OMA ha ganado el concurso internacional para el diseño del Pont Jean-Jacques Bosc, un puente que cruza el río Garonne en Burdeos, Francia, que unirá los municipios de Bègles y Floriac. El diseño de OMA desnudo con 44m de ancho por 545 m de largo para el Pont Jean-Jacques Bosc intenta repensar la función cívica y el simbolismo de un puente del siglo XXI. Tiene prevista su finalización para el año 2018.

OMA no quiere dejar los titulares de la noticias sobre arquitectura esta semana primero como finalista entre los tres seleccionados para diseñar el concurso de Axel Springer en Berlín y ahora office led by Rem Koolhaas has won the bid to design the Pont Jean-Jacques Bosc (previously in METALOCUS)’ in Bordeaux, France.

Clément Blanchet, director de OMA Francia: “El puente en sí no es el "acontecimiento" de la ciudad, sino una plataforma que puede albergar eventos de la ciudad. Queríamos ofrecer la expresión más simple, menos técnica, menos lírica, una solución estructural más precisa y eficaz.”

Situado en el corazón del proyecto Euratlantique, el puente Jean-Jacques Bosc proporciona un vínculo entre los municipios de Bègles y Floriac y es más que una simple conexión entre dos puntos de tierra separados por agua, el puente en sí también ofrece una nuevo y generoso espacio público para la ciudad.

Vincent Feltesse, presidente de la Comunidd Urbana de Burdeos comenta: Es un gesto arquitectónico extraordinario. Más que un puente, es una intervención urbana en el corazón del proyecto Euratlantique.”

Sus considerables dimensiones con 44 m de ancho por 545m de largo, supone una superficie continua que se extiende mucho más allá de las orillas del río y que se conecta sin problemas a sus orillas. La superficie de suave pendiente permite un paseo peatonal al tiempo que permite el espacio libre necesario para el paso de los barcos por debajo. Todos los modos de tráfico (incluyendo coches, transporte público, bicicletas y tráfico peatonal) se pueden albergar en su ancho, dedicando la mayor parte al uso de los peatones.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con os ingenieros de  WSP, el paisjista Michel Desvigne, la consultoría EGIS, y la agencia de iluminación Lumières Studio.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 20 de Diciembre de 2013
Cita: "OMA gana el concurso para el Pont Jean-Jacques Bosc" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-gana-el-concurso-para-el-pont-jean-jacques-bosc> ISSN 1139-6415
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