Texto de proyecto.
Fundada en 1941, Coach comenzó como una tienda de artículos de cuero, mostrando sus productos en una sola estantería en forma de biblioteca, estanterías de madera que clasifican sus bolsos y carteras. El repertorio de la marca se ha ampliado desde entonces para incluir una gama mas amplia de productos según el estilo de vida incluyendo ropa de abrigo, calzado, joyas, relojes y gafas de sol, que ahora se venden en una gran variedad de entornos al por menor en forma de boutique especializada en grandes almacenes.
Inspirada por la claridad de la estrategia original de la firma, OMA ha diseñado una unidad de visualización modular que con la suficiente flexibilidad como para dar cabida a las necesidades específicas de cada producto y entorno del minorista. Las posibilidades espaciales de este sistema altamente funcional refuerzan la misión de Coach para representar una característica "lógica y magia." Como primera propuesta fue crear un quiosco dentro de los grandes almacenes Macy en Herald Square, con unidades de visualización de acrílico apiladas desde el suelo al techo, con una pared en forma de "V". Los roductos parecen flotar según diferentes puntos de vista.
La novena tienda en Japón de Coach tiene dos pisos, situada en una esquina en Omotesando, un corredor comercial importante en Tokio. En comparación con los alzados cada vez más decorados que caracterizan Omotesando, el diseño de OMA integra una pantalla en la fachada, sin problemas, comunicando la presencia de la marca desde dentro hacia fuera.
Los expositores se apilan en un patrón de espina de pez con orientación vertical y horizontal para facilitar una serie de escenarios de exposición. De diferentes dimensiones para dar cabida a los diferentes productos y elementos de merchandising de Coach (ej. maniquíes, bustos, bolsos), la unidad mide 1800 mm x 520 mm. En vidrio esmerilado que proporciona estanterías dentro de la tienda y además articula la fachada a modo de persiana.
Vista desde el exterior, la fachada de doble altura, presenta un estudio ininterrumpido de la colección completa de Coach en una único golpe de vista, con un marco específico para cada producto. Visto desde el interior, la translucidez de la unidad de visualización crea un telón de fondo activo para la mercancía, el paisaje urbano de Omotesando de filtrado en la experiencia de compra.
Además de la fachada, OMA ha diseñado una torre flotante de unidades iluminadas que encierran la escalera central de la tienda, conectando sin problemas la priemra planta de mujeres y el segundo nivel para hombres. La consolidación de la pantalla en la fachada y la circulación crea una condición en la que el comprador está rodeado continuamente por el producto, mientras que al mismo tiempo liberaespacio en la tienda. Por la noche, la torre de la circulación ilumina la fachada como un escaparate dinámico, abierto las 24 horas desde el interior.
Escalera de acceso desde la planta baja. Imagen cortesía de OMA.
CRÉDITOS
Situación.- Encargo, enero de 2012; Terminado en abril de 2013
Cliente.- Coach, Inc.
Localización.- Tokio, Japón
Lugar.- Planta baja y segundo piso de la nueva construcción en Omotesando, Tokio, Japón.
Programa.- 444.75 m² / 4787.25 sf
Fachada.- 210 unidades de vidrio.
Torre Circulación.- 105 unidades acrílicas.
Socio encargado.- Shohei Shigematsu
Arquitecto de proyecto.- Rami Abou Khalil
Equipo.- Yolanda do Campo, Benedict Clouette with Jackie Woon Bae, Cass Nakashima, Phillip Poon, David Theisz
Arquitecto e Ingeniero local.- Obayashi Corporation
Consultoría de fachada.- Michael Ludvik
Arquitectura interior.- Nomura, Co., Ltd.
Detalle de fachada. Fotografía © Iwan Baan. Cortesía de OMA.