillip Poon, David Theisz
Arquitecto e Ingeniero local.- Obayashi Corporation
Consultoría de fachada.- Michael Ludvik
Arquitectura interior.- Nomura, Co., Ltd.

Detalle de fachada. Fotografía © Iwan Baan. Cortesía de OMA.

Leer más
Contraer

Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Publicado en: 10 de Abril de 2013
Cita: "OMA termina el proyecto para la tienda Coach de Tokio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-termina-el-proyecto-para-la-tienda-coach-de-tokio> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...